(Tiempo de lectura: 4 min)

A medida que avanza el 2020 los indicadores son cada vez más pesimistas respecto al impacto de la pandemia generada por la Covid-19 en las economías del mundo. De entre los países europeos, España ha sido uno de los países donde la economía más ha sufrido durante los dos primeros trimestres del año. Y las previsiones de finales de año tampoco son esperanzadoras. La agencia de calificación crediticia Fitch ha actualizado las previsiones de evolución de la economía en España, pronosticando ahora una caída de hasta el 13,2% del PIB en 2020. La misma compañía, en las previsiones publicadas en el mes de junio, estimaba una caída del PIB del 9,6%.

De hecho, la mayoría de organismos internacionales y agencias de calificación concluyen que la economía española caerá dos dígitos en este 2020. En el mes de mayo, la Comisión Europea pronosticaba que la economía española caería un 9,4% en 2020, una cifra que ahora parece excesivamente optimista. De hecho, el informe de evolución económica de Fitch  atribuye este incremento de la caída del PIB en España a dos variables: la fuerte contracción económica del segundo trimestre del año y la vulnerabilidad de la economía en un contexto de crisis sanitaria.

La economía española cayó un 18,5% en el segundo trimestre de 2020. Fue la mayor caída de toda la Unión Europea y del viejo continente, solo con la excepción de Reino Unido. Por otro lado, la agencia de calificación crediticia asegura que “la economía de España ha sido particularmente vulnerable a las medidas de contención del virus”.

Por otro lado, Fitch considera que, a pesar de esta caída más drástica del PIB, la tasa de paro se estabilizará en el 18,3%. En cambio, Fitch cree que la economía española crecerá en 2021, pero el paro seguirá incrementando.

España, el estado de la UE con la peor caída del PIB y mayor desempleo en el segundo trimestre de 2020

Las previsiones de la evolución de la economía española no son favorables, pero en ningún caso pronostican una caída similar a la del segundo trimestre de 2020. Un segundo trimestre en el que España ha sufrido una de las mayores contracciones de la economía de su historia. Según datos del Eurostat, la caída del PIB de España en el segundo trimestre se ha elevado hasta el 18,5%. El porcentaje es considerablemente superior al de la media de la Eurozona (11,8%) y del conjunto de la Unión Europea (7,8%).

Y a la caída del PIB se le suma el hundimiento del empleo. Según Eurostat, la pandemia ha provocado una caída de la ocupación del 2,9% en la zona euro y del 2,7% en el conjunto de la Unión Europea. España vuelve a ser el país donde más baja la ocupación de toda la Unión Europea, seguida de Irlanda, Hungría y Estonia.

El gobierno de España calcula que la economía se ha recuperado un 10% durante los meses de verano

Ante los datos macroeconómicos desalentadores del primer y segundo trimestre del año, el gobierno se muestra más optimista de cara a los próximos meses. De hecho, según el ejecutivo en los datos del tercer trimestre ya se podrá notar una recuperación notable de la economía española. Según la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante los meses de julio, agosto y septiembre la economía española podría crecer un 10%. “Con toda la cautela que exige un momento como este, esperamos un crecimiento superior al 10% en el tercer trimestre del año”, aseguró hace unos días Nadia Calviño durante unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).  Según la ministra, la economía española “está evolucionando en su conjunto en forma de V asimétrica como estaba previsto y, tras una fuerte caída, se irá recuperando de forma progresiva”.

La generación de empleo y el incremento del consumo son dos de las principales preocupaciones del gobierno para conseguir una cierta reactivación de la economía. Y para justificar las previsiones del ejecutivo, Calviño también aseguró que entre julio y agosto se recuperaron más de 300.000 cotizantes de la Seguridad Social. En relación al consumo, según fuentes bancarias, Calviño aseguró que se detectó un tímido incremento del consumo interior en el mes de agosto, de cera del 5%.

Preocupación por el efecto dominó del miedo exterior a España

Sin embargo, el gobierno es consciente que precisa del gasto exterior para ayudar a la economía española a reactivarse. Después de los datos devastadores de la campaña turística de este año, ahora la preocupación del ejecutivo español pasa por no perder la inversión extranjera. La pérdida de cerca de 40 millones de turistas entre enero y agosto de este año, no solo ha supuesto el hundimiento de ingresos para el sector, sino que ha generado un clima de alerta en Europa y el resto del mundo con relación a España. En este sentido, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reivindicó ayer la “seguridad” de España como destino y su “solvencia” para la inversión extranjera.

“Somos, también en este sentido, un país seguro, un país solvente de cara a la inversión extranjera. Y en ningún momento se ha repercutido por la situación de la pandemia y ojalá que tampoco en el futuro se tenga que repercutir”, aseguró Montero para tratar de tranquilizar a los mercados exteriores. Por otro lado, la portavoz del gobierno también reivindicó la “capacidad” del sistema sanitario español para controlar la situación. En este sentido, anunció que el gobierno está negociando con el Reino Unido para la creación de “corredores turísticos seguros” con las islas Canarias y Balears. Montero se mostró a favor de “regionalizar países” para distinguir aquellos territorios más afectados por la Covid-19 y aquellos con incidencia limitada que pueden ser seguros para los extranjeros.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here