(Tiempo de lectura: 4 min)

El precio medio de la vivienda libre subió un 1,7% en el tercer trimestre del 2020, en comparación con los datos del año pasado. El incremento supone una reducción de cuatro décimas respecto a los del segundo trimestre. Y a pesar de que el precio de la vivienda sigue subiendo, lo hace con el peor incremento desde 2015. Así lo asegura el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así pues, el impacto de la Covid-19 también influye en los precios de la vivienda, pero no lo suficiente como para terminar con la tendencia alcista de los inmuebles. De hecho, con los datos del tercer trimestre, el precio de la vivienda acumula 26 trimestres consecutivos de incrementos interanuales.

Sin embargo, la tendencia de estos dos últimos trimestres no invita al optimismo en el mercado inmobiliario, que visualiza un cierto estancamiento. Un estancamiento que afecta más al número de transacciones de compraventa inmobiliaria, mientras que los precios son capaces de mantenerse estables. Y entre los precios de los inmuebles, la mayor reducción se encuentra en las viviendas de segunda mano. Según el Índice de Precios de Vivienda, en el tercer trimestre de 2020 el precio de las viviendas de segunda mano aumentó un 0,8% interanual. Este crecimiento es un punto inferior al registrado en el segundo trimestre de este mismo año.  La cifra supone el peor incremento de las viviendas de segunda mano desde 2014.

Por el contrario, en el caso de las viviendas nuevas, el sector experimentó un crecimiento considerable en este tercer trimestre. Con un incremento del precio del 7,5%, el auge de los precios de las viviendas nuevas mantiene la media del 2019 y es superior a las registradas en el segundo trimestre de 2020.

Baleares, País Vasco y Canarias, donde más suben los precios de las viviendas

Según los datos publicados hoy por el INE, los precios de la vivienda en el tercer trimestre de 2020 registran incrementos en la mayoría de comunidades autónomas. Tan solo Extremadura, La Rioja, Asturias y Castilla y León presentan caídas de los precios, de entre el -1% y el -0,2%. Donde más suben los precios de las viviendas es en Baleares (+3,2%), País Vasco (+2,1%) y Canarias (+1,8%). La Comunitat Valenciana y Catalunya también registran incrementos moderados superiores a la media española. En cambio, el resto de comunidades registran incrementos discretos que no superan el 1%. Es el caso de la Comunidad de Madrid (+1%), Navarra (+1%), Murcia (+0,9%), Cantabria (+0,6%) y Aragón y Galicia (+0,4%).

A nivel Interanual, los mayores incrementos se producen también en Baleares, seguida de Canarias, Aragón  y Asturias. En términos generales destaca el poco crecimiento de la Comunidad de Madrid, con un aumento del 1,2% en el tercer trimestre, en comparación con el tercer trimestre de 2019.

El precio de la vivienda no cesa, pero la transacciones se hunden

La moderación del incremento de los precios de la vivienda contrasta con la caída de compraventa de viviendas y la dificultad para comprarlas. Según datos del Registro de la Propiedad, en octubre se registraron 35.268 compraventas de viviendas en España. La cifra supone una caída del 13,4% respecto a los datos del año pasado. El sector inmobiliario no ve con malos ojos los datos de octubre, si se comparan con los peores meses de la pandemia. En el mes de mayo, la compraventa de viviendas en España cayó un 53%. Sin embargo, los datos de octubre contrastan con el tímido crecimiento del mes de septiembre, cuando se registró el primer crecimiento anual desde la llegada de la pandemia en el mes de marzo.

Y paradójicamente, también es en Baleares donde más bajaron las transacciones de inmuebles en el mes de octubre. Si bien la estadística del INE identifica el archipiélago balear como el territorio donde más suben los precios, también es, según los registradores, la Comunidad donde más bajan las compraventas. Más concretamente, los registradores calculan que en octubre las compraventas en Baleares cayeron un -31,2%. En Madrid y la Rioja (-23,7%) también se produjeron caídas substanciales de las compraventas comparado con el año pasado.

Y en relación al total de hipotecas totales constituidas, los mayores descensos anuales de octubre fueron para Canarias (-45,5%), Navarra (-25,1%) y Cataluña (-20,9%), mientras que los avances más significativos se los anotaron las comunidades de La Rioja (+65,3%), Baleares (+41,2%) y Asturias (+21,4%).

Guipúzcoa, Barcelona y Madrid, las provincias donde más cuesta pagar una vivienda

Y otra problemática añadida a la caída de la compraventa de viviendas es la dificultad para las familias de sufragar las hipotecas de las viviendas. Según datos de Idealista, la tasa de esfuerzo para adquirir una propiedad se ha incrementado en toda España, y especialmente en Barcelona y Madrid. Más concretamente, el portal inmobiliario calcula que en la provincia de Barcelona, la tasa media de esfuerzo de compra de una vivienda es de 6,8 años. En el caso de Madrid, el tiempo medio es de 6,2 años. También es considerable el tiempo que se tarda en pagar una vivienda en el País Vasco, donde las tres provincia registran una tasa superior a los  años. Donde se registra la tasa más alta es en Guipúzcoa, con una media de 8,6 años, seguida de Vizcaya (6,8 años) y Álava (5,6 años).

Por el contrario, el bajo precio de la vivienda en Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, hace que las provincias de esos territorios registren una tasa de esfuerzo mucho menor. En el caso de Murcia, se calcula una media de 3,3 años para sufragar una hipoteca. Se trata de una cifra similar a las registradas en Cáceres (3,4 años), Badajoz (3,5 años), Toledo (2,7 años) o Ciudad Real (3,1 años).

El portal inmobiliario alerta que el precio de la vivienda no es el único indicador que hace subir o bajar la tasa de esfuerzo de compra de viviendas. Así, Idealista identifica la unión entre salarios y precios de las viviendas como un elemento clave que hace que la tasa de Baleares y la Comunidad de Madrid, a pesar de contar con viviendas caras, sea algo menor.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here