El precio del aluminio alcanza valores históricos (¿hora de comprar?)

El valor del aluminio supera todos los récords y algunos analistas dicen que seguirá subiendo. Causas de un nuevo escenario.

0
Aluminio
(Tiempo de lectura: 3 min)

En los últimos días se disparó el valor del aluminio y la tonelada llegó a los u$s 3.000 en la Bolsa de Metales londinense, una cifra a la que no llegaba desde 2008, debido a recortes de producción en China y la situación política de Guinea, país importante en la producción de este metal usado fundamentalmente en la industria constructora y de transporte.

“El precio alcanzó esta cifra máxima el miércoles 15 de septiembre debido a la escasez de carbón”, comentan los especialistas en el tema sobre la situación del mineral utilizado como fuente de energía.

“Probablemente la falta de carbón en China aumente a lo largo del 4to trimestre, por el invierno y las bajas temperaturas. Esta situación seguiría elevando el precio del aluminio”, agregaron.

El gobierno chino pidió a las compañías fundidoras que recorten la producción con el fin de disminuir el consumo eléctrico, aunque los proyectos del Estado de inversión en infraestructura impulsan la demanda.

“Los riesgos políticos se apoyan con fuerza en el aluminio de China y también de Europa”, señalan expertos de la banca de inversión y de valores Goldman Sachs en un informe.

Advierten que otro motivo de la suba de precio del aluminio es el valor de la electricidad y también los impuestos que gravan el carbón en la Unión Europea.

Por otra parte, también aumentó la demanda de este metal ya que el consumo se elevó en la post pandemia, de la misma manera que lo ha hecho el consumo de otros metales y materias primas.

Además, hay otros motivos que hicieron que aumentara el precio del aluminio, como las huelgas en una productora canadiense y los incendios que afectaron la producción en una fundición en Jamaica, según Daniel Briesemann, experto del banco alemán Commerzbank.

Un año en el precio del aluminio. Investing.

Guinea también tiene la culpa

La preocupante situación política de Guinea, uno de los principales productores de bauxita del mundo, clave en la producción de aluminio, genera cierto desconcierto en el mercado, sin embargo, “el funcionamiento de la producción y exportación continúa de la misma manera por el momento y el temor puede ser exagerado”, dice el Commerzbank.

Esta actividad representó alrededor de un 15 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2020 y cerca del 80 por ciento de las exportaciones de Guinea, según un informe macroeconómico realizado por el Banco Mundial.

Guinea, país ubicado en África Oriental y que tiene alrededor de 13 millones de habitantes, posee cerca de 7,4 mil millones de toneladas de bauxita, según estima el Servicio Geológico estadounidense basándose en datos del año pasado.

Esta cifra representa un cuarto de las reservas de este mineral en todo el mundo.

Según informes, para producir una tonelada de aluminio, son necesarias más de cuatro toneladas de bauxita, las cuales producen dos toneladas de alúmina.

Casi el 50 por ciento de la bauxita que importa China proviene del país africano, según datos de la consultora global CRU, cifra que ha aumentado por la disminución en la cantidad y calidad de sus propias reservas.

Luego del golpe de Estado en Guinea, comunicaron desde la junta que la producción de bauxita continuará y se respetarán los plazos y compromisos pactados con los socios del país.

Los autores del golpe informaron que se reunirán en la semana con políticos, civiles y representantes de la industria minera del país con el fin de establecer un proyecto de gobierno.

Industria del alumino: los problemas recién comienzan

Es prácticamente imposible que los conflictos que atraviesa el mercado del aluminio, fundamentalmente en el suministro de minerales esenciales para su producción, y que elevó su precio a una cifra récord, se solucionen en los próximos días.

Esto fue lo que comunicaron productores y consumidores en la mayor asamblea de aluminio de Norteamérica, la cual se llevó a cabo la semana pasada.

El precio de este metal subió casi un 50 por ciento en 2021 por el incremento en la demanda, los problemas en la cadena de suministro y la escasez de carbón en China. Esta situación aumentó la preocupación de los productores que utilizan el aluminio como insumo principal, ya que escasea y el precio es muy alto.

Según varios protagonistas de la asamblea de aluminio, el problema en la cadena de suministro se mantendrá por lo menos durante todo el 2022 y posiblemente tome cerca de 5 años resolverlo.

Las cadenas de suministro de todo el mundo, que utilizan los contenedores como sistema de transporte, tienen problemas con el aumento de demanda y la interrupción laboral causada por la pandemia.

Los motivos del aumento de precio del aluminio son también la falta de trabajadores en las fábricas productoras de este metal y la poca disponibilidad de choferes de camiones para la distribución de aluminio.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here