(Tiempo de lectura: 2 min)

La cadena japonesa Uniqlo abre una nueva tienda esta semana en el vecindario Harajuku, de Tokio, hecho que se convierte en el mojón inicial del regreso de la marca al centro de la moda juvenil de la capital nipona.

Sin embargo, el nuevo punto de venta es mucho más que eso para Uniqlo y para el retail mundial: es la demostración que el sector minorista relacionado con la indumentaria, uno de los más golpeados por la crisis del coronavirus en todo el mundo, comienza su regreso (¿triunfal?).

Para Maki Akaida, CEO de Uniqlo, se trata de un regreso “simbólico” para la marca que debido al brote de coronavirus cerró 311 de sus 813 puntos de venta en todo Japón.

Como en todo el mundo, la pandemia redujo drásticamente las ventas en sus tiendas físicas. Aunque aumentaron las producidas en el sitio de compras en línea, la facturación por esta vía no alcanzó a compensar las pérdidas que ocurrieron en el canal tradicional.

Una historia de idas y vueltas

Propiedad de Fast Retailing, Uniqlo nació en 1984 con una primera tienda en Hiroshima. Al comienzo, siempre se concentró en puntos de venta ubicados en zonas suburbanas.

Fue recién en 1998 cuando, para impulsar su imagen de marca en áreas urbanas centrales, abrió la primera tienda Harajuku, lugar al que ahora retorna. 

Esa tienda había cerrado en 2012, por lo que esta apertura (en una ubicación de 2.000 metros cuadrados) es más que significativa para Uniqlo.

La idea de la marca es que la tienda en Harajuku sea un campo de pruebas para testear un concepto minorista que combina realidades físicas y virtuales, publicó Asia Nikkei

Así es, Uniqlo diseñó la nueva tienda para que sea compatible con StyleHint, la aplicación desarrollada con GU, una marca “hermana” también propiedad de Fast Retailing.

La aplicación permite a los usuarios subir fotos con su indumentaria favorita y, a la vez, buscar ideas para su propia ropa. Mediante inteligencia artificial, la app hace coincidir las fotos con indumentaria similar vendida por Uniqlo o GU.

La tienda ofrece más de 200 tabletas con pantalla táctil que exhiben fotos cargadas a través de StyleHint. Si un cliente ve algo que le gusta, la aplicación lo dirige al estante de ropa donde puede hallar lo que busca.

Para seguir los protocolos de distanciamiento social derivados del coronavirus, los clientes pueden seleccionar la prenda y pagar con códigos QR, sin tener contacto con los vendedores.

La aplicación también tiene prendas de UT, también de Fast Retailing, una marca de camisetas creada en colaboración con artistas.

La estrategia de Uniqlo

Cuando llegó la pandemia Uniqlo estaba en proceso de expansión. A fines de 2019 había desembarcado en Vietnam, país que será considerado como su motor en el sudeste asiático.

El objetivo, a la vez, es instalar allí algunas fábricas de ropa y trasladar parte de su producción desde China, y evitar así la fuerte dependencia de los vaivenes comerciales entre Estados Unidos y el país de Xi Jinping. 

La tienda que abrió en Vietnam, que se inundó de clientes el primer día, está ubicada en un centro comercial justo al lado de dos gigantes del mercado del fast fashion: la española Zara y la sueca H&M, la primera y segunda en el segmento.

Antes, Uniqlo había abierto puntos de venta en la India, el mercado de mayor crecimiento mundial y la “joya” de Asia para las marcas que buscan extender su volumen de ingresos.

Con su expansión, Fast Retailing tienen la intención de evitar seguir dependiendo de su país de origen.

En Japón la marca vende ocho de cada 10 prendas, por lo que cualquier problema allí le genera grandes complicaciones a sus finanzas.

Además, Uniqlo entiende que en su tierra natal ha encontrado un techo de crecimiento.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here