(Tiempo de lectura: 3 min)
El portal inmobiliario Pisos.com prevé una reducción de la compraventa de viviendas de hasta el 25%, que llevaría el sector a revivir las peores caídas de la crisis de 2008

El mercado inmobiliario español cerró 2019 con más de medio millón de transacciones de compraventa de viviendas. El sector experimentaba un leve descenso en comparación con los datos de 2018. Una disminución de las transacciones del 3% que, según el sector, se debía a una cierta estabilización del mercado. Más de una década después de que explotara la burbuja, el sector inmobiliario había conseguido su propósito: estabilizarse.

Y lo había hecho en un período de tiempo relativamente corto. A excepción de los datos de 2019, la compraventa de viviendas había experimentado cinco ejercicios seguidos de crecimiento exponencial. Desde 2014 y hasta la fecha. El pequeño descenso de 2019 se achacaba a la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria. Sin embargo, también se constataban indicadores positivos, como el incremento de ventas en las viviendas de obras nuevas. Las grúas habían vuelto a la ciudad, y mercados inmobiliarios como los de Barcelona o Madrid estaban experimentando un incremento exponencial de los precios.

Las previsiones para este 2020 eran moderadamente optimistas para un sector que todavía tiene muy presente los fantasmas que incitaron al derrumbamiento del mercado inmobiliario en 2008. Pero el terremoto socioeconómico producido por la pandemia de la Covid-19 ha hecho volar en mil pedazos todas las posibles previsiones para el sector.

Los últimos datos disponibles forman parte del pasado

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado recientemente los datos de compraventa de viviendas referentes al mes de febrero de 2020. El segundo mes del año se cerró con un total de 44.104 operaciones, una variación positiva del 0,1% interanual. Unos datos que reflejan las previsiones de estabilización que tenía el mercado para este 2020.

Sin embargo, se tratan de tendencias que ya forman parte del pasado. Cabe tener en cuenta que los efectos de la pandemia producida por la covid-19 en España no se empezaron a notar hasta mediados de marzo, por lo que en el mes de febrero el mercado no experimentó variaciones substanciales.

El sector estima una caída de las ventas que podría llegar al 25%

Y los fantasmas recurrentes del sector por el batacazo que produjo la burbuja inmobiliaria de finales de la primera década del siglo XXI han vuelto. Todo el mundo da por hecho que 2020 será un año perdido para el sector inmobiliario. Lo que no está tan claro es la incidencia de la covid-19, tanto en la compraventa de viviendas, como en el precio.

El portal Pisos.com se ha atrevido a hacer una pequeña aproximación y prevé que, en el mejor de los casos en 2020 se podría llegar a las 450.000 transacciones de viviendas. Esto supondría 50.000 menos que en 2019, una reducción de cerca del 10%. Sin embargo, el mismo portal avisa que esta previsión se basa en un escenario en el cual a partir del último trimestre del año el sector ya se encuentre reactivado. En cambio, si la crisis se alarga en el tiempo y el sector tarda más de lo esperado en reaccionar, se podrían llegar a perder 130.000 operaciones. Esto supondría una reducción de cerca del 25% de las compraventas, si se comparan con el ejercicio de 2019.

Los precios de las viviendas podrían caer hasta un 13,5%

Como consecuencia del impacto económico de la covid-19, no solo encontraríamos menor actividad en la transmisión de derechos de propiedades. La covid-19, como se prevé que lo haga en numerosos productos y servicios, también impactará en los precios de las viviendas. Según el portal Pisos.com esta contracción se movería entre el 6,5% y el 13,5%. Se tratan de porcentajes parejos a las previsiones de reducción del Producto Interior Bruto del país realizadas por el Banco de España. Según el portal, el impacto en el precio serían algo menores en las grandes áreas urbanas, especialmente Barcelona y Madrid. Sin embargo, el desplome de los precios de las viviendas podría ser notorio en áreas geográficas donde el desempleo se dispare.

Temor a encadenar las pérdidas de 2008

 Las peores previsiones del portal Pisos.com llevarían el sector inmobiliario español  a reencontrarse con los peores momentos de su historia reciente. La compraventa de viviendas sufrió un batacazo sin precedentes en 2008 y 2009, con una contracción de las operaciones del 28,8% y 25,1% respectivamente. Y según las previsiones del portal inmobiliario, el impacto de la covid-19 podría acercarse a esos dígitos, con una reducción del 25%.

Sin embargo, en este caso, el sector inmobiliario confía en no sufrir el mismo batacazo. Aunque las previsiones para 2020 son devastadoras, el sector confía en poder vivir una recuperación mucho más rápida que en la crisis financiera y económica de 2008. De hecho, en ese período la compraventa de viviendas no solo vivieron dos años consecutivos con decrecimientos de dos dígitos. También los años de 2010, 2011 y 2012 fueron negros para el sector con caídas de entre el 11,5% y el 18,1%. También en 2013, tras cinco años con descensos espectaculares, la compraventa de viviendas seguía cayendo. En ese caso, de forma más moderada, hasta el 1,9% por el fin de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda.

El sector pues, confía en que la afectación de la covid-19 sea pasajero. Pero por otro lado teme que su impacto sea suficiente como para virar de unas previsiones moderadamente optimistas a un nuevo período de complicaciones. De hecho, ya en 2019 la transmisión de derechos de la propiedad obtuvo tasas negativas en 11 Comunidades Autónomas. Y en algunas de ellas, con descensos de dos dígitos, como las Canarias (-14%) y las Islas Baleares (-10,9%).

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here