(Tiempo de lectura: 3 min)
La patronal calcula que cerca de 85.000 negocios del sector hostelero podrían verse obligados a cerrar si no se flexibilizan las medidas de distanciamiento social

El anuncio por parte del Gobierno español del plan de desescalada dividido en cuatro fases a partir de principios de mayo ha puesto en alerta al sector hostelero. De forma inmediata tras conocer a grandes rasgos la planificación de reapertura, Hostelería de España no ha tardado en considerar el plan ”precipitado, con falta de consenso y con demasiadas incógnitas”.

El hecho que la restauración no pueda abrir hasta la segunda fase de desescalada y que lo tenga que hacer sólo con la capacidad de un 30% de sus terrazas ha indignado al sector hostelero. De hecho, según el presidente de la patronal hostelera, José Luis Yzuel, el plan supone “la ruina” para el sector. La patronal no ve con buenos ojos la limitación de aforos y la medida podría ser peor que el confinamiento total.

Hostelería de España lamenta que el gobierno pretenda abrir todo el local pero con una capacidad de “solo el 30%”. Según su presidente, la imposibilidad de prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) llevará a la quiebra a muchos establecimientos. “Si se limita el aforo los ingresos se reducirán y será imposible mantener toda la plantilla”, ha asegurado Yzuel.

En este sentido, la patronal hostelera ha alertado que el plan de desescalada podría agravar la crisis del sector. Con la previsión de poder facturar solo un 30%, según Hostelería España, podría acarrear el cierre del 30% de los establecimientos. Lo que supondría la destrucción de unos 85.000 negocios. Esta última previsión es más pesimista que la realizada hace unas semanas. En ese momento, calculaban que el 15% de los locales podrían tener problemas para sobrevivir a la covid-19. La patronal también lamenta que el plan de desescalada carezca de “medidas que permitan una certeza en la continuidad del funcionamiento de los negocios”.

 El sector hostelero ultima su plan de reapertura

De forma paralela, y a la espera de conocer la letra pequeña del plan de desescalada, la patronal hostelera ya ha presentado su propio Plan de desescalada inteligente. El documento, elaborado por Hostelería  de España, Aecoc y FIAB se ha puesto a disposición del Gobierno para que puedan darle salida.

Según el sector hostelero, es imprescindible contar con el conocimiento del sector para poner en marcha un plan específico de desescalada. El documento prevé opciones distintas en función de nuevos escenarios. De esta manera, el plan de desescalada cuenta con una “Guía de reapertura segura” con medidas preventivas adaptadas a cada tipo de negocio. 

El Gobierno augura una recuperación del turismo nacional a partir de julio

Por su parte, el Gobierno de España prevé cierta recuperación del sector turístico a partir del mes de julio. Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, está previsto que a finales de junio se llegue a la cuarta fase del período de desescalada, en la que se llegará a la etapa de “nueva normalidad”.  De este modo, el ejecutivo español prevé que haya cierta recuperación de la demanda nacional durante los meses de verano. En cualquier, caso el gobierno español  ya ha alertado que durante el verano seguirá siendo necesario aplicar medidas de distanciamiento social e incrementar las medidas de higiene.

La apertura de playas está prevista, si todo va según cree el gobierno español, para el 8 de junio, si bien hasta que llegue lo que ha venido a llamarse la nueva normalidad no habrá movilidad entre provincias o islas.

El sector hostelero podría perder 680.000 puestos de trabajo

La hostelería en España cuenta con más de 300.000 establecimientos que generan más de 1,7 millones de empleos en todo el territorio. Las previsiones actuales del sector hostelero cuantifican el impacto de la covid-19 en una reducción del 40% de la facturación del sector. Esta afectación podría destruir más de 680.000 puestos de trabajo.  Pero el desplome del sector hotelero y turístico no se dará únicamente en España. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) la llegada de turistas a nivel mundial podría caer un 30% en 2020. Este hundimiento supondría una pérdida de unos 413.000 millones de euros de facturación.

El 80% del pequeño comercio sin EPIS suficientes

La Confederación Española de Comercio (CEC) también ha salido hoy a valorar el plan de desescalada del gobierno español. Desde la patronal del comercio han lamentado que el 80% de los establecimientos de comercio minorista no tienen EPIs suficientes y también echan de menos un protocolo específico.

Desde la CEC también han destacado que, según lo que ha hecho saber hoy el gobierno español, el pequeño comercio abrirá desde el 11 de mayo. Sin embargo,  este lunes ya podría hacerlo solo para la atención bajo cita e individual. En este sentido, la Confederación Española de Comercio ha reconocido que «el consumo no se reactivará de forma inmediata y aún tendrá que pasar un tiempo para volver a niveles aceptables».

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here