(Tiempo de lectura: 3 min)

Luego de una fuerte caída provocada por una mayor oferta, el petróleo vuelve a subir de la mano de previsiones de mayor demanda de la segunda potencia comercial del mundo: China.

Así es, este martes, distintos indicadores relacionados con el crudo se recuperaron de algunas de las pérdidas que se habían manifestado el lunes.

En la sesión de negociación de la bolsa de Londres, se puede ver que las acciones vinculadas al petróleo están aprovechando los números que llegan desde la macroeconomía proveniente del gigante de Asia, que demuestra que está consumiendo más crudo de lo previsto.

Y como siempre pasa en economía: más demanda, igual oferta, el precio tiende a aumentar.

Esa es la buena noticia (para los que apuestan por el valor del petróleo). La mala, la suba podría haber sido más notable, pero pero quedó limitada debido a las preocupaciones del sector porque se reanudó la inyección de crudo en la región del Mar del Norte, en Libia y en el Golfo de México.

Los dos principales índices de referencia del petróleo, tanto el Brent y como el West Texas Intermediate (WTI), ganaron más del 2 por ciento y se destacaron por encima del resto de las materias primas.

Reuniones OPEP invertir petróleo

Por qué China es importante para el precios del petróleo

China es el mayor importador mundial de combustible. Basta decir que el mes pasado demandó 11,8 millones de barriles por día, mostrando un aumento del 5,5 por ciento desde los 11,18 millones de barriles diarios registrados en agosto.

Si se compara interanualmente, también los números son determinantes: en septiembre China consumió  un 17,5 por ciento más que los casi 10,1 millones de barriles por día del mismo mes de 2019, mucho antes de la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, los precios también están apalancados por una esperanza: que el acuerdo de estímulo de Estados Unidos se amplíe ya que todos entienden que la actual administración de Donald Trump no querrá dañar sus posibilidades de reelección.

Asimismo, la Agencia Internacional de Energía (AIE), en su World Energy Outlook, reveló que la llegada de una vacuna para el Covid-19 ayudaría a que la frágil economía global se reinicie de manera contundente en 2021.

La AIE espera que la recuperación de la demanda de energía llegue a su punto óptimo recién para 2023.

Más allá de la reciente reacción de los precios del petróleo, el valor del crudo sigue bajo presión ya que la producción se ha reiniciado en los principales pozos de extracción luego de las detenciones de la primera mitad de 2020.

Esto hace temer a los analistas, que piensan que a mediano plazo puede haber un nuevo freno en los valores si es que la economía se recupera más lento que la oferta de crudo.

Por otra parte, el Hemisferio Norte ingresa en el invierno, temporada conocida por tener una menor demanda de petróleo.

Shell invertir en petróleo
Shell es

Cambios en la oferta

Uno de los factores que impulsaron la oferta en el Mar del Norte es el caso Noruega, donde una disputa salarial de los trabajadores del sector había pausado la producción.

El problema se solucionó y el país nórdico volvió a elevar su extracción y distribución de crudo.

En el Golfo de México, el huracán Delta se degradó a un ciclón tropical, lo que está permitiendo regresar a los trabajadores de los pozos.

El caso de las restricciones en Libia tenía relación con un problema técnico grave en el mayor campo petrolero del país (en el desierto del Sahara), pero ya fue solucionado y se elevó la producción a alrededor de 355.000 barriles por día.

El Brent cotizaba este martes por arriba de los 42 dólares en Londres, dos dólares por encima de los valores del lunes, cuando había perforado el piso de los 39.

El oro baja

Por otra parte, el oro retrocede luego de haber subido fuerte el viernes por encima de los 1.900 dólares.

FED oro inflación

El metal amarillo había tomado algo de impulso al final de la semana pasada, en coincidencia con la presión sufrida por el dólar en un contexto de resultado incierto en las elecciones de los Estados Unidos.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here