(Tiempo de lectura: 2 min)

Debido al paro económico que ha causado la pandemia del coronavirus, algunas empresas han tenido que recurrir a procedimientos legales como el Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), esta es una autorización temporal que se le otorga a una compañía para que pueda suspender los contratos de trabajo durante un tiempo determinado, pero sin desvincularse del trabajador.

Es decir, los trabajadores afectados por el ERTE no cobrarán su salario íntegro o generan vacaciones mientras se ausentan de su puesto de trabajo. Esta medida se está aplicando en empresas que se han visto obligadas a paralizarse o disminuir su producción a causa de la cuarentena. El Gobierno ha anunciado que los trabajadores afectados podrán cobrar el paro, a pesar de no cumplir con el periodo de cotización mínimo exigido para ello.

El grupo PSA anuncia el ERTE después de llegar a un acuerdo con el comité de empresa

El grupo automovilístico PSA –formado por las formado por las marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall– ha anunciado que firmará hoy el Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), luego de haber llegado a un acuerdo con la mayoría del comité de la empresa de Figueruelas (Zaragoza).

El ERTE entrará en vigor a partir del próximo 30 de marzo. De este modo la empresa conseguirá asegurar la totalidad del empleo y el 80% del salario de sus trabajadores. Sara Martín, presidenta del comité de la factoría zaragozana ha señalado que se mantendrá la antigüedad y otros conceptos de los trabajadores, tal como lo ha señalado EFE.

Con esta medida, el grupo automovilístico PSA en Zaragoza podrá mantener 170 puestos de trabajo para un grupo de trabajadores con contratos de seis meses de duración. Se excluyeron a los trabajadores nacidos entre 1958 y los primeros meses de 1959, de manera que la situación no repercute con sus cotizaciones para la jubilación. El acuerdo culminará en cuanto las autoridades sanitarias anuncien que se puede regresar a la normalidad.

Mercedes-Benz presenta un ERTE que afecta a 5.000 trabajadores en Vitoria

Por otro lado, la dirección de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria también ha presentado un ERTE que va desde el 16 de marzo hasta el 11 de abril, solo que en este caso no contemplan ningún tipo de compensación para los casi 5.000 trabajadores que se verán afectados con la medida.

Este martes se han reunido la dirección y el Comité de Empresa para tratar de llegar a algún acuerdo, tal como lo ha señalado la representación sindical para EFE. Sin embargo, Igor Guevara, presidente del Comité ha indicado, que la empresa necesita la autorización de la dirección en Alemania para negociar estos aspectos y hasta ahora están a la espera de otra reunión.

Los concesionarios, obligados a recurrir a los despidos temporales

Los concesionarios se han visto muy afectados a causa de la pandemia: Faconauto, la patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales, ha estimado que las ventas de los vehículos nuevos descendieron un  85%, mientras que los trabajos en los talleres cayeron un 99%. Actualmente sólo se están tratando casos de urgencia. La patronal ha señalado que la crisis sanitaria provocará una disminución de facturación de 2.500 millones de euros entre las diferentes marcas.

Las concesionarios miembros de Faconauto también han recurrido al ERTE: 151.000 trabajadores se verán afectados con la medida, mientras esté la crisis mantendrán a 10.000 trabajadores para atender los servicios de urgencia que incluyen el sector agrícola, sanitario y de transporte.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here