El Tesoro de EE.UU. y la banca discuten sobre regulación de las criptomonedas estables

El gobierno quiere comprender mejor los riesgos y oportunidades que implica para la economía y las finanzas del país la incorporación de las monedas estables al sistema financiero. Los legisladores de Washington están preocupados sobre el impacto que el uso de las criptomonedas tenga en el sistema financiero.

0
(Tiempo de lectura: 3 min)

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos convocó esta semana a varios ejecutivos de la industria financiera, en un esfuerzo por comprender mejor los riesgos y beneficios de las criptomonedas más estables en el mercado de cambios, cuyo uso en el país experimenta un enorme crecimiento.

La agencia Reuters citando a tres personas que conocieron directamente sobre estas reuniones, dijo que en Washington los legisladores “están alarmados” por la rápida expansión que observan en el mercado criptomonedas. En abril el volumen de transacciones estableció un nuevo récord de 2 billones de dólares.

El mercado de capitalización de las criptomonedas estables se ubicó en 125,000 millones de dólares cerrando la semana, según datos suministrados por CoinMarketCap. Los reguladores financieros estadounidenses, intentan comprender mejor los riesgos y oportunidades que conllevan para el sistema financiero las criptomonedas.

Todavía no se sabe qué tipo de regulaciones podrían aplicarse a los activos digitales, debido a que son nuevos productos. Los organismos financieros tienen previsto emitir informes relacionados con el tema en los siguientes meses, revelaron las fuentes.

Janet-Yellen, Secretaria del Tesoro del los Estados Unidos.

Se acelera el proceso regulatorio en los EE.UU

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo en julio que la Casa Blanca debe actuar rápidamente en el establecimiento de un marco regulatorio que incluya a las criptomonedas estables.

Así mismo, el Senado aprobó a principios de agosto el Proyecto de Ley de Infraestructura que incluyó directrices acerca de la regulación impositiva del Bitcoin. El gobierno busca obtener del mercado criptográfico un importante aporte para financiar las obras de infraestructura que pondrá en marcha.

ARTÍCULO RELACIONADO

Es evidente que el gobierno busca acelerar el proceso regulatorio de las monedas estables. Es la conclusión que sacan los analistas luego de revelarse la celebración de este encuentro entre los funcionarios del Tesoro y los representantes de la industria financiera.

Una de las preguntas formuladas por los funcionarios fue sobre la necesidad de realizar una supervisión directa de las monedas estableces, si estas se vuelven más populares, dijeron dos de las personas entrevistadas.

Igualmente fue discutido de qué forma los reguladores deberían minimizar los riesgos relacionados con el cobro de las monedas estables, si muchas personas lo hacen simultáneamente. También si las principales criptomonedas estables deberían tener respaldo en activos tradicionales.

Los funcionarios indagaron además acerca de cómo deberían estar estructuradas las monedas estables y sobre su uso. Preguntaron si el actual marco regulatorio es suficiente para que puedan operar sin problemas y sobre problemas relacionados con la seguridad y solidez de la red de blockchain, indicó una de las fuentes.

Tesoro publicará un informe en los próximos meses

A principios de semana, los funcionarios del Tesoro también celebraron reuniones con representantes de la banca y gremios financieros con quienes abordaron los mismos temas, precisó una de las personas consultadas.

Sin embargo, los funcionarios al parecer buscaban recabar información y no compartir opiniones acerca de cómo el gobierno piensa regular las monedas estables, dijo la fuente.

Se presume que la información recopilada en esta serie de reuniones sirva para documentar el informe que planea publicar el Tesoro en relación con las monedas estables próximamente.

El Departamento del Tesoro está analizando “los posibles beneficios y riesgos de las monedas estables para los usuarios, los mercados o el sistema financiero”, dijo el portavoz del organismo, John Rizzo.

“A medida que este trabajo continúa, el Departamento del Tesoro se está reuniendo con una amplia gama de partes interesadas”. Eso incluye a personas e instituciones de defensa de los consumidores, a miembros del Congreso y a los operadores del mercado”, añadió.

Los temores de los legisladores sobre las criptomonedas

La preocupación de los legisladores de Washington es que el aumento del dinero digital operado de manera privada sin control del gobierno, termine socavando el sistema financiero y monetario. Aparte de elevar los riesgos sistémicos, alimentar los delitos financieros y terminar perjudicando a los inversores.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) ha endurecido el escrutinio contra las plataformas descentralizadas (DeFi), que están colocando en el mercado productos financieros. Esta semana, lanzó una advertencia de demanda contra el exchange de criptomonedas Coinbase Global Inc. (COIN).

Semanas atrás el gobierno de Nueva Jersey había prohibido a la plataforma de criptomonedas BlockFi Inc seguir ofreciendo cuentas que devengan intereses. Tales cuentas se han hecho muy populares entre los inversores y han recaudado un poco más de US$14,7 mil millones.

Una de cada 10 personas consultadas en Estados Unidos dijo estar invirtiendo en criptomonedas, según arrojó que un estudio denominado Momentive Invest in You de agosto. La encuesta reveló también que 31% de los inversores en activos digitales ingresaron al mercado criptográfico en el último año.

La encuesta que fue aplicada entre el 4 y el 9 de agosto de este año a 5.523 adultos estadounidenses, encontró que el 45% de los consultados ser inversores. Una cuarta parte de los inversores encuestados, dijo que había comenzado a invertir en activos digitales en los últimos 18 meses. Mientras que el 73% señaló haberlo hecho en 2019 o antes.

Tanto la Reserva Federal de los EE.UU, como la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos y la Oficina del Contralor de la Moneda están trabajando también en proyectos de regulación y emisión de criptomonedas, dijeron las fuentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here