(Tiempo de lectura: 4 min)

El sector hotelero de España vive una de sus peores crisis de la última década debido al hundimiento del turismo que ha provocado la pandemia de la Covid-19. Entre ellos, los hoteleros de la ciudad de Barcelona han puesto cifras a este hundimiento del turismo, tanto nacional como internacional, en la ciudad condal. Según el  Gremio de Hoteles de Barcelona en los primeros siete meses del año vivistaron la ciudad 2,7 millones de personas. Una cifra ínfima en comparación con lo más de 11 millones de turistas que visitaron la capital catalana entre enero y julio de 2019. El desplome de turistas internacionales ha comportado una caída sin precedentes de la facturación del sector hotelero de Barcelona. Según las estimaciones del Gremio de Hoteles de Barcelona, en lo que llevamos de 2020 el sector ha dejado de ingresar 850 millones de euros.

Ante estas cifras alarmantes, el sector hotelero de Barcelona reclama un rescato público para atajar el “momento crítico” que viven los hoteleros de la ciudad. “No tenemos más margen de endeudamiento, necesitamos un plan de rescate para la supervivencia de un sector importantísimo para la ciudad”, ha asegurado hoy el presidente del Gremio, Jordi Mestre, en la presentación del balance de la primera mitad del año.

En concreto, el sector hotelero de Barcelona reclama un rescate público de 500 millones de euros que otorgue liquidez al sector. De este modo, los hoteleros proponen un plan de rescate con ayudas directas a los hoteles y que se mantengan y se flexibilicen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Según los datos del gremio de hoteleros de Barcelona, solo 3.500 trabajadores de los más de 30.000 empleados del sector han vuelto a sus puestos de trabajo desde la llegada de la pandemia.

La ocupación de los hoteles de Barcelona en verano no ha llegado al 15%

El hundimiento de turistas internacionales en Barcelona ya ha supuesto la quiebra para muchos de los hoteles de la ciudad. Según denuncia el Gremio de Hoteleros, en esta temporada de verano solo han abierto el 25% de los cerca de 450 hoteles de la capital catalana. Y los pocos hoteles que se han atrevido a abrir han contado con una ocupación de mínimos, que no se veía en décadas en la ciudad condal. El Gremio de Hoteles calcula que la ocupación en verano ha sido de entre el 10% y el 15%, a pesar de aplicar descuentos que han llegado al 50%.

El gremio de hoteles de Barcelona ha querido ejemplificar el hundimiento del turismo en la ciudad con un dato demoledor: en el mes de agosto se han alojado, de media 3.200 personas cada día en Barcelona. El año pasado, la ocupación media diaria en el mes de agosto fue de 58.000 personas.

Los datos facilitados en el balance publicado hoy muestra un desplome de los visitantes extranjeros generalizado. La mayor parte de turistas de este año pertenecen a países europeos. Sin embargo, han llegado muchos menos. Los franceses han sido la principal nacionalidad que ha visitado la ciudad durante los siete primeros meses del año. En concreto lo han hecho 736.000 personas. La cifra, sin embargo, dista mucho de los 2,3 millones del año pasado. Algo parecido pasa con los británicos. Los 237.825 visitantes de este año representan una quinta parte de los 1,1 millones del año pasado. Y en relación al turismo intercontinental, las cifras son ínfimas. En los siete primeros meses del año Barcelona ha acogido 550.000 turistas extranjeros de fuera de Europa. El año pasado fueron más de 2 millones.

Los hoteles de Madrid, al borde del colapso

Las cifras hechas públicas hoy por el Gremio de Hoteles de Barcelona se parecen mucho a las publicadas hace unos días por la Asociación Hotelera de Madrid. Concretamente, se calcula que solo un 30% de los hoteles de Madrid han vuelto a abrir desde la llegada de la pandemia. Por otro lado, la ocupación hotelera de la capital de España en agosto ha sido parecida a la de Barcelona. Según la Asociación Hotelera de Madrid, solo se ha conseguido un 17% de ocupación durante el mes de agosto de 2020. Se trata de una cifra que se encuentra muy lejos del 65% registrado en el octavo mes del año pasado.

Las cifras llevan a la Asociación a catalogar la situación del sector  hotelero de Madrid como “dramática, insostenible, catastrófica y desoladora”.  La situación en Madrid es algo más esperanzadora que en Barcelona por el simple hecho que el verano es considerado como “temporada baja” en la capital del Estado español. Sin embargo, las previsiones para la campaña de navidad no son mucho mejores. Según las previsiones de la cadena VP Hoteles, se prevé que en los meses de invierno la ocupación hotelera de Madrid no llegue al 30%.

España perderá más de 54 millones de turistas en 20020

La debacle que está suponiendo la llegada de la Covid-19 para el turismo lleva a España a una situación económica complicada debido al peso que este tiene en la riqueza del país. El turismo, que supone el 14,6% del PIB español genera cerca de 3 millones de empleos. Una cantidad de empleos que se prevé imposible conservar a pesar de la prolongación de los ERTE. Según un informe publicado por Simon-Kucher & Partners, en 2020 España podría perder más de 54 millones de turistas. Una pérdida que supondría una caída del 65% en la facturación del sector turístico para este año. En concreto, se calcula que las pérdidas para el sector turístico serán de 88.000 millones de euros. Una cifra astronómica que supone el 6,2% del PIB español.

Según los cálculos de Simon-Kucher & Partners Catalunya seguirá siendo el territorio que más turistas recibirá, en total unos 19 millones. La cifra supone una pérdida del 66,1% respecto a 2019. Sin embargo, serán las Baleares la Comunidad que más turistas perderá. En concreto, según las estimaciones, un 75,5% menos que en 2019. En cambio, las Canarias conseguirán amortiguar mínimamente la caída, que el informe prevé del 53,3%. Nos queda salvar la temporada de otoño-invierno en zonas turísticas como Canarias y retomar el flujo de viajeros para lo que queda del año dentro de la Península”, aseguró Carles Munich, manager de la compañía en la presentación del informe. Una recuperación de la campaña de otoño e invierno que dependerá, principalmente, de la contención que se pueda hacer de la pandemia en las próximas semanas.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here