(Tiempo de lectura: 3 min)

Los trabajadores españoles han trabajado, de media, dos horas más a la semana, debido al teletrabajo. Así lo asegura un informe del proveedor de servicios VPN (Virtual Private Network) NordVPN. Según los datos de NordVPN, los españoles han aumentado un 25% su jornada laboral durante las semanas de confinamiento.

Esta tendencia se produce en un contexto único para el mercado laboral español, y de la mayoría de países de Europa. Sin embargo, el informe detecta que España ha sufrido una variación mayor de la organización del trabajo que otros países. Una mayor variación que se debe a la poca presencia del teletrebajo en el país. Además, el informe detecta que la pandemia ha cambiado las conductas empresariales. En este caso, los datos detectan un incremento del 38% del teletrabajo en todo el mundo. Un teletrabajo que, durante las semanas de confinamiento, ha acaparado la práctica total de la jornada laboral.

Además, en España ha aumentado el uso de ordenadores de sobremesa en un 95%. Por otro lado, los datos de NordVPN revelan que los empleados empiezan a trabajar antes, a pesar de terminar a la misma hora, quizás por no tener que desplazarse al lugar de trabajo. Esto produce que, de media, la jornada laboral se alargue media hora al día.

España, a la cola de la Unión Europea en teletrabajo

La práctica obligada de desarrollar la jornada laboral a través del teletrabajo producida por la Covid-19 ha demostrado la viabilidad de nuevas formas de trabajo. Sin embargo, se tratan de formas de trabajo que se encontraban poco instauradas en España. Según un estudio del Banco de España, el Estado español se encontraba a la cola de la Unión Europea en la implementación  del teletrabajo para los trabajadores. En concreto, según el Banco de España, en 2018 España se situaba en la posición número 19 de los 28 países de la Unión Europea. Una posición que se daba por el bajo porcentaje de personas que desarrollaban su jornada laboral desde casa, a través del teletrabajo.

Según los últimos datos disponibles difundidos por el Banco de España, en 2018, solo el 7,5% de trabajadores Españoles realizaban sus tareas desde casa. Un porcentaje que queda muy lejos de la media europea (13,5%) y a años luz de países como Holanda o Suecia. Justamente son los países del norte del continente los que más y mejor implementado se encuentra el teletrabajo. En el caso de Holanda, el teletrabajo es el modo de trabajo del 38,4% de las personas. En Suecia (33,1%), Finlandia (29,7%), Dinamarca (29,1%) y Luxemburgo (28,7%), también existe un volumen de teletrabajo considerable.

Por el contrario, Rumania (0,7%), Bulgaria (0,9%) y Chipre (2,2%) no cuentan con el teletrabajo como cultura del mercado profesional. Los datos muestran como España tiene mucho campo por correr en relación al teletrabajo. De hecho, sus socios fronterizos cuentan con una implantación del teletrabajo mucho mayor. El 14,7% de los portugueses y el 20,8% de los franceses desarrollan su jornada laboral a través del teletrabajo.

La Covid-19 multiplica por cuatro la práctica del teletrabajo

Y por motivaciones obvias, la pandemia ha producido un auge sin precedentes del teletrabajo en España. Según cálculos del Banco de España, el 30,6& de los trabajadores han ejercido su actividad desde casa durante las semanas de confinamiento. Un porcentaje que multiplicaba por cuatro el porcentaje de teletrabajadores españoles antes de la pandemia. Según los datos del Banco de España, el número de teletrabajadores se incrementó hasta el 60% en los grupos de ocupaciones cualificadas.

Sin embargo, está todavía por ver si la modalidad de teletrabajo se instaura como una alternativa eficaz en España. El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas situaba la práctica habitual del teletrabajo en España en el 4,8% en 2019, un porcentaje todavía menor al calculado por el Banco de España.

Algunos sectores económicos han demostrado mayor potencial para desarrollar la jornada laboral de los trabajadores a través del teletrabajo. Entre los sectores de actividad con mayor potencial, destacan las actividades financieras y de seguros, y la información y las comunicaciones. Según el Banco de España, el sector de la información y las comunicaciones tendrían un potencial de implantación del teletrabajo de hasta el 67,3%. Sin embargo, hoy en día se encuentra afianzado solo en el 17,8% de los puestos de trabajo. En referencia a la actividad financiera, el potencial previsto para el Banco de España alcanza el 60%, mientras que ahora se encuentra en un 10%. El Banco de España también identifica capacidad de teletrabajo en las actividades inmobiliarias, el transporte y almacenamiento o el suministro de energía.

Por edad, los mayores de 65 años tendrían un elevado margen de mejora en esta modalidad, y prácticamente la mitad de este colectivo (43,5%) podría pasar a trabajar de forma no presencial.

El teletrabajo incrementa la productividad  

Ante la viabilidad del teletrabajo como herramienta de rendimiento laboral, surge la duda sobre el impacto de esta vía de trabajo en la productividad. Según una encuesta publicada por Ipsos Digital, más de la mitad de los trabajadores que lo hacen desde casa (56%) aseguran que rinden más que desde su puesto de trabajo habitual. Entre los  motivos que pueden explicar esta mejora en la productividad, se encuentran una mayor organización (29%) y un incremento de su horario laboral (27%), como también demuestra el informe de NordVPN,

El auge de la práctica del teletrabajo deja en duda la adaptación del Estatuto de los Trabajadores y la legislación vigente para controlar los derechos de los trabajadores. De hecho, pone en riesgo la aplicación del control horario obligatorio para todas las empresas decretado en 2019. Los sindicatos alertan que con el teletrabajo es más complicado el control horario. Además, hay ciertos gastos que, al desarrollarse la jornada desde casa, corren a cargo del trabajador.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here