(Tiempo de lectura: 2 min)

Nula. Así fue la actividad turística de los hoteles durante abril, definida por el confinamiento y el cierre de las fronteras por motivos comerciales. En medio de la crisis sanitaria, el último mes antes de que se iniciara paulatinamente la reapertura de las actividades en el país, los establecimientos turísticos dejaron de ingresar alrededor de 10.000 millones de euros. Ya para marzo las pernoctaciones se habían reducido en un 61%.

A penas hace un año en el mismo mes 210.000 trabajadores turísticos en 15.200 hoteles de España recibieron a más de 9 millones de viajeros y recibieron 26,8 millones de ellos. Este año ningún hotel ha recibido turistas debido al impedimento de movilidad en el territorio nacional que ha anulado el turismo interno y externo.

Aunque no se habría podido predecir los ingresos a último momento en circunstancias normales, antes de la pandemia habían reservado 7,2 millones de turistas internacionales por un monto total de 7.100 millones de euros que se han perdido. A eso se le suman los 2.000 millones de gastos de los españoles que hicieron para este mes en el 2019, según el INE.

ARTÍCULO RELACIONADO

4 razones para comprar acciones de Amazon en pleno COVID-19

Las acciones de Amazon llevan años siendo la "niña bonita" del mercado bursátil por la estabilidad y rentabilidad continua que han ofrecido desde que...

La suma asciende a 9.200 millones por lo que la proyección para abril de este año es conservadora, porque parte del supuesto de que no hubiera crecido nada ni el ingreso de los extranjeros ni el gasto de los nacionales respecto al año anterior.

Aunque los gastos del primer cuatrimestre del año no se conocerán hasta el próximo 1 de junio, con los ingresos inexistentes en abril es de esperar que el monto no supere los 11.707 millones que se habían acumulado entre enero y marzo. Mientras que el primer cuatrimestre de 2019 alcanzó los 22.489 millones invertidos por turistas internacionales.

 

Turismo cero, ingreso cero

En abril del año pasado, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 83,1 euros y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) -condicionado por la ocupación- alcanzó los 53,5 euros.

Este año, al no haber ningún tipo de ingreso debido a actividades turísticas, la tarifa ADR y el ingreso RevPAR son también cero.

El cierre de abril pasado ha hecho que la tasa acumulada de pernoctaciones en los cuatro primeros meses de 2020 haya entrado en un debacle de un 47,7 %, al promediar la estadía de los españoles (48,4 %) con la de los extranjeros (47,4 %).

En marzo las pernoctaciones en hoteles ya se habían desplomado un 61,1 %, la peor cifra desde que se empezaron a registrar estos datos en 1999.

Según reseña la agencia Efe en España “para este mes de mayo, el panorama no pinta mucho mejor”. La gran mayoría de los hoteles siguen cerrados, salvo algunos en las zonas de fase uno y algunos que alojaron a los trabajadores de servicios esenciales, pero que no forman parte de la Encuesta de Coyuntura Hotelera. El sector prevé que junio sea ya algo más activo por la desescalada.

El cierre obligatorio de los hoteles desde el pasado 26 de marzo como consecuencia de la declaración del estado de alarma para hacer frente a la pandemia del coronavirus hace que los datos de abril sobre número de establecimientos abiertos, plazas ofertadas, habitaciones disponibles, viajeros recibidos y pernoctaciones sean cero en todo el territorio nacional.

El turismo representa el 11% del PIB de España, un sector que además alimenta en buena parte a los trabajadores de la hostelería, sobretodo de los restaurantes famosos en los que se hacen reservas internacionales. Hostelería España ha denunciado que ya suman más del 80% de sus trabajadores en expedientes ERTE y que durante el primer trimestre del año sus ingresos se disminuyeron en más de un 90%.

Para suplir los ingresos por este trabajo, el Estado ha migrado a muchos de estos trabajadores al sector agricultor, por la creciente demanda de alimentos locales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here