(Tiempo de lectura: 2 min)

El rey Felipe ha animado a los empresarios a aprovechar las oportunidades que supone avanzar en los cambios necesarios en la economía tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Así se ha dirigido a las empresas este miércoles 24 de junio, tras haber asumido las consecuencias negativas del estado de alarma.

“El día después es el de seguir arriesgando, el de crear empresas, reforzar alianzas, de emprender y volver a empezar si hace falta, de generar bienestar y riqueza para toda la sociedad”, ha dicho el rey ante la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Durante la cumbre empresarial que tomó lugar en la sede de la CEOE con el título “Empresas españolas liderando el futuro” se han analizado durante diez días las expectativas de la economía española tras la pandemia de coronavirus.

En el acto de clausura el jefe del Estado ha estado acompañado por la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, y el presidente de la patronal, Antonio Garamendi.

El rey ha garantizado que la unión entre los empresarios llevará a mejores condiciones para los españoles sin perder la “ambición estratégica”. Felipe VI ha elogiado el “desvelo” de los empresarios por la economía española y su papel en la recuperación y ha apostado por el diálogo social, sobre todo con los sindicatos.

También ha destacado las reflexiones empresariales sobre el papel que debe desempeñar Europa mejorando su gobernanza a través de la revitalización del mercado único con igualdad de condiciones y la necesidad de acelerar la unión bancaria y la del mercado de capitales.

De igual forma, ante los efectos del coronavirus, ha defendido afrontar la crisis con una perspectiva europea y con visión de corto, medio y largo plazo, encaminados a propiciar la recuperación, la exportación, la inversión extranjera y la potenciación de I+D+i.

 

La economía española se contraerá

Este miércoles se dieron a conocer las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, que prevé que la economía española se contraerá un 12,8 % en 2020 por la pandemia después de caer 4,8 puntos su pronóstico de abril.

De acuerdo con el organismo, la economía en la eurozona caerá este ejercicio un 10,2 %, frente al 7,5 % previsto en abril. España e Italia quedarán en el peor lugar de los países avanzados con un retroceso del 12,8 %.

Francia le sigue con un notable desplome, del -12,5 % este año, una tasa más de cinco puntos porcentuales peor que la prevista en abril, y Alemania, la primera economía del euro, caerá un 7,8 %, ocho décimas más de lo calculado anteriormente.

De acuerdo al FMI, ha habido un golpe más profundo a la actividad en la primera mitad del año, y la recuperación para la segunda mitad será más gradual, aunque el miedo al contagio “es probable que continúe”, pero es esencial que, a medida que se abran las economías, se muevan a la protección del empleo.

De cara a 2021, pronostica ahora que la recuperación en la zona euro será del 6,3 %. España e Italia crecerán esa misma tasa, Alemania lo hará un 5,4 % y Francia un 7,3 %.

El Fondo ha alertado que, debido a los elevados niveles de deuda, podría quedar limitada la capacidad de mayor estímulo fiscal.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here