(Tiempo de lectura: 3 min)

El Salvador quiere aceptar a bitcoin como moneda de curso legal.

No es una potencia mundial, es cierto, pero se trata de la primera nación soberana del mundo que se ha manifestado en este camino inédito que podría cambiar el escenario de las criptomonedas a nivel global. 

Lo dijo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al hablar en la conferencia Bitcoin 2021 que se realizó en Miami, Estados Unidos. 

Bukele dijo que el país está a punto de firmar una asociación con la wallet digital Strike y que espera construir una infraestructura financiera moderna utilizando tecnología bitcoin como base.

La idea de El Salvador es introducir una modificación en sus legislaciones monetarias para convertirse en la primera nación soberana del mundo en adoptar bitcoin como divisa de curso legal, junto con el dólar estadounidense, su moneda actual.

A través de una transmisión vía streaming en Bitcoin 2021, una conferencia que duró varios días en Miami y que pregona ser el mayor evento relacionado con la crypto, Bukele dijo que el bitcoin “no es el futuro, es el presente de El Salvador”.

“En la semana enviaré a la asambla legislativa un proyecto de ley que convertirá a bitcoin en moneda de curso legal”, aseguró el presidente del país centroamericano.

También habló Jack Mallers, cofundador de la plataforma de pagos de Lightning Network Strike. El CEO dijo que esta decisión es lo que el mundo del bitcoin más quería escuchar, en referencia al presidente de un país diciendo que incorporaría a este activo a las monedas de curso legal.

Nayib Bukele el salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Mallers también dijo que esta nueva iniciativa es “transformadora” por “el bitcoin es el activo de reserva más grande jamás creado” y, a la vez, ” una red monetaria superior”.

Aseguró que bitcoin “proporcionará a las economías en desarrollo la posibilidad de protegerse de los impactos de la inflación en sus monedas fiduciarias”.

Conferencia Bitcoin 2021

En la conferencia, Mallers explicó que la decisión de El Salvador ayudará a bitcoin a “liberar todo su poder y su potencial” para los “casos de uso diario” al convertirse en una “red abierta que beneficiará a las personas, las empresas y los servicios del sector público”.

El Salvador es, en la actualidad, una economía completamente basada en el uso del efectivo. El 75 por ciento de las personas no tienen cuentas bancarias ni tarjetas de crédito.

El país sustenta su economía de las remesas, que es el dinero enviado a sus familias en El Salvador por los migrantes que viven en los Estados Unidos.

Estas remesas representan más del 25 por ciento del producto interno bruto de El Salvador.

Uno de los grandes problemas de esto es que los servicios actuales cobran hasta un 15 por ciento de aranceles para las transferencias internacionales, y a veces llegan a demorar varios días y la necesidad de traslados a lugares para el cobro.

Con bitcoin, esto no sería necesario.

Sin embargo, bitcoin no está respaldado por un activo en la actualidad, ni tiene el apoyo de ningún gobierno en particular.

Su valor es muy variable y su aumento se basa en que se trata de un bien digital escaso. Sólo existirán 21 millones de bitcoins.

El Salvador y las monedas virtuales

Si bien aún no se han dado detalles finos sobre cómo funcionará la implementación, se sabe que El Salvador ya ha reunido un equipo de líderes expertos en bitcoin para que aporten sus ideas para construir un nuevo ecosistema financiero bitcoin como base.

El partido Nuevas Ideas, del que Bukele es el líder, tiene control sobre la Asamblea Legislativa del país, por lo que es altamente probable que el proyecto de ley sea aprobado.

Para los defensores del bitcoin y del universo de la criptomonedas, era inevitable que algún país abriera el camino de convertir a algún activo digital en una moneda de curso legal.

Aseguran que bitcoin le aportará liquidez a El Salvador y que será un paso revolucionario.

Este no es el primer paso de este país hacia el bitcoin. En febrero, Strike lanzó su aplicación de pagos móviles allí, y rápidamente se convirtió en la app más descargada.

Bukele es un líder muy popular de la mano de su partido Nuevas Ideas. De hecho, arrasó en las últimas elecciones.

Sin embargo, ha recibido algunas críticas por impulsar, por ejemplo, el derrocamiento del fiscal general y de algunos de los principales jueces. 

Esta medida llevó a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a retirarle ayuda económica para solventar a la policía nacional de El Salvador y a un instituto de información pública. En su lugar, envió los fondos a organizaciones de la sociedad civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here