- Ambos metales se encuentran en una franca espiral bajista.
- Son utilizados frecuentemente por la industria automotriz.
- Hay exceso de oferta de los mismos durante este año.
Los precios del platino y el paladio se encuentran atravesando una racha bajista debido a la desaceleración en su demanda, a causa de la crisis económica mundial.
Estos metales son componentes necesarios en la fabricación de automóviles, principalmente en los tubos de escape de los motores. El platino también es utilizado frecuentemente en joyería y otra clase de industrias.
El precio del platino cedió desde sus máximos en marzo de 1179,81 dólares la onza hasta los 900 dólares actuales. En tanto que el paladio tuvo una baja más pronunciada desde los 3440 dólares hasta los 2100 dólares.
Previsiones de analistas del mercado sostienen que el platino se mantendrá en los valores cercanos a los 900 dólares durante el resto de 2022 para recién poder superar los 1000 dólares a principios de 2023.
En tanto que la previsión de analistas sobre el precio del paladio tiende a una mayor baja, en precios cercanos a los 1950 dólares la onza. El precio de ambos metales se disparó a principios de año debido a la guerra de Rusia y Ucrania, para luego caer fuertemente. De hecho Rusia es uno de los principales productores de ambas materias primas a nivel mundial.
Rusia es el segundo productor mundial de paladio detrás de Sudáfrica. Su empresa más importante es Norilsk Nickel, una de las mayores productoras de paladio a nivel mundial. Antes del estallido de la guerra con Ucrania había invertido 35 mil millones de dólares en modernizar sus plantas para alcanzar más producción.
El combo de alta inflación, tasas de interés y los bloqueos de COVID-19 en China llevaron a la economía mundial hacia un escenario recesivo que también impactó en el precio de ambos metales.
“La debilidad sostenida en el sector automotriz está pesando sobre la demanda de catalizadores para automóviles de platino. La demanda de joyería también está sufriendo”, sostuvieron analistas del banco ANZ. Acerca del paladio, dijeron que “una reversión sostenida de la tendencia de los precios requeriría que se recupere el crecimiento del sector automotriz”.
El platino y el paladio tendrán un exceso de oferta este año. Se espera que haya un superávit de ambos para mediados de 2023.