(Tiempo de lectura: 2 min)

Las autoridades británicas ordenaron el comienzo de una investigación por motivos de “seguridad nacional” del proyecto de compra presentado por la empresa especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico, Nvidia, para adquirir la compañía británica de semiconductores y desarrollo de software, Arm Holdings, por u$s 54 mil millones.

La directora del departamento de Cultura y Digital, Nadine Dorries, ha ordenado una investigación de la operación realizada “por razones de interés público”, es decir que ahora se encontrará ligada a una indagación sobre asuntos de antimonopolio y seguridad.

La institución de regulación de la competencia británica encontró “importantes conflictos de competencia” con la operación realizada en julio de 2021.

A través de un documento publicado a principios de esta semana, el gobierno británico señaló: “Desde la secretaría de Estado creen que la omnipresencia de la tecnología de ARM genera que el acceso y confiabilidad de Arm IP sea necesario para la seguridad del país”.

La mayoría de fabricantes de smartphones usan chips semiconductores fabricados por ARM Holdings.

Las autoridades del Reino Unido señalaron que el Centro Nacional de Seguridad Cibernética identificó “un compilado de posibles peligros para la seguridad nacional” generados por la operación.

En una declaración oficial, Dorries comunicó que la compañía de tecnología Arm se encuentra en “una posición única en la cadena de suministros tecnológica del mundo y tenemos que asegurar que se conozcan absolutamente todas las consecuencias de esta operación”.

Acciones de Nvidia Corp. Investing.

Nvidia compra Arm Holdings: un acuerdo, muchas dudas

La transacción se había estancado a comienzos de año debido a la investigación regulatoria del Reino Unido, Bruselas y China, algo que provocó que Nvidia admitiera hace un par de meses que difícilmente se pueda firmar el acuerdo en un año y medio, como estimaba.

Desde la compañía dijeron: “Buscamos abarcar todas las ideas propuestas por la Autoridad de Competencia y de Mercados del Reino Unido (CMA) respecto al efecto que producirá la operación en la competencia, y seguiremos ayudando al gobierno británico a solucionar sus inquietudes”.

La compañía afirmó que la compra “impulsará a Arm y a la competencia”, y “mejorará  la innovación del país”.

Qué hace tan valiosa a Arm para Reino Unido

Los chips semiconductores de la compañía británica se usan en smartphones, Smart TVs y vehículos autónomos, y la competencia de Nvidia depende en gran parte de estos diseños, por este motivo es un problema según el organismo de regulación.

La CMA descubrió los riesgos de competencia que provocaría el acuerdo, señalando que esta compra dañaría a los rivales de Nvidia si decidiera suspender el suministro de esta tecnología o subir el precio.

La compañía prometió sostener la estructura de licencia abierta y el director ejecutivo Jen-Hsun Huang dijo que no planea recortar la entrega de tecnología Arm a nadie.

La Autoridad de Competencia y de Mercados tendrá seis meses para investigar antes de dar los resultados finales al gobierno británico, y tiene la posibilidad de alargar el tiempo por dos meses más.

Para los organismos reguladores de la Unión Europea también es una preocupación que la compañía dañe a sus competidores mediante la adquisición de Arm.

El plazo para la investigación es a mediados de marzo del próximo año, pero se podría alargar otros dos meses.

Luego de iniciar la investigación, la vicedirectora ejecutiva de la Unión Europea encargada de la competencia, Margrethe Vestager, señaló: “Nuestro informe demuestra que la compra de Arm realizada por Nvidia posiblemente conduzca a una serie de restricciones al acceso de Arm, generando distorsiones en mercados que usan chips semiconductores para sus dispositivos”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here