(Tiempo de lectura: 3 min)

El crudo volvió a subir para marcar nuevos niveles de precios no registrados desde que se iniciaron los bloqueos de COVID-19, que han paralizado la economía mundial.

El reimpulso de los precios del petróleo este lunes vinieron acompañados de los anuncios sobre la reapertura de la economía estadounidense, los renovados signos de recuperación progresiva de la demanda en los mercados internacionales y las noticias que han circulado en torno a una posible vacuna contra el coronavirus. Un excelente escenario para todo aquel que decida invertir en petróleo.

En Nueva York los futuros subieron un sólido 8.1%, que representa el mayor nivel desde que la crisis estalló a mediados de marzo. El consumo de petróleo en China está por el orden de los 13 millones de barriles diarios, una cifra bastante alta, apenas por debajo de los niveles reportados por el gigante asiático el año pasado, indicaron vendedores y ejecutivos petroleros.

Por otro lado, la compañía farmacéutica Moderna Inc. mostró resultados esperanzadores sobre una vacuna experimental para combatir el coronavirus. El anunció contribuyó a mitigar en parte los temores relacionados con nuevos brotes en China, Estados Unidos y Europa, abriendo un compás de esperanza sobre una próxima y más rápida reapertura económica.

El director ejecutivo de GraniteShares, Will Rhind, comentó que “donde se ha visto casos de compañías individuales que han reportado resultados positivos en las primeras etapas en lo que respecta a cualquier tipo de vacuna, eso se ha recibido muy bien” y añadió que “cualquier cosa que conduzca a una percepción de una mayor demanda es beneficiosa”.

Recuperación de los precios

Por otra parte, el crudo West Texas Intermediate para entrega en junio fue liquidado con una prima al contrato de julio. Esta es la primera vez que ocurre desde enero. Este fenómeno conocido como backwardation – todo lo contrario del contango- se presenta cuando el precio de los futuros del petróleo es menor que el precio actual.

Esto hace suponer que las preocupaciones relacionadas con la acelerada disminución de la capacidad de almacenamiento en Cushing, Oklahoma, han estado disminuyendo.

Los productores de esquisto bituminoso estadounidenses paralizaron la mayor parte de sus taladros a niveles mínimos de hace una década. Mientras que Rusia se comprometió a cumplir estrictamente con la cuota de producción acordada con los países miembros de la OPEP +.

Arabia Saudita que anunció un recorte adicional y voluntario de otro millón de barriles para junio, también rechazó vender más petróleo a tres clientes suyos en Asia que lo habían solicitado, según reportes de las refinerías. Paralelamente, las exportaciones de crudo de la OPEP + han tenido este mes una “reversión sorprendente”, de acuerdo con datos de Kpler, la compañía de inteligencia de mercado.

Durante el mes de mayo, las exportaciones petroleras han caído 6,4 millones de barriles diarios. A medida que la economía estadounidense se vaya desbloqueando, el mercado espera que la demanda de petróleo aumente significativamente.

Ya algunos estados y sectores han manifestado su intención de abriendo poco a poco la economía. Nueva York, donde se ha concentrado el grueso de pandemia de origen chino, ha pedido a las ligas deportivas que reanuden los partidos sin fanáticos mientras tanto. En tanto que la vecina Nueva Jersey dijo que autorizará que algunos negocios y áreas recreativas al aire libre puedan reanudar sus actividades esta misma semana.

Trump: “La energía del petróleo ha vuelto”

Este lunes temprano el presidente de los estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter:

“Oil Energy is Back” (La energía del petróleo ha vuelto).

Y más adelante posteó: “Reopen our country” (reabrir nuestro país).

De esta forma el mandatario contribuía con el entusiasmo de Wall Street por las noticias de apertura del inicio de semana.

La demanda de petróleo apenas está comenzando a recuperarse, pero queda todavía un largo camino por recorrer para llegar a niveles óptimos de mercado. El crudo ha caído un 48% este año. Si bien han estado circulando con mayor frecuencia noticias sobre vacunas experimentales en varios países, incluida China, aun las preocupaciones por un segundo brote del virus causan temores en el mercado de valores.

El WTI y el Brent tuvieron una buena jornada

Los precios del WTI en Nueva York para entrega en junio con vencimiento el martes, aumentaron $ 2.39 hasta $ 31.82. En Julio, el contrato más activo tuvo una subida de $ 2.13 hasta alcanzar $ 31.65 por barril. El Brent para ser entregado en julio también subió $ 2.31 hasta los $ 34.81.

El analista de capital energético de CFRA Research en Nueva York, Stewart Glickman, dijo que era “positiva en general” la recuperación de la demanda. Aunque advirtió que si la reapertura de la economía conlleva hacia una segunda ola de contagios “y luego hay un retroceso en el que todos tienen que reencontrarse” ¿qué pasará?

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here