(Tiempo de lectura: 4 min)

Los datos del mercado laboral de España del mes de octubre dibujaron un aumento discreto del paro en 50.000 personas. Sin embargo, las cifras divulgadas por el SEPE muestran también un aumento de afiliación a la Seguridad Social en 113.974, liderada principalmente por la generación de empleo del sector educativo. Al menos así lo asegura el análisis publicado por Randstad Research sobre los datos de paro registrado divulgados por el Ministerio de Trabajo.

El informe constata que la contratación descendió ligeramente en el mes de octubre, que se suma a una caída interanual que ya llega al -30,27%. Respecto al mes de septiembre el descenso experimentado ha sido del 4,97%, una cifra que se explica principalmente por el hundimiento de la contratación indefinida. Más concretamente, en octubre el SEPE contabiliza un total de 1,55 millones de contratos formalizados, mientras que en octubre de 2019 la cifra ascendía hasta los 2,2 millones.

Y esta caída de la contratación podría haber sido mayor sin el sector educativo. De hecho, el sector educativo ha sido el que más empleo ha generado en España durante el mes de octubre con un total de 137.502 nuevos contratos formalizados. Este incremento se explica por el incremento de las necesidades de personal que ha conllevado la reapertura de escuelas e institutos a partir del mes de septiembre. Por el contrario, la hostelería ha sido el sector productivo de España que más puestos de trabajo ha destruido en octubre. En concreto, se estima que el sector ha destruido 90.050 empleos, debido principalmente a las medidas de cierre de la restauración instauradas en muchas Comunidades Autónomas

El sector educativo genera menos empleo que el año pasado

El mes de octubre se caracteriza por el inicio del curso escolar y la finalización de la campaña de verano. Esto produce variaciones en la generación de empleo en la hostelería, con una empleabilidad altamente estacionalizada. En el caso del sector educativo, el mes de octubre es siempre un período de generación de empleo. Y a pesar de que en este mes de octubre el educativo haya sido el sector que más empleo ha generado, sus datos son inferiores a los del año pasado. En el mes de octubre de 2019 el sector educativo generó 157.000 empleos, 20.000 más que los generados este año.

El segundo sector que más empleo ha generado ha sido el sector público, que ha mantenido estable e incluso ha incrementado la contratación durante los meses de pandemia. El informe de Randstad Research contabiliza que el sector público ha generado 27.000 empleos en octubre. La cifra es substancialmente superior a la del año pasado, cuando se generaron 16.000 empleos.

En cuanto a los sectores que más empleo destruyen durante el mes de octubre, la hostelería es el más damnificado. El pasado mes se dejó 90.050 afiliados, lo que supera claramente la pérdida de empleo de dicho sector en 2019 (-65.223). Además, la pérdida de empleo en Hostelería en este octubre es especialmente llamativa por el hecho de que durante los meses de verano la afiliación aumentó bastante menos de lo habitual en años anteriores, lo que pone de manifiesto la difícil situación que atraviesa dicho sector en la actualidad.

La hostelería pide un plan de rescate de 8.500 millones directas para sobrevivir a las nuevas medidas contra el Covid-19

Las nuevas medidas tomadas por la mayoría de Comunidades Autónomas, como el toque de queda o el cierre de bares, restaurantes y el ocio nocturno está llevando al sector de la hostelería a un punto crítico. Así, la plataforma Juntos con la Hostelería ha exigido a las autoridades un plan de rescate de 8.500 millones de euros a fondo perdido para compensar el fuerte impacto que está provocando el Covid-19 en los miles de negocios hosteleros de España.

Los responsables de la iniciativa, constituida por las patronales de hostelería, industria alimentaria (FIAB) y sector de gran consumo (Aecoc), han instado a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, a retomar cuanto antes la propuesta que lanzó el 28 de octubre, cuando anunció que convocaría a las comunidades autónomas para definir políticas concretas de apoyo al sector.

“Es una necesidad la reestructuración de muchas empresas y autónomos si quieren garantizar su supervivencia, lo que las obliga a tomar la decisión de aplicar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) o concursos, por lo que están actuando sin ánimo defraudatorio, sino por puro estado de necesidad”, aseguró ayer la Asociación.

Los impulsores de la iniciativa reclaman medidas que, a su parecer, ya se están aplicando en otros países como Alemania o Francia, pero que todavía no se han formalizado en España, y que dependen de la coordinación entre los gobiernos de las Comunidades Autónomas y el ejecutivo central.

Alemania pagará el 75% de los ingresos a las empresas afectadas por las nuevas restricciones

La principal medida a la que se acoge la plataforma Juntos con la Hostelería para reclamar las ayudas a las administraciones españolas es el plan de apoyo aprobado por el ejecutivo alemán a la hostelería y otras empresas afectadas por los cierres. El gobierno presidido por la canciller Angela Merkel aprobó la semana pasada un plan de apoyo a todas aquellas empresas que se han visto obligadas a cerrar por las nuevas restricciones. Y el plan de apoyo asegura a todas las compañías de menos de 50 empleados el abono del 75% del volumen facturado en el mes de noviembre de 2019. El plan de apoyo también contempla ayudas para las grandes empresas, con una subvención de un porcentaje menor de su facturación.

Además, las ayudas anunciadas por el gobierno alemán también se destinarán a aquellas empresas que no se han visto obligadas a cerrar pero sí se verán afectadas por el bloqueo que suponen las medidas contra el covid-19. Entre este abanico de empresas se puede contemplar todo aquél negocio, al por menor o al por mayor, que haya contado con reducciones substanciales de su facturación durante estos meses.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here