Actualidad El turismo de España no se recuperará este 2021 y podría hacer...

El turismo de España no se recuperará este 2021 y podría hacer perder un 2,8% al PIB nacional

Un informe de las Naciones Unidas calcula que el turismo internacional podría dejar de ingresar entre 1,7 y 2,4 billones de dólares durante este verano de 2021

0
El turismo de España no se recuperará este 2021 y podría hacer perder un 2,8% al PIB nacional
(Tiempo de lectura: 3 min)

A pesar del buen ritmo de vacunación en España y del levantamiento de las restricciones en movilidad decretadas en junio, el turismo de España no vivirá una buena campaña de verano este 2021. La circulación del virus en todo el mundo, y las restricciones de movimiento a nivel internacional dañarán el sector turístico que, si bien vivirá un verano algo mejor que el de 2020, no llegará a los niveles de 2019.

Al menos así lo asegura un informe de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). El informe constata que la pandemia generada por la Covid-19 seguirá afectando al sector turístico de España, Italia y Grecia. Una afectación que podría suponer un descenso del PIB de estos países de entre el 1,4% y el 2,4% del PIB. Este baremo calculado por las Naciones Unidas hace referencia a las regiones del mediterráneo europeo. Y el propio informe detalla que la afectación podría ser todavía mayor en el caso de España por el elevado peso del turismo en su economía. De este modo, en las previsiones más pesimistas de UNCTAD cifran el impacto negativo de la incapacidad del turismo de recuperarse en el 2,8% del PIB del país para este 2021.

“Podemos asumir que la situación en España sea un poco peor que la cifra general de la región y en el escenario más pesimista, por ejemplo, podría rondar el 2,8%”, aseguraba el analista de la UNCTAD, Ralf Peters, durante la presentación del informe en declaraciones recogidas por la agencia EFE. Peters recordó que un 12% del PIB español depende del turismo, un porcentaje muy superior al de otros países mediterráneos como Francia o Italia.

La pérdida de ingresos del sector turístico podría llegar a los 2,4 billones de dólares a nivel global

El informe de UNCTAD, elaborado en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) calcula que el sector del turismo podría perder entre 1,7 y 2,4 billones de dólares a nivel mundial este 2021. La cifra variaría, según las estimaciones, por distintos factores como el ritmo de vacunación, la prevención sobre nuevos brotes de Covid-19, la confianza de los viajeros y la situación macroeconómica a nivel mundial. En todo caso, el escenario más pesimista dibujado por el informe calcaría las pérdidas registradas en la temporada de verano de 2020, cuando el sector del turismo perdió 2,4 billones de euros. Por el contrario, en el escenario más optimista, el sector del turismo sería capaz del turismo sería capaz de recaudar 700.000 millones de dólares más en 2021 que el año pasado.

En todo caso, la incidencia de la pandemia en la movilidad internacional será todavía una realidad este verano. Y esto comportará efectos directos en los mercados laborales de los países más dependientes del turismo. En el caso de Europa, el informe estima que las regiones del Mar mediterráneo podrían registrar un descenso del empleo de entre el 0,7% y el 1,6% por la caída del turismo.

Los países en vías de desarrollo, los más afectados por la pandemia

La afectación de la pandemia sería, sin embargo, mucho más aguda en los países en vías de desarrollo. De hecho, el informe estima que el 60% de las pérdidas previstas para este año se producirán en países en vías de desarrollo. Y esto es lo que más preocupa a las Naciones Unidas, que lamenta la fuerte dependencia de millones de personas al turismo internacional. “El turismo es un salvavidas para millones de personas, y avanzar en la vacunación para proteger a las comunidades y apoyar la reanudación segura del turismo es fundamental para la recuperación de puestos de trabajo y la generación de recursos muy necesarios, especialmente en los países en desarrollo, muchos de los cuales dependen en gran medida del turismo internacional”, aseguró el secretario general de la OMT, Zurab Poloikashvili durante la presentación del informe en declaraciones recogidas por Europa Press.

La incertidumbre sobre el turismo internacional pone en peligro 4,4 millones de empleos en España

Para España las previsiones inmediatas del turismo para este 2021 tampoco son alentadoras. Según el informe ‘Turismo en España’, elaborado por la consultora McKinsey, España tiene en riesgo más de 4,4 millones de empleos hasta 2024 por la incertidumbre de la recuperación del turismo. El informe, considera que el sector podría llegar a perder 250.000 millones de euros en los próximos tres años si los efectos de la pandemia no se remedian. Pero el informe de McKinsey no solo pone en duda la recuperación del turismo internacional, sino también el turismo doméstico. De hecho, el informe considera que el turismo interno de España no ser recuperará totalmente hasta 2024.

España exige PCR negativa o certificado de vacunación a los turistas británicos

Entre las medidas que impiden la recuperación del turismo internacional en España, se suma a partir de esta semana la exigencia del Gobierno de España de pedir una PCR negativa o un certificado de vacunación a los turistas procedentes del Reino Unido. Esta medida tomada por el ejecutivo de Pedro Sánchez se produce tras el anuncio del Gobierno Británico de añadir a las Islas Baleares a la lista de países seguros para viajar. El anuncio del ejecutivo británico hace prever una llegada en masa de turistas británicos en un territorio limitado como son las Islas Baleares. Y, junto con la preocupación de la presencia de la variante delta en el país británico, el gobierno español teme posibles brotes descontrolados en las baleares durante el verano. La nueva norma española entrará en vigor mañana, jueves 1 de julio, tras un mes y medio sin restricciones para la llegada de turistas británicos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil