El precio del algodón toca máximos en 10 años: ¿Tiempo de comprar o vender?

La suba de las materias primeras es generalizada y se advierte notablemente en algunos productos. ¿Es tiempo de invertir en algodón?

0
Invertir en algodón
(Tiempo de lectura: 3 min)

Si está pensando en cómo aprovechar el aumento sostenido de las materias primas, una buena alternativa puede ser invertir en algodón, cuyo precio está en máximos en más de una década.

Esto está haciendo que el valor de la indumentaria en las cadenas de retail también sufra fuertes aumentos.

El precio del algodón ha superado un dólar por libra y está en su punto más alto, algo que no se ha visto en el mercado desde 2011.

El contrato de futuros para entrega en diciembre aumentó hasta llegar a los 1,006 dólares la libra durante la semana pasada, algo que no sucedía desde hace diez años. Solo tomando el 2021, el valor en dinero del algodón ya subió casi el 30 por ciento.

Según el medio estadounidense especializado en finanzas Bloomberg, el precio además está alterado debido a los cuellos de botella en las cadenas proveedoras, como los containers varados, la irregularidad entre la oferta y la demanda de ciertos puntos de venta y el desorden en la organización por los altísimos precios de los envíos.

Estas son diferentes variables que afectan al cliente. Así es, el consumidor será finalmente quien pagará los altos costos de la indumentaria. Este fenómeno, a su vez, puede contraer la demanda y disminuir los márgenes de las compañías que fabrican textiles.

Qué está pasando con los futuros del algodón

El precio de los contratos a futuro del algodón ha superado el dólar la libra desde noviembre de 2011 en adelante. Esto tiene varias explicaciones. Por un lado, la causa de casi todos los últimos males: la crisis derivada de la pandemia.

Por otro lado, las trabas existentes en los traslados de mercadería desde los proveedores hacia los puntos de entrega.

Todo ello ocurre en un momento en el cual se está buscando la reactivación económica en todo el mundo.

El aumento del algodón impacta en el precio de fabricación de productos textiles. Si los vendedores minoristas traspasan todos estas subas al consumidor final, va a derivar en una fuerte inflación generalizada en todo el segmento de la ropa y el calzado.

China es el mayor consumidor de algodón

En el gigante asiático, el mayor consumidor de algodón, hay problemas, y esto se está expandiendo al resto del mundo. Falta materia prima para sus industrias textiles porque algunos proveedores se plegaron a las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos detectadas en la región china de Xinjiang.

Por este motivo, diferentes países prohibieron las importaciones de productos fabricados con algodón, como EE.UU, que lo hizo en los primeros meses del 2021.

En este sentido, países como India, Pakistán y Bangladesh, además, tienen problemas en sus cultivos debido a sequías e inundaciones.

Judy Ganes, la ejecutiva de J Ganes Consulting, dijo que las cosechas de esta fibra en Punjab, India, están teniendo problemas por la llamada “enfermedad del gusano de la cápsula”.

Es decir, todos son problemas para la industria del algodón y, por supuesto, esto afecta al precio.

Invertir en algodón

Cuando se habla de inversión en materias primas, una parte de ellas se encuentra en los productos agrícolas, y el algodón es una opción más que interesante.

Si bien es normal que el algodón esté en un segundo plano en relación a su consumo por el surgimiento y predominio de nuevos componentes dentro de la producción textil, continúa siendo uno de los materiales más buscados.

A esto hay que sumarle que hay nuevas formas de cultivo orgánico y sostenible, lo que lo ha vuelto más atractivo y a predominar en la industria en algunos segmentos, como la producción textil ecológica y sostenible, no sólo en la industria tradicional.

Aunque la producción de algodón está distribuida por diferentes lugares del mundo, China y EE.UU son los dos mayores productores a nivel global. India y Pakistán representan a los otros dos Estados importantes por sus aportes a la producción algodonera.

Actualmente se estima que el 25 por ciento de la totalidad de la producción de algodón procede del país conducido por Xi Jinping. Por este motivo es que son productos estratégicos a nivel global.

Consideraciones para invertir en algodón

Para la inversión en algodón, es necesario tener en cuenta los factores que podrían modificar su valor, porque el resultado de las inversiones, obviamente, está sujeto a estos precios.

Como se trata de un producto agrícola, el factor climático es muy importante. Si bien varios tipos de algodón se adaptan a su entorno geográfico, sigue siendo un cultivo que tiene como necesidad ciertas condiciones: lluvia moderada, mucho sol y que no haya heladas.

Desde siempre, estas condiciones están presentes en las zonas tropicales y subtropicales de los dos hemisferios.

En la actualidad, la posibilidad de regar artificialmente hizo posible que el algodón pueda desarrollarse en lugares en los que llueve menos de lo que es necesario.

También, otros elementos son clave en lo relacionado a la oferta y la demanda del producto. Generalmente es la respuesta a las condiciones de otras producciones agrícolas, por ejemplo, una cosecha insuficiente sobre una demanda alta va a provocar un aumento del precio. Al contrario, en muchos años de gran volumen de cosecha, pero en un mercado poco demandado, hará que el precio baje.

Además, los eventos geopolíticos en los países más productores o importadores de esta fibra, pueden ser influyentes en el cambio del precio. Estos son los elementos a los que hay que prestar atención al momento de un análisis para invertir en algodón.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here