(Tiempo de lectura: 3 min)

El presidente de El Salvador Nayib Bukele anunció sus planes de construcción de la primera “Ciudad Bitcoin” del mundo. Inicialmente, el proyecto urbanístico será financiado con bonos respaldados por bitcoins, dijo el mandatario centroamericano en el discurso de cierre de la semana de bitcoin organizada en ese país.

Bukele que se hizo aprobar la primera ley del mundo para convertir el bitcoin en moneda de curso legal y se autodenominó ‘dictador’ en tono burlesco, ha venido haciendo una serie de anuncios relacionados con proyectos bitcoin con lo cual espera aumentar las inversiones extranjeras en criptomonedas.

La ciudad que será levantada en La Unión, una región ubicada en el oriente del país, se serviría de la energía geotérmica generada por un volcán. Otro de los beneficios de esta ciudad es que no se cobrarán impuestos , excepto el impuesto al valor agregado (IVA), dijo Bukele.

Una ciudad totalmente ecológica

“Invierte aquí y gana todo el dinero que quieras. Esta es una ciudad totalmente ecológica que funciona y es energizada por un volcán”, afirmó el mandatario vestido informalmente y hablando en inglés ante una multitud en el balneario de Mizata.

Con la mitad de la recaudación del IVA, serán financiados los bonos que se emitirán para la construcción de la ciudad. El resto del dinero servirá para el pago de otros servicios como la recolección de basura en Bitcoin City.

De acuerdo con los estimados del gobierno, el proyecto de infraestructura pública tendrá un costo de unos 300.000 bitcoins.

A principios de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar plenamente el bitcoin como moneda de curso legal, lo que generó en el país una serie de protestas por parte de sectores políticos opositores.

A pesar de la popularidad del joven presidente, las encuestas de opinión indican que todavía hay mucho escepticismo entre la población salvadoreña por el uso del bitcoin. La mayoría de la población tiene poca información sobre la criptomoneda y sus beneficios.

El polémico presidente comparó el proyecto de construcción de Bitcoin City con las ciudades que fundó Alejandro Magno. Explicó que sería una ciudad circular que contará con áreas comerciales y residenciales, un aeropuerto y una plaza central que desde el aire se verá como el símbolo de bitcoin.

Bono volcánico por 1000 millones de USD

“Si quieres que Bitcoin se extienda por el mundo, deberíamos construir algunas Alejandrías”, expresó Bukele. Los primeros bonos para financiar la ciudad serán emitidos a principios del próximo año, sugirió el líder de 40 años y experto en tecnología.

El director de estrategia de Blockstream,  Samson Mow, dijo durante el evento que la primera emisión de 10 años del “bono volcánico”, tendría un valor de 1000 millones de dólares. Los bonos serán respaldados totalmente por bitcoin y tendrán un cupón del 6,5%. 

El 50% del dinero recaudado será destinado a la compra de BTC en el mercado, explicó el representante del proveedor de tecnología blockchain. Luego de un bloqueo de cinco años, el gobierno podrá vender una parte de los bitcoins utilizados para financiar el bono lo que dará a los inversores un “cupón adicional”.

Mow espera que el precio del bitcoin siga su carrera ascendente en los próximos meses y años. “Esto va a convertir a El Salvador en el centro financiero del mundo”, destacó.

Primera licencia de operaciones para un exchange

El bono será emitido en la “red líquida”, una red de cadena lateral de la criptomoneda. A fin de facilitar este proceso, el gobierno salvadoreño planea aprobar una ley de valores. Igualmente, trabaja en la emisión de la primera licencia de operaciones para Bitfinex, un exchange de criptomonedas basado en las Islas Vírgenes Británicas.

La firma de cripto activos será el corredor de libros para el bono de construcción de Bitcoin City, señaló Mow.

Después que se emitan 10 de esos bonos, serán retirados del mercado unos 5 mil millones de dólares en bitcoins en los siguientes años, informó Mow. Y añadió: “si consigues que 10 países más hagan estos bonos, eso es la mitad de la capitalización de mercado de bitcoin”.

Según Mow la “teoría del juego” relacionada con los bonos le da una ventaja al primer emisor del país centroamericano. “Si bitcoin en la marca de los cinco años alcanza $1 millón, que creo que lo hará, venderán bitcoin en dos trimestres y recuperarán esos $500 millones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here