(Tiempo de lectura: 3 min)

El sector cultura ha sido una de las actividades económicas de España que más ha sufrido los estragos de la pandemia durante el 2020. Así lo demuestra el Observatorio de la Cultura referente al 2020 que calcula que el sector ha perdido un 29% de sus ingresos durante el año pasado. La parálisis del sector durante los meses de marzo, abril y mayo del año pasado, junto con las restricciones que ha sufrido el sector durante todo el 2020 ha llevado a la ruina a múltiples compañías musicales, teatrales y de las artes escénicas, así como pequeñas productoras del país.

El hundimiento de la facturación del sector ha conllevado la destrucción de miles de puestos de trabajo. De hecho, el Observatorio de la Cultura calcula que el 60% de las empresas y organizaciones culturales han destruido empleo durante el año pasado.

Y los pronósticos para este 2021 tampoco son buenos. El barómetro calcula que las pérdidas del sector durante este año podrían ser incluso superiores a las sufridas en 2020. El observatorio asegura que el año pasado todavía se salvó el primer trimestre del año, y que las previsiones para este año, si se mantienen las medidas de distanciamiento social y de movilidad, podrían ser catastróficas. En concreto el Observatorio estima que la facturación de este 2021 podría hundirse hasta un 30%.

Solo el 31,6% de las empresas del sector cultural de España han recuperado su actividad anterior a la crisis

El Observatorio de la Cultura del 2020 asegura que solo un 31,6% de las empresas del sector había conseguido recuperar su volumen normal de actividad en los últimos meses de 2020. Por el contrario, el 57,1% de las compañías de España del sector cultural han podido recuperar su actividad parcialmente y un 7,9% mantienen, hoy en día, sus actividades cerradas o suspendidas.

Por segmentos de actividad, el observatorio detecta una incidencia mucho mayor en el sector privado que en el público. Y por actividades, los profesionales independientes serían los que más han visto reducida su facturación durante este 2020.

Esta caída de la facturación se traduce también en menos consumo cultural y menos público. Según datos del observatorio, el 80,7% de las empresas del sector cultural tienen menos público que antes de la pandemia por las limitaciones de aforo para sus actividades culturales. Un porcentaje que, si se le suma el 6,7% de empresa que no tienen público debido a que se han visto obligadas a cerrar, se eleva hasta el 88%. En cambio, solo el 8,9% ha conseguido recuperar el número de espectadores que tenían antes de la llegada de la pandemia.

El 37,2% de las empresas del sector cultural mantienen a parte de la plantilla en ERTE

Los malos datos del sector cultural durante el 2020 lo han convertido en uno de los sectores que más uso ha realizado de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Según datos del Observatorio, el 37,2% de las empresas culturales todavía cuentan con parte de su equipo humano acogido por un ERTE. A este porcentaje se le tiene que sumar el 59,1% de las empresas que admiten haber reducido sus plantillas durante este 2020.

De hecho, la encuesta muestra que incluso un 1,7% de los empresarios habrían perdido su propio empleo durante el 2020. Esta cifra se eleva hasta el 10% en el caso de los profesionales independientes. Esto se debe a que un 3,6% de las empresas declaran no haber conseguido ningún ingreso por su actividad profesional durante el 2020. Un porcentaje que se vuelve a elevar hasta el 9,1% en el caso de los profesionales independientes.

Los datos muestran una caída generalizada entorno al 30 y 40% de la facturación. Aunque un 22,6% de las empresas aseguran que su facturación ha bajado más de un 50%, y un 9,4% entre un 40% y un 50%. Respecto a las previsiones para este año, se espera que los ingresos disminuyan respecto a los de 2020 en un 7,7% (5,0% de disminución en el sector público, 9,3% en el privado y 15,1% entre los profesionales independientes). Esto supondrá un descenso en 2021 frente al presupuesto anterior a la pandemia del 34,5% (26,2% en el sector público y 46,9% de los independientes).

Una ligera mayoría del 57,3% de los panelistas espera igualar o superar los ingresos de 2020 (el 63,6% del sector público, 49,7% del privado y 51,9% de independientes); en el otro extremo, un 26,6% de los encuestados espera una reducción de ingresos superior al 20%

El sector cultural pide más ayudas ante una situación que consideran “insostenible”

Ante este hundimiento de la facturación y las malas previsiones para 2021, el sector cultural ha hecho un nuevo llamamiento a las administraciones a aprobar más ayudas para proteger a las empresas del sector. El sector cultural ve con buenos ojos la ampliación de la protección de los trabajadores de la cultura aprobada por el Gobierno de España a finales de enero, pero lo consideran insuficientes.

Sin embargo, la Unión de Actores considera que esta medida “no ayuda en nada a los trabajadores y trabajadoras del sector artístico, y demuestra nuevamente que no han entendido la especificad de su trabajo”. A esta medida del gobierno español se suman las ayudas de las Comunidades Autónomas. En este sentido, el Govern de la Generalitat de Catalunya ha aprobado esta semana el primer paquete de ayudas del 2021 para el sector cultural. Pero el sector cultural asegura que las medidas son irrisorias en comparación a las ayudas aprobadas por otros países de la Unión Europea, como el caso de Alemania que ha destinado 1.000 millones de euros al sector cultura para este 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here