(Tiempo de lectura: 4 min)
  • Las grandes empresas del sector TIC mantienen su facturación de forma generalizada a pesar de la crisis de la covid-19, mientras que las pymes sufren mayor afectación, según una encuesta publicada por la fundación CTECNO y el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya
  • Según la encuesta, las empresas dedicadas a servicios de procesamiento de datos, alojamiento web, servicios TIC y consultoría están manteniendo su facturación sin excesivos problemas

El sector tecnológico también se está viendo afectado por los efectos económicos provocados por la crisis sanitaria de la covid-19 pero con un impacto menor que la mayoría de sectores productivos del país. Así lo asegura una encuesta realizada por la fundación CTECNO y el departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya. La encuesta, que ha contado con la participación de 300 compañías del sector TIC, concluye que el  55% de las empresas tecnológicas mantiene, a fecha de hoy, una facturación similar al inicio de la crisis.

Del total de compañías consultadas, un 24,5% de empresas asegura que mantiene una facturación igual o incluso mayor que antes de la crisis, un 31,3% afirma que ha sufrido una afectación mínima en la facturación, mientras que un 44,2% sí admite un impacto importante en su clima de negocio.

De entre las empresas más afectadas, destacan las micro y pequeñas empresas. Entre ellas, la afectación engloba el 57% de las compañías. Por el contrario, las grandes empresas tecnológicas están manteniendo, de forma genérica, una facturación similar a la que tenían antes del inicio de la crisis. Solo un 16,1% de las grandes compañías del sector TIC afirma pérdidas en la facturación.

Donde sí hay una afectación más generalizada es en relación a los clientes. En este sentido, más de la mitad de las empresas del sector TIC (53,4%) confirma una afectación importante. Por otro lado, el 39,8% afirma “poca afectación”, mientras que una minoría (el 6,8%) no ha sufrido ningún tipo de impacto en relación con sus clientes y proveedores.

Las empresas dedicadas a servicios digitales, las menos afectadas

De entre el 55% de empresas que consideran que, hasta la fecha, la afectación de la covid-19 en su modelo de negocio ha sido mínima, destacan las dedicadas a servicios digitales. El sector TIC, pues, mantiene su facturación de forma generalizada en servicios de procesamiento de datos, alojamiento web, servicios TIC y consultoría. Es decir, todas aquellas empresas que no requieren de una atención presencial al cliente aguantan el golpe de la covid-19. Esto se debe, principalmente, a la capacidad que han tenido de mantener su actividad desde el primer momento.

Medidas a corto plazo para mitigar el golpe de la covid-19 en el sector TIC

Para hacer frente a esta situación, el 63,3% de las empresas del sector TIC consultadas aseguran que se han diseñado campañas específicas para combatir la covid-19. Además, también se han ajustado presupuestos de forma generalizada para ayudar a sus clientes. Dicho ajuste de presupuestos recae principalmente a la implementación de soluciones tecnológicas para el trabajo a distancia.

Las empresas del sector TIC consultadas también contemplan otras medidas a corto plazo. Estas medidas pasan principalmente por parar o posponer el pago de impuestos, tributos e impuestos, así como facilitar fuentes y vías de financiación con condiciones especiales. Para mantener la facturación en el sector TIC a medio plazo, las empresas tecnológicas también piden el liderazgo de las administraciones públicas. En concreto, y de forma generalizada, las compañías piden que las autoridades públicas ejerzan de motor y de cliente para proyectos en el impulso de la digitalización.

Cambios en la forma de trabajo: el 75% del personal está teletrabajando

La capacidad del sector TIC de aguantar el golpe de la covid-19 y mantener la facturación pasa por su capacidad de seguir con su actividad a distancia. Según la encuesta de la fundación CTECNO y el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya, el 75% del personal del sector TIC se encuentra teletrabajando. El 64% de las empresas TIC consultadas aseguran que ya estaban preparadas con anterioridad para teletrabajar.

Esto significa que para la mayoría de compañías no haya supuesto un esfuerzo de implementación para mantener la actividad. Este indicador también se refleja en el hecho que el 69,1% de las empras se avanzaron al estado de alarma decretado por el gobierno y que entró en vigor el domingo 15 de marzo.

Sin embargo, de entre las facilidades del sector TIC para implementar el teletrabajo hay diferencias substanciales entre subsectores. Las vinculadas a desarrollos, consultoría y servicios cloud ya ofrecían, en buena medida, estos servicios a distancia. Por otro lado, las empresas del sector TIC dedicadas al comercio y la formación son las que más se han visto afectadas y han tenido que tomar medidas para adaptarse.

El sector TIC y de los contenidos aporta el 4% del PIB español

La evolución del sector TIC en España y su impacto en la economía del país sigue una línea de ascenso exponencial desde la última década. Actualmente cuenta con una facturación superior a los 100.000 millones de euros y supone el 4,2% del Productor Interior Bruto, según el Informe anual del sector TIC y de los Contenidos publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Además, el sector TIC agrupa a más de 34.000 empresas y genera cerca de medio millón de empleos.

Empleo sector TIC
El sector TIC aumentó el medio millón de empleados en 2018m según el Informe anual TIC del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

De entre los subsectores que más peso tienen en el sector TIC destacan las ramas de fabricación, comercio al por mayor y actividades informáticas. En relación al sector de contenidos (publicaciones, radio, televisión, cine y vídeo y programas de televisión, publicidad online y videojuegos) aporta  un 19,5% de la facturación total del sector. Actualmente este subsector genera más de 20.000 millones de euros. Una facturación que supone el 19,5% del total del sector TIC y de los contenidos.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here