(Tiempo de lectura: 3 min)

Distintos países de Europa están sufriendo un resurgimiento de casos de coronavirus en septiembre, en línea con las advertencias de la Organización Mundial de la Salud respecto de un rebrote a medida que los confinamientos se relajaran.

Uno de los casos más notables es el del Reino Unido, donde calculan que para octubre podrían registrarse 50.000 casos diarios si la tendencia actual se mantiene.

Según dijo este lunes Patrick Vallance, principal asesor científico del gobierno de Boris Johnson, ese valor de contagios detectados cada 24 horas se traduciría en unas “200 muertes por día”.

Con estos números, en Downing Street, el primer ministro considera introducir más medidas de aislamiento.

Volver a sumar restricciones será complicado en una sociedad que ya no acepta retroceder a los confinamientos. Este domingo se reportaron otros 3.900 casos y 18 muertes en todo el Reino Unido.

Vallance, junto al principal asesor médico del gobierno, Chris Whitty, dijo que por estos días “la epidemia se duplica aproximadamente cada siete días” y que si esa tendencia continúa, el cálculo es que para “mediados de octubre se llegaría a los 50.000 casos por día”.

Y agregó que esos 50.000 diarios desembocarán, un mes después (a mediados de noviembre), en 200 fallecimientos por jornada.

El objetivo de las autoridades de Salud del Reino Unido es asegurarse que el tiempo de duplicación baje de siete días. Para eso, según Vallance, hay que actuar con rapidez.

Con la menor cantidad de muertes diarias de estas semanas, no será sencillo convencer a los británicos de fortalecer el distanciamiento social y, en lo posible, el aislamiento.

Pero Whitty añadió que si los casos seguían duplicándose de la manera en que lo hacen, se puede “pasar rápidamente de números muy pequeños a números muy grandes” porque es una tendencia “exponencial”.

Coronavirus: comparación

Mientras los asesores del gobierno y la comunidad científica están preocupados por el aumento de casos que se han visto en las últimas semanas en el Reino Unido, lo cierto es que no tienen muchos datos para comparar.

El problema es que si bien 50.000 casos al día a mediados de octubre es una predicción cruda, lo cierto es que no se sabe con certeza cuántos casos diarios hubo en el pico durante la primavera, ya que todos entienden que sobrepasó la capacidad de pruebas.

Algunas estimaciones hablan de que hubo más de 100.000 casos en el pico en abril.

Tampoco hay total coincidencia entre los distintos asesores del gobierno de Johnson: algunos piensan que es el inicio de un aumento exponencial y otros que simplemente será una suba gradual, que es lo que cabría esperar en esta época del año, ya que los virus respiratorios tienden a circular más con la reapertura de la sociedad.

Se agrava la salud de Boris Johnson y queda internado por coronavirus

Según la edad

Según dijo Whitty, otro dato a destacar es que en diferentes partes del Reino Unido los casos aumentan a ritmos distintos y algunos grupos de edad se ven más afectados que otros.

Para el científico, el avance rápido del virus no sólo se está manifestando en los grupos de más jóvenes, sino que es una característica de todas las edades y las tasas de mortalidad están siendo similares o ligeramente más bajas que en el brote de abril.

Por otra parte, confirmó que las tasas de fallecimiento por Covid-19 son “significativamente mayores” que las producidas por la gripe estacional, que mata entre 7.000 y 20.000 personas en un año en el Reino Unido.

Acciones en baja

Johnson dijo que estaba considerando una segunda etapa de confinamiento. Esto, sumado a nuevas restricciones en algunas ciudades de España, han hecho que las acciones europeas caigan a un mínimo de dos meses.

Golpeado por las preocupaciones de un aumento en los casos de coronavirus en todo el continente, el STOXX 600 paneuropeo se desplomó un 2,2 por ciento y el FTSE 100 británico bajó un 2,7 por ciento.

La caída también se debe a una baja en los papeles del HSBC y del Standard Chartered, luego de informes que ubicaron a esos bancos entre los que transfirieron grandes sumas de fondos supuestamente ilícitos durante las últimas dos décadas.

Las acciones del sector bancario europeo en su conjunto ya han retrocedido un 40 por ciento este año debido a la pandemia de Covid-19.

El Reino Unido tiene el mayor número oficial de muertos por Covid-19 en toda Europa (41.777) y es el quinto país del mundo con más fallecimientos.

En paralelo, está pidiendo prestado cantidades récord de dinero con el objetivo de inyectar fondos de emergencia y evitar un colapso de su economía.

El impacto de la Covid-19 en el PIB y el empleo se alargará hasta 2022, según el Banco de España

En España, un grupo de manifestantes salió a las calles de Madrid este domingo 20 de septiembre para pedir mejores prestaciones sanitarias, quejándose de discriminación por parte de las autoridades.

Las manifestaciones se produjeron después de que el gobierno regional ordenara el cierre a partir del lunes 21 de septiembre en algunas zonas de la capital y alrededores, donde viven unas 850.000 personas, tras un aumento de los casos de coronavirus.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here