(Tiempo de lectura: 3 min)

El Salvador ha iniciado un revolucionario proceso de minado de Bitcoin mediante energía extraída de un volcán en ese país. Así lo indicó el viernes el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele a través de su cuenta de Twitter.

Hasta ahora las granjas de bitcoins han logrado extraer 0.00599179 bitcoins, equivalente a 269 dólares. El novedoso proyecto minero está en una fase experimental, dijo el polémico mandatario Bukele.

Señaló que El Salvador, el primer país a nivel global en aprobar el Bitcoin como moneda de uso corriente, dijo que el gobierno está en el proceso de “probar e instalar” nuevos equipos para minar la criptomoneda.

Planta de bitcoin con energía geotérmica en El Salvador..

Minería ecológica impulsada por energía geotérmica

Según el presidente salvadoreño que se autocalifica como el dictador más “cool”, este proyecto representa un paso definitivo del país hacia la minería de bitcoins impulsada por energía volcánica.

A El Salvador se le denomina “la tierra de los volcanes”, ya que posee 23 volcanes individuales y cinco campos volcánicos a lo largo de su territorio. La energía geotérmica generada por los volcanes, representa cerca del 25 % de la producción nacional total de energía.

Bukele publicó esta semana un video teaser de 25 segundos titulado “Primeros pasos …” en el que se muestra parte del proyecto. La pieza se ha vuelto viral ya al recibir más de 2,3 millones de visitas.

En el video aparece un contenedor de envío de marca del gobierno repleto de plataformas mineras de bitcoins, alternado con técnicos instalando y conectando mineros ASIC. También antenas panorámicas de una fábrica de energía ubicadas en la selva bordeada por un volcán.

Bukele que ha enfrentado una fuerte oposición por aprobarse en tiempo récord la ley del Bitcoin y poner en marcha su ambicioso proyecto, prometió en junio iniciar la explotación de bitcoins aprovechando una fuente de energía limpia.

Segundo país en utilizar energía geotérmica en la minería

El presidente centroamericano dijo haber girado instrucciones a la empresa estatal de electricidad geotérmica, LaGeo SA de CV para que preparara un plan destinado a “ofrecer instalaciones para la minería de #Bitcoin con energía muy barata, 100% limpia, 100% renovable y sin emisiones de nuestros volcanes ”.

El presidente ofreció detalles sobre las recompensas mineras obtenidas hasta el momento que, aunque no son muchas, han logrado probar que el proyecto funciona. La minería de bitcoins impulsada por energía geotérmica fue iniciada por Islandia.

“Es solo energía geotérmica”. “Islandia lo ha estado haciendo desde el comienzo de la minería de bitcoins”, explicó Alejandro de la Torre, un minero de bitcoin que debió abandonar China y trasladar su granja a Texas después que el gobierno chino declaró ilegal la minería de bitcoins y comenzó a perseguir a los mineros

El proyecto del gobierno de El Salvador ha comenzado en un momento en el que el Bitcoin enfrenta cuestionamientos por el uso excesivo de energía dejando una amplia huella de carbono para su extracción. 

BTC está acelerando el desarrollo de energías renovables

″Un recurso energético totalmente renovable y sin explotar se ha puesto a trabajar estrictamente gracias a bitcoin”, afirmó Brandon Arvanaghi un ingeniero de minería de bitcoin. “Bitcoin es el mayor acelerador del desarrollo de energías renovables en la historia”, agregó.

Tras la aprobación de la ley del Bitcoin en junio y su entrada en vigor en septiembre, el gobierno salvadoreño compró cientos de bitcoins para agregar a su balance y lanzar su propia billetera virtual llamada “Chivo” (cool en la jerga de ese país). 

La wallet de El Salvador ofrece transacciones sin comisiones y permite a los salvadoreños, dentro y fuera del país, realizar transacciones transfronterizas para enviar y recibir remesas.

Desde el mismo momento que Nayib Bukele anunció la intención de su gobierno de legalizar el uso del Bitcoin en la economía, la medida causó un gran revuelo nacional e internacional. 

En medio del desconcierto de los diferentes sectores del país, sus adversarios políticos aprovecharon la oportunidad para lanzar una ofensiva a través de los medios de comunicación, las redes sociales y en la calle con protestas masivas. 

Sin embargo, el gobierno se ha mantenido firme y ha señalado que no renunciará a la incorporación de BTC a la economía del país. Argumenta que la legalización del BTC ayudará a la bancarización de la población y a facilitar el envío de remesas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here