Actualidad El PIB de la Eurozona cayó un 6,8% en 2020

El PIB de la Eurozona cayó un 6,8% en 2020

Los datos del Eurostat muestran una caída del PIB de la Eurozona algo menor de lo pronosticada en 2020, en un contexto de crecimiento de las desigualdades

0
El PIB de la Eurozona cayó un 6,8% en 2020
El PIB de la Eurozona cayó un 6,8% en 2020
(Tiempo de lectura: 4 min)

El PIB de la Eurozona cayó seis décimas en el cuarto trimestre de 2020, una décima menos de lo que preveían las estimaciones de Eurostat publicadas a principios de febrero. Con el descenso del último trimestre del año la economía de la Eurozona cierra 2020 con una caída del 6,8%. En el caso del conjunto de la Unión Europea, la economía ha caído cuatro décimas en los últimos tres meses del año, también una décima menos de lo previsto inicialmente.

Así, la Unión Europea cierra en 2020 con una caída del PIB del 6,4% debido a los estragos producidos por la Covid-19 en la economía comunitaria. Contrariamente al descenso registrado en la Eurozona en el cuarto trimestre de 2020, la economía española consiguió mantener un cierto crecimiento de su economía en el último trimestre de 2020. Más concretamente, el Eurostat identifica un crecimiento de cuatro décimas en el cuarto trimestre del año anterior.

De este modo, el crecimiento del PIB español registrado en los últimos trimestres del año no ha evitado que la caída de la economía española como consecuencia de la Covidien-19 sea peor que la de la zona euro. La economía española ha sufrido una caída del 11% en 2020, más de cuatro puntos más que la media de la eurozona.

Tímida recuperación del empleo en la Unión Europea en el último trimestre de 2020

Los datos del Eurostat también registran un cierto incremento del empleo, tanto en la Eurozona como en el conjunto de la Unión Europea. En concreto, el Eurostat detecta un incremento del 0,3% en el empleo comunitario durante el último trimestre de 2020. Los datos preliminares del Eurostat no segregan los datos de paro por Estados, pero sí detecta una caída del empleo en términos interanuales. Así, el paro había incrementado, en términos interanuales, un 2% durante el cuarto trimestre de 2020 en la Eurozona. En el caso del conjunto de la Unión Europea, el empleo cayó un 1,7% en el último trimestre del año. En todo caso, las cifras muestran una caída algo menor que la registrada en el tercer trimestre del 2020, cuando el empleo cayó por encima del 2% tanto en la Eurozona como en el conjunto de la Unión Europea.

Los datos del Eurostat muestran una caída del PIB de la Eurozona algo menor de lo pronosticada en 2020, en un contexto de crecimiento de las desigualdades

La Eurozona cierra 2020 con una tasa de paro del 8,3%

Los datos publicados hoy por el Eurostat complementan las estadísticas de paro registrado publicadas por la oficina estadística comunitaria a principios de febrero. En esas estadísticas, el Eurostat identificaba una tasa de paro del 8,3% en la Eurozona. Un porcentaje que supone un incremento sostenido respecto a los datos de paro registrados a finales de 2019. Por países, el Eurostat identifica el mayor crecimiento del paro en 2020 en Lituania y España, donde el paro creció más de 2,5 puntos. Por el contrario, el crecimiento medio del paro en los 19 países que conforman la Eurozona fue de tan solo nueve décimas.

En total, el Eurostat detecta más de 16 millones de personas en situación de desempleo en la Unión Europea.  Y como sucede en España, se detecta una mayor incidencia en el paro entre las mujeres que entre los hombres. Más concretamente, el Eurostat cifra la tasa de paro entre las mujeres del 8,8%, mientras que entre los hombres la cifra baja hasta el 7,8%. Estos porcentajes se han incrementado debido a los estragos de la pandemia en la economía de la Unión Europea. Más concretamente, el Eurostat detecta un crecimiento de 1,1 puntos en el paro de las mujeres durante el 2020. En el caso de los hombres el incremento baja hasta los 0,9 puntos.

Por otro lado, el Eurostat advirtió que la cifra de 16 millones de parados en la Unión Europea hace referencia a ese colectivo “de personas sin trabajo que ha buscado un puesto laboral de forma activa en las últimas cuatro semanas y que puede empezar a trabajar en las siguientes dos semanas”. Se trata de un criterio establecido por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que no registra exactamente el número de personas sin empleo.

La Unión Europea movilizará cerca de 88.000 millones de euros en fondos sociales durante los próximos siete años

Ante la situación frágil en la que se encuentra la economía comunitaria, y el incremento de la desigualdad social que se vive en muchos Estados miembro, los países de la Unión Europa y el Parlamento Europeo han acordad inyectar cerca de 88.000 millones de euros al Fondo Social Europeo para el periodo 2021-2027. El Fondo Social, que estará dotado de 87.995 millones de euros se centrará en la inclusión social, la lucha contra la pobreza y el desempleo juvenil.

“Estoy seguro de que este dinero se dirigirá a quienes realmente lo necesitan: gente sin empleo, aquellos que quieren mejorar sus habilidades, niños en situación de pobreza y jóvenes que deberían tener todas las oportunidades de trabajar, prepararse y estudiar”, aseguró el eurodiputado David Casa, ponente de la legislación en el Parlamento Europeo.

El acuerdo entre los Estados miembro y el Parlamento Europeo establece que los países con una tasa de riesgo de pobreza infantil superior a la media europea deberán usar un mínimo del 5% de la dotación de los fondos sociales para garantizar el acceso a la sanidad, la educación y cuidados de todos los niños de forma gratuita.

Por otro lado, el acuerdo comunitario también establece destinar un 12,5% de los fondos sociales a combatir el desempleo juvenil. En concreto se marcan la adopción de políticas de educación y formación profesional que deberán ejecutar los gobiernos nacionales. El acuerdo no establece tasas ni acciones concretas para aquellos países que cuenten con tasas de desigualdad por encima de la media europea. Pero el acuerdo si exige que un mínimo del 3% de los fondos aprobados (unos 2.600 millones) se destinen a combatir la pobreza extrema, cubriendo las necesidades básicas de todos los residentes en la Unión Europea.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil