(Tiempo de lectura: 3 min)

El precio de la vivienda en España podría caer entre un 8% y un 10% este 2020 debido a los efectos de la Covid-19. Así lo asegura un estudio realizado por la inmobiliaria Donpiso que ha analizado las tendencias del mercado desde la declaración del Estado de Alarma. La conclusión del informe es que la pandemia afectará negativamente al precio de las viviendas en el conjunto de España. Sin embargo, la inmobiliaria detecta variaciones substanciales en función de la tipología de la vivienda, el área geográfica y su uso.

El principal motivo de la reducción del precio de la vivienda en España se debe a un desplome sin precedentes de las transacciones de compraventa. Según la inmobiliaria, al finalizar el 2020 en España se habrán producido un 25% de transacciones menos que el año pasado. Sin embargo, según el subdirector general de Donpiso, Emiliano Bermúdez, el sector de compraventa de viviendas se irá recuperando paulatinamente en los próximos meses. Una recuperación que se podrá identificar, según el informe, a partir del primer trimestre de 2021. Para ese momento, Donpiso ya prevé una fase expansiva en el número de transacciones, producida también por la parálisis de los meses anteriores.

Pero la reducción del precio de la vivienda también viene producido por un descenso de la demanda. En este sentido, Donpiso identifica una reducción substancial de la demanda en inmuebles de precios medios o medio-bajos. Por otro lado, el informe advierte que la demanda también está cayendo de forma notable en segundas residencias y en inmuebles destinados a las vacaciones. Una caída que el informe atribuye, en parte,  a la inexistente demanda internacional durante estos últimos meses. Según el subdirector general de Donpiso, las recomendaciones de no viajar a España “está generando una notable caída de la inversión internacional en el mercado residencial español”.

El mayor peso de la inversión inmobiliaria contribuye a la reducción del precio

El informe de Donpiso coincide con las previsiones realizadas por el Banco de España la semana pasada, en la que se identificaba que el crecimiento del sector de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (Socimis) contribuirá a rebajar el precio de los alquileres de grandes ciudades. En ese momento, el Banco de España apuntaba que “en los últimos años se ha observado un aumento del peso del negocio residencial, especialmente en las grandes áreas metropolitanas” de las socimis.  

En este sentido, el Banco de España argumenta que esta tendencia al alza podría favorecer a un incremento de la oferta de vivienda en alquiler en los próximos años, y consecuentemente, a una estabilización de los precios. Por su parte, Donpiso también atribuye la posible moderación de los precios de alquiler a la reducción de la renta de la población, debido a los estragos de la pandemia en el mercado laboral.

Sin embargo, tanto las previsiones de Donpiso como del Banco de España sobre la tendencia alcista de inversión de las socimis en el mercado residencial es todavía especulativo. Hasta la fecha, este tipo de sociedades se había centrado con mayor intensidad en la inversión de inmuebles comerciales.

En todo caso Donpiso considera que la pandemia ni está teniendo ni tendrá un impacto considerable en el precio del mercado del alquiler. Por el contrario, sí identifica que la crisis perjudicará al alquiler turístico en áreas urbanas con una industria turística muy explotada.

Los inversores identifican reducciones en el alquiler debido a la Covid-19

Pero las previsiones sobre el comportamiento del mercado del alquiler en las grandes ciudades españolas es desigual debido al escenario de incertidumbre creado por la pandemia. En este sentido, el portal Idealista asegura que los precios de alquiler en grandes ciudades han empezado a caer en el mes de julio. De esta forma, Idealista identifica una mayor tardanza en el precio del alquiler que en el de la compra de inmuebles. El portal asegura que en el mes de julio los precios del alquiler han caído un 1,8% de media en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga.

Por otro lado, Idealista asegura que el mercado del alquiler se incrementó un 1,2% en el segundo trimestre de 2020 a pesar de los estragos de la pandemia. Según Idealista, solo en Barcelona se registró una moderada caída del alquiler durante los meses de Estado de Alarma. Por el contrario, el portal identifica subidas en ciudades como Madrid, Valencia o Málaga.

En cambio, parece que la tendencia se ha empezado a revertir a partir del mes de julio. Según idealista los precios caen más en los centros históricos de las principales ciudades del Estado español. Así, en Madrid el precio del alquiler cayó un 3,6% en el centro en el mes de julio y un 4% en el retiro. En cambio en zonas más alejadas del centro como Chamartín, Mortalaz, Hortaleza o Ciudad Lineal, el precio se ha mantenido estable.

Un fenómeno parecido pasa en la ciudad condal. En Barcelona, el precio del alquiler ha caído de forma notable en Ciutat Vella (-3,1%) y en el Eixample (-3,9%). Se tratan de dos distritos que ya sufrieron una caída del precio en el segundo trimestre de 2020. En cambio, la caída es más moderada en la periferia.

Los precios bajan más en Barcelona y Madrid

De las cuatro ciudades analizadas por Idealista, Barcelona y Madrid son las ciudades donde más cae el precio del alquiler. Y lo hace, paradójicamente en los lugares más céntricos y caros. Una tendencia que se puede justificar por la ausencia de demanda turística internacional durante los meses que llevamos de 2020.. En cambio, Idealista identifica caídas más discretas en la ciudad de Valencia. En todo caso, los datos ofrecidos por Idealista hacen referencia a solo cuatro meses del año, y todavía es pronto para determinar la evolución del mercado del alquiler en los próximos meses.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here