(Tiempo de lectura: 4 min)
Un informe de la consultora Randstad prevé que varios sectores no se recupren hasta 2022. Por otro lado, la logística, el transporte, la energía o la industria química volverían a la actividad habitual a finales de 2020

La construcción, el comercio y el turismo no se recuperarán totalmente hasta el 2022. Así lo asegura un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad. Según la estimación realizada por la consultora, actividades como los servicios de alojamiento, transporte aéreo y todos aquellos relacionados con los viajes, comenzará a recuperarse, en el mejor de los casos, en el mes de julio. Sin embargo, la vuelta a un escenario anterior al de la covid-19 se demoraría hasta el último trimestre de 2022. Según Randstad esta afectación también afectaría a operadores, agencias de viaje y servicios de reserva.

Si las previsiones de Randstad se acercaran a la realidad, supondría un duro golpe para la empleabilidad de España. Actualmente, el turismo aglutina cerca de 2 millones y medio de trabajadores. Además, el sector reunía, hasta el 15 de abril, más de 166.000 afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En las mejores previsiones, parte de esos trabajadores afectados, se podrían ir reincorporando en el mes de julio, pero no antes.

La recuperación también se demorará sustancialmente en el caso de la hostelería. Según Randstad, se trata de un sector especialmente perjudicado en materia de empleo. En las actividades relacionadas a la hostelerías se han contabilizado cerca de 715.500 trabajadores afectados por ERTE. En este caso, según la consultora de recursos humanos, parte de estos trabajadores se podrían ir reincorporando en el mes de junio y hasta septiembre. Sin embargo, la consultora no prevé que el sector empiece a remontar hasta finales de 2021 o principios de 2022.

Construcción y comercio al por menor suman más de 500.000 desempleados

Los otros dos sectores altamente afectados por la crisis producida por la covid-19 serían la construcción y el comercio, según Randstad. Se tratan de dos sectores vitales para la economía española. El sector de la construcción genera 1,3 millones de empleos en el país. Por su parte, el comercio emplea a 3,2 millones de españoles.

Según las estimaciones de Randstad, actividades como la construcción de edificios, la ingeniería civil o l aconstrucción especializada suman cerca de 225.000 trabajadores afectados por ERTE. Según la consultora, la recuperación del sector de la construcción comenzaré este verano, pero no se lograrán los niveles pre covid-19 hasta el primer semestre de 2022.

Por su parte, el comercio al por menor, y especialmente aquellos negocios considerados no esenciales, son el tercer sector más afectados por la covid-19. Según Randstad actualmente cerca de 320.000 profesionales de este sector se han tenido que acoger a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. En este caso, la consultora prevé que la recuperación del comercio empiece a producirse en el mes de junio. Sin embargo, la recuperación será lenta. En este caso, se prevé que la facturación del comercio minorista se recupere totalmente en el segundo o tercer trimestre de 2020.

La agricultura, la logística, el transporte y la limpieza, los sectores que más pronto se recuperarán

Por otro lado, Randstad también ha estimado aquellos sectores económicos que contarán con una recuperación más ágil ante la covid-19. Según la consultora de recursos humanos, sectores como agricultura, logística y trarnsporte, limpieza, energía, actividades jurídicas o de contabilidad y las industrias químicas y farmacéuticas contarán con una recuperación notable durante los próximos meses. En concreto, se prevé que estas actividades puedan recuperar su nivel de facturación a finales de 2020 como muy tarde.

Entre estos sectores, Randstad no contempla el sector sanitario debido a que su actividad no se ha detenido. Sin embargo, sí ha estimado el impacto de la covid-19 en el sector educativo. Según la consultora, más de 238.000 profesionales del sector de la educación se han visto afectados por un ERTE. Por el contrario, Randstad prevé que la recuperación de la educación será ágil y que la actividad se retomará sin problemas en el mes de septiembre.

Por otro lado, gran parte del resto de sectores, entre los que se encontrarían el resto de industrias manufactureras, las actividades financieras o administrativas y el sector de las telecomunicaciones recuperarían su recuperación en junio. En este caso, Randstad prevé que, de forma generalizada, la recuperación de estos sectores se producirá a mediados del próximo año.

Las actividades deportivas y artísticas acumulan 159.000 despidos temporales

El sector del ocio y las actividades deportivas y artísticas se ha visto obligado a frenar en seco su actividad. Según las estimaciones de Randstad, las actividades deportivas y artísticas han provocado, hasta la fecha, 159.000 despidos temporales. Según la consultora, aunque es pronto para determinar cuándo se podrían retomar dichas actividades, se estima que el sector se empiece a recuperar en otoño. Sin embargo, Randstad no prevé una recuperación total hasta principios de 2022.

El sector hotelero alerta de efectos “devastadores” si no pueden abrir en los próximos meses

Por su parte, los hoteleros españoles han salido hoy alertar de los “efectos devastadores” para la economía española que tendría mantener la hostelería cerrada hasta el mes de diciembre. La respuesta del sector se produce a raíz de las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La minsitra albiró que el sector hotelero perdería las campañas de Navidad 2020 y la Semana Santa de 2021. Ante estas afirmaciones, el sector hotelero considera “inasumible” mantener el cierre de los establecimientos hasta final de año. Según Melià, una desescalada progresiva del sector hasta diciembre produciría pérdidas de 124.000 millones de euros. Una cifra que consideran “devastadora” y que produciría una pérdida de competitividad sin precedentes.

En este sentido el sector hotelero reivindica el enorme peso del turismo en la economía española e insta al ejecutivo central a tomar medidas para garantizar la apertura del sector hostelero. En concreto, el sector pide la realización de test masivos por parte de las administraciones para favorecer la recuperación del turismo español y facilitar la conectividad con las islas

Por otro lado, el sector aboga por la concreción de protocolos y medidas de seguridad establecidas por el sector privado, para no contribuir a la paralización.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here