(Tiempo de lectura: 3 min)

El Reino Unido anunció que este lunes 4 de enero se comenzarán a aplicar las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada en conjunto por Oxford y AstraZeneca.

La decisión era muy esperada, no sólo en ese país, sino en las decenas de naciones que tienen convenios con la universidad y el laboratorio británicos para adquirir el medicamento.

El Reino Unido ha ordenado 100 millones de dosis de esta vacuna, lo que será suficiente para vacunar a 50 millones de personas. 

Todo ocurre mientras los casos, tanto en UK como en el resto del mundo, han retornado a una tendencia alcista en lo que ya todos los expertos aseguran que se trata de una segunda ola de la enfermedad.

Según explicaron desde el gobierno de Boris Johnson, las vacunas de AstraZeneca, combinadas con las de Pfizer-BioNTech, alcanzarán para proteger a toda la sociedad británica.

Coronavirus UK

Segunda ola de Covid-19

El martes 29 de diciembre se registraron más de 53 mil nuevos casos de Covid-19 en el Reino Unido, el incremento más elevado en un solo día desde que comenzaron los testeos masivos.

Además, hubo 410 fallecimientos confirmados debido a la enfermedad que a lo largo de todo 2020 azotó al planeta entero.

Según Johnson, el desarrollo de la vacuna de Oxford ha sido un triunfo de la ciencia británica, y confirmó que el gobierno “se hará todo” para vacunar a la mayor cantidad de personas lo más rápido que sea posible.

Una de las claves que hace de la vacuna de Oxford una opción importante es que es mucho más fácil de almacenar y de distribuir: se puede mantener a la temperatura normal de refrigerador, a diferencia del fármaco de Pfizer y BioNTech, que debe mantenerse a 70 grados centígrados bajo cero.

Vacuna covid-19

Por otra parte, es mucho más barata de producir, ya que no se basa en la tecnología de RNA (partes del código genético del virus), sino en la inoculación de un virus vector genéticamente modificado, al igual que la vacuna Sputnik V, del laboratorio Gamaleya. 

El objetivo en el Reino Unido es vacunar a dos millones en las próximas semanas, una meta que los expertos en salud pública británicos creen que será posible.

AstraZeneca se suma a Pfizer

Hasta este miércoles 30 de diciembre, más de 590 mil personas en el Reino Unido ya han sido vacunadas con el fármaco de Pfizer y BioNTech. 

Incluso Margaret Keenan, la primera persona en el mundo en recibir una vacuna para el Covid-19, ya tuvo su segunda dosis.

Margaret Keenan, primer persona en recibir una vacuna de Covid-19.

Dos dosis completas de la vacuna de Oxford ofrecieron un 61 por ciento de protección, pero con una media dosis seguida de una dosis completa, se alcanzó el 90 por ciento.

En promedio, los ensayos en fase 3 mostraron un 70 por ciento de efectividad.

Igualmente, desde el Gobierno británico, al igual que desde todos los estados del mundo, dijeron que las restricciones deben seguir hasta que la vacunación alcance a una porción muy amplia de la sociedad.

Más ahora con la aparición de una cepa diferente, algo que complica los intentos por frenar la propagación del virus.

Quiénes recibirán las vacunas

Al igual que se ha estado haciendo con las otras vacunas, los primeros en la lista de inoculados serán los grupos prioritarios, comenzando por los residentes en hogares de ancianos, los mayores de 80 años y los trabajadores de la salud.

Posteriormente, el programa avanzará con los mayores de 50 años. Los más jóvenes recibirán sus dosis, pero a la prioridad la tendrán aquellos que tengan problemas de salud que pudieran afectar sus defensas.

Pfizer vacuna

Además de la aprobación de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, el Reino Unido anunció que la campaña de inmunización cambiará: la idea es dar a la mayor cantidad posible de personas su primera dosis. La segunda, a las 12 semanas.

Cuando comenzó a administrarse la vacuna de Pfizer y BioNTech, el plan era administrar la segunda dosis después de tres semanas.

Sin embargo, el consejo del comité conformado especialmente para el seguimiento del programa de vacunación, el objetivo ahora es brindar a la mayor cantidad de personas vulnerables alguna protección contra el Covid-19.

Los ensayos mostraron que dos dosis completas del fármaco de Pfizer-BioNTech tenían un 95 por ciento de efectividad para prevenir la infección, mientras que el de Oxford y AstraZeneca mostró un 61 por ciento, pero en los casos en que las personas se infectaron, no hubo ningún caso de enfermedades graves.

Los datos aún no publicados de AstraZeneca sugieren que dejar un lapso más extenso entre la primera y la segunda dosis aumenta la efectividad general del producto.

Se espera que todas las vacunas sean igualmente efectivas contra las nuevas variantes del virus que han surgido.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here