(Tiempo de lectura: 4 min)

El volumen de negocio de las empresas  de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) sigue creciendo en España año tras año. Los últimos datos disponibles reflejan que el sector de TIC facturó 101.582,8 millones de euros en 2018. Esta cifra, publicada por el Indicador del Sector TIC del Instituto Nacional de Estadística (INE), supone un incremento interanual del 5% con respecto a 2017. El incremento, a pesar de no ser espectacular, duplica el crecimiento que obtuvo la economía española ese mismo año, que se situó en el 2,4%.

Según los datos del INE las empresas del sector TIC de España generaron un valor añadido de 36.145,9 millones de euros, un incremento del 5%. Sin embargo, este incremento se generó con menos empresas TIC. De hecho, el número de compañías dedicadas a las tecnologías y las comunicaciones decreció en 2018. En total, se contabilizaron 69.083 empresas, un 1,1% menos que en 2017. Pero la reducción del número de empresas no supuso ningún problema para el crecimiento exponencial del sector. Un crecimiento que no solo se reflejó en un incremento considerable de la cifra de negocios y el valor añadido, sinó que también se plasmó en el número de trabajadores. Según los datos del INE en España en 2018 el sector TIC ocupaba a 499.205 personas. Esta cifra supone un incremento considerable del 6,3%.

La cifra de ocupados refleja que el sector TIC fue capaz de generar más de 30.000 empleos nuevos en un solo año. Una cifra que, a pesar de generarse en un contexto donde el desempleo se reducía en España, mejora la mayoría del resto de sectores productivos del país.

El I+D en el sector TIC se incrementa un 6%

El sector TIC en España también presenta buenos datos referentes al Desarrollo y la Investigación. Los datos del INE reflejan que el número de empresas del sector TIC que realizaron actividades de I+D durante el mes de 2018 se incrementó un 6%. La cifra total de empresas tecnológicas que destinaron recursos para la investigación y el desarrollo se situó en el 15,9% del total. Un porcentaje todavía discreto en comparación con otras economías europeas, pero que refleja una tendencia ascendente consolidada.

Por otro lado, el INE también informa que el incremento en I+D del sector TIC en España también produjo un aumento en el personal ocupado destinado a llevar a cabo trabajos de investigación. En concreto, creció un 17,5%. También creció el número de investigadores un exponencial 25%. Y entre ellos, las mujeres investigadoras son las que más crecen con un incremento del 33,8%.

Sin embargo, el porcentaje de mujeres dedicadas al I+D y a la investigación son todavía minoría en el sector TIC. Según datos extraídos de la Estadística sobre Actividades de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, en España hay 4.605 mujeres dedicadas al I+D en el sector TIC. Por el contrario, el número de hombres supera los 15.000. Lo mismo pasa en el caso de las personas investigadoras. El INE concluye que el sector TIC cuenta con cerca de 11.000 personas que llevan a cabo tareas de investigación a jornada completa. De esta cifra, tan solo 2.500 son mujeres, por cerca de 8.500 hombres.

El Ecommerce coge fuerza en España

El informe del INE también concluye que una mayoría de las empresas TIC de España realizaron compras mediante comercio electrónico en 2018. Según el INE, el 63,3% de empresas TIC de 10 empleados o más usaron el ecommerce. Esta cifra es claramente superior a la media empresarial de España. De hecho, en el conjunto de las empresas españolas el uso del ecommerce se sitúa en el 33,9%, por el 63,3% del sector TIC. La cifra se asemeja más en el caso de utilizar el ecommerce como plataforma para la venta. De esta forma, el sector TIC apuesta menos para el comercio online como mecanismo de venta de sus productos o servicios. Según el INE tan solo el 16,2% de las empras TIC utilizan el ecommerce como plataforma de venta. Este porcentaje es algo superior en la media empresarial española (20,4%).

En todo caso, la facturación anual del ecommerce sigue una tendencia creciente sin precedentes y bate nuevos récords. Según datos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) en 2019 el ecommerce alcanzó los 48.800 millones de euros de facturación. Esta cifra supone un incremento espectacular del 25% con respecto a los datos de 2018. De hecho, el crecimiento del ecommerce es exponencial desde que se tienen datos de él, en 2014.

De esta forma, el ecommerce acumula cinco años consecutivos acumulando crecimientos interanuales de más de dos cifras. Un crecimiento, que podría variar este 2020 debido al impacto de la Covid-19 en el consumo y la movilidad mundial.

Los servicios TIC no se librarán del impacto de la Covid-19

Y a pesar de que los negocios relacionados con las nuevas tecnologías han afrontado con mayor ventaja el impacto de la Covid-19, la pandemia también afectará a los ervicios TIC. Según datos del informe TIC Monitor elaborado por la compañía VASS y el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) la cifra de negocio de las compañías de servicios TIC ha caído un 17,3% interanual en el mes de abril de 2020. La caída supone un récord negativo para el sector de los servicios TIC, que jamás habían registrado esta pérdida desde que se tienen datos.

El informe vincula esta caída de la cifra de negocio de los servicios TIC al contexto internacional provocado por la pandemia. De esta forma, el informe cree que “el shok motivado por la paralisis de actividad, sumada a la hibernación de nuevos proyectos, azotaron también al sector TIC”. Sin embargo, según el informe, las previsiones para el sector TIC no son tan catastrofistas como las de otros sectores productivos del país. De esta forma el informe concluye que cerca del 60% de las empresas TIC de España contemplan crecimientos de facturación durante el tercer trimestre del año.

Más inseguro es que el sector TIC pueda cerrar 2020 con tasas positivas de crecimiento. De no hacerlo, sería el primer año desde que se tienen cifras que el sector podría generar pérdidas. Y, ligado a la incertidumbre de la evolución de los negocios TIC, se encuentra la generación de empleo. Según el informe de VASS y CEPREDE, el 50% de empresarios del sector TIC tiene dudas si generará nueva contratación durante los próximos meses. Una incertidumbre que, según los empresarios, seguirá mientras la pandemia pueda afectar al desarrollo del negocio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here