(Tiempo de lectura: 4 min)

El salario medio mensual bruto en España se situó en 20019 en los 1.982 euros. La cifra supone un incremento del 1,9% respecto al 2018, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El informe del INE sobre el decil de salarios muestra un progreso de los sueldos brutos de los ciudadanos de España algo superior al incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) durante el año pasado. Los datos, que se elaboran a partir de la información otorgada por la Encuesta de Población Activa (EPA) del propio INE registran el tercer año consecutivo en el que se incrementa el salario medio en España. Y, de hecho, el salario medio de los ciudadanos de España en 2019 supera, por primera vez, al salario medio existente en 2006.

Sin embargo, la evolución de los salarios brutos en España no contempla el incremento del IPC de los últimos trece años. De este modo, España registra tres años de incrementos moderados que contrastan con las caídas registradas en el 2016. Y, de hecho, el incremento de los salarios medios en 2019 ha sido significativamente inferior al de 2018, cuando se incrementaron un 2,9%.

Según los datos divulgados por el INE, el 40% de asalariados en España tiene un sueldo de entre 1.324 y 2.221 euros brutos al mes. La cifra supone, aproximadamente 6,66 millones. Por otro lado, 5,5 millones (el 30%) obtuvo un sueldo medio en 2019 de más de 2.221 euros. Finalmente, cerca de 5 millones más de asalariados obtuvieron un sueldo medio inferior a los 1.324 euros brutos al mes.

Los datos también muestran que los sueldos en 2019 de los hombres concentran salarios más altos que los de las mujeres. Así, el 33,8% de hombres cobró más de 2.221 euros, por el 25,8% de las mujeres.

El 64,5% de los jóvenes cobra menos de 1.324 euros brutos al mes

Pero la distribución de los salarios en España depende, tanto del género como de la franja edad. Así, los jóvenes son el grupo de edad más damnificado en la escala salarial del mercado laboral en España. Según los datos del INE, el 64,5% de los menores de 24 años cobra menos de 1.324 euros brutos al mes. En cambio, solo un 5,3% cobra más de 2.221 euros. En el caso de los jóvenes de entre 25 y 34 años, la mayoría de ellos (43,5%) cobra entre 1.324 y 2.221 euros brutos al mes. Sin embargo, un alto porcentaje (36,2%) cobra un salario bruto cercano al Salario Mínimo Interprofesional.

Al otro lado de la balanza se encuentran las personas de más de 55 años. En este caso, un 39,2% tiene un salario superior a los 2.221 euros. Y solo un 23,3% cobra menos de1.324 euros.

De hecho, los datos del INE muestran cómo el salario medio de los jóvenes evoluciona de una forma relativamente más lenta que en el resto de franjas de edad. Así, el salario medio bruto de los menores de 24 años es de 1.184,7 euros, una cifra que roza el Salario Mínimo Interprofesional. En cambio, en el caso de las personas de más de 55 años el salario medio se sitúa en los 2.306 euros brutos al mes. Así, la estadística del INE demuestra cómo la retribución salarial en España evoluciona, de media, según la edad.

El 49,6% de los asalariados con estudios superiores cobra más de 2.000 euros al mes

Otro elemento determinante que hace variar la retribución salarial de los ciudadanos del Estado Español es su nivel de estudios. Las personas sin estudios superiores y que hayan finalizado su etapa formativa en la educación obligatoria cuentan con una retribución menor. Así, los asalariados que dejaron sus estudios en la primera etapa de secundaria cobran, de forma generalizada menos de 2.221 euros al mes, y un 41,7% cobra menos de 1.324 euros. Por el contrario, las personas con estudios superiores cobra, mayormente (el 49,6%) más de 2.221 euros, aunque hay un porcentaje también considerable (18,8%) que cobra neos de 1.324 euros brutos al mes. En las personas con estudios superiores se contabilizan también los doctorados.

Por otro lado, los trabajadores con mayor antigüedad en la empresa se concentran en los salarios más elevados, mientras que los trabajadores que llevan menos tiempo tienen un peso relativo mayor en los salarios más bajos. Es decir, la antigüedad es un factor determinante para la retribución salarial.

Al menos así lo asegura la estadística, que idéntica una variación de cerca de 1.000 euros entre los más novatos y los más fieles a la empresa. Así, las personas que llevan 10 años o más en una empresa cobran, de media, 2.475 euros brutos al mes. En cambio, los trabajadores con menos de un año de antigüedad cobran, de media, 1.404 euros brutos al mes. Estos datos también se explican por la vinculación entre antigüedad y edad del trabajador, y por la poca calidad del trabajo estacional o temporal.

Las actividades financieras y de seguros, los empleos más bien pagados.

Según la estadística del INE, los salarios más bajos se concentraron en 2019 en las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico, con un sueldo medio bruto de tan solo 872 euros. En cambio las remuneraciones más elevadas se dieron en las actividades financieras y de seguros, Administración Pública y Educación. Las estadísticas financieras y de seguros obtuvieron una remuneración media de 3.384 euros, mientras que los trabajos de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado contaron con un sueldo medio de 2.777,5 euros. También la Administración Pública cuenta con una retribución considerable y se sitúa en tercer lugar con 2.680,5 euros brutos.

El País Vasco, Navarra, Madrid y Catalunya, los territorios con mayor retribución salarial

Finalmente, el territorio es otro factor determinante para la retribución salarial del trabajo en España. Así, según la estadística del INE, el País Vasco cuenta con la retribución salarial más alta de España, con 2.332 euros de media. A su paso le sigue la Comunidad Foral de Navarra (2.217 euros), la Comunidad de Madrid (2.172 euros) y Catalunya (2.143 euros).

Por el contrario, Extremadura, Canarias y Andalucía cuentan con los sueldos más bajos del Estado español. Así, el sueldo medio en Extremadura en 2019 fue de 1.682 euros, mientras que el de Canarias fue de 1.749 euros y el de Andalucía de 1.773 euros. Entre el País Vasco y Extremadura haya una diferencia media salarial de cerca de 700 euros mensuales.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here