(Tiempo de lectura: 4 min)

Los efectos de la Covid-19 en el empleo de España están siendo devastadores, generando una tasa de paro muy superior a la media de Europa. Así lo asegura un último informe elaborado por la patronal Foment del Treball, que ha analizado el incremento del desempleo en todos los países de la zona euro. Según el informe, la Covid-19 ha provocado que en la zona euro, de media, 26.000 parados más que el año pasado. Una cifra que pone en evidencia los registros de paro de España. Según los datos del propio SEPE, en España durante el primer semestre del año el paro ha incrementado en 197.000 personas. Una cifra que es 7,5 veces superior a la media europea.

El informe de coyuntura económica de la patronal subraya que se espera que el PIB español se reduzca un 8,8% este 2020. La previsión es moderadamente optimista si se comparan con las previsiones realizadas recientemente por el Banco de España. Sin embargo, los pronósticos de la patronal catalana son peores de los realizados en el informe de coyuntura económica de primavera. Por otro lado, el informe calcula que en 2021 la economía española se podría recuperar y crecer un 6%. Sin embargo, para el presidente de Foment de Treball,  Josep Sánchez Llibre, las previsiones suponen un impacto duro para la economía del país. Un impacto que, para Sánchez Llibre debe preocupar al gobierno central y centrar sus esfuerzos en “salvar la ocupación y las empresas”.

Por otro lado, el informe también constata que la Covid-19 provocará un “fortísimo” incremento del déficit público debido a un hundimiento de las arcas públicas. Un impacto que, según la patronal, puede llegar a los 20.800 millones de euros.

Los ingresos de España con el turismo se reducen un 72,6%

El informe de coyuntura de la patronal catalana asegura que la economía española empieza a mostrar las primeras señales de recuperación, aunque de forma desigual y muy frágil. De este modo, el informe asegura que la recuperación de la economía española se realizará de forma V asimétrica. Esta recuperación  en forma de V identifica una recuperación mucho más asimétrica, gradual y lenta respecto a la caída producida durante los meses de marzo y abril de 2020.

Y entre los sectores que contarán con una recuperación más lenta, el informe identifica el turismo. Según los datos de Foment del Treball, en los primeros siete meses del año el gasto total de los turistas internacionales en España descendió un 72,6% respecto al 2019. En concreto, el informe señala que la economía española recibió 14.291 millones de euros provenientes de los turistas internacionales entre enero y julio de 2020. Una cifra que queda a años luz de los más de 52.000 millones de euros facturados durante los primeros siete meses de 2019.

España, el segundo país de la eurozona con más paro

El incremento desmesurado del paro en España en comparación con el resto de países de la eurozona se trata de una tendencia prolongada en las últimas décadas. De hecho, los datos muestran una problemática endémica del mercado laboral español para responder a la demanda de empleo del país. Según los datos de Eurostat, la Covid-19 ha hecho incrementar la tasa de paro en el conjunto de la Unión Europea, pero en ningún país se ha producido un incremento como el de España. Más concretamente, los datos de Eurostat muestran que la tasa de paro de la eurozona se situaba en agosto de 2020 en el 7,9%. Se trata de una cifra que incrementa el desempleo de la eurozona en dos décimas respecto al mes de julio. Pero el desempleo no supone una de las principales preocupaciones de la mayoría de países de Europa, a excepción de Grecia y España.

La tasa de paro en España y Grecia, del 17% y 15,8% respectivamente, registra porcentajes que duplican la media europea.  En todo caso, las cifras totales asustan algo más. Eurostat calcula que en el conjunto de la Unión Europea, se pueden contabilizar un total de 15,18 millones de parados. Esta cifra supone prácticamente un millón de parados más de los que había en el viejo continente en el mes de julio de 2019.

De hecho, desde 2017  la Unión Europea había ido generando empleo de forma consecutiva. Y desde noviembre de 2018 no se superaba el umbral de los 15 millones de desempleados.  Por otro lado, los datos de Eurostat muestran un mayor incremento del paro entre las mujeres (7,5%) que entre los hombres (6,8%). Entre los menores de 25 años, la tasa de paro era del 17% en la UE y del 17,3% en la zona euro.

El Banco de España avisa de una situación límite con el empleo y la viabilidad de las pensiones

Y ante la reducción sistemática de la población activa en España, junto con la previsión de reducción de ingresos en las arcas públicas, el Banco de España ha vuelto avisar de la necesidad de cambios estructurales para hacer viable el sistema de pensiones.  A pesar de las medidas tomadas ya por el ministerio de Seguridad Social, el supervisor público español ha alertado que podrían no ser suficientes para sufragar el coste cada vez más elevado de las pensiones. Según el análisis “Covid-19: Perspectivas económicas, envejecimiento  y pensiones”, elaborado por el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, asegura que el mercado laboral español debería alcanzar una tasa de empleo del 80% reduciría el aumento del gasto en pensiones por el factor demográfico entre un 50% y un 73%. De esta forma, y teniendo en cuenta que la tasa de empleo actual en España se encuentra en el 60%, si se incrementase la población activa, el gasto en pensiones podría bajar en 4,5 puntos.

El Banco de España alerta que el gasto en pensiones se ha incrementado de forma exponencial en los últimos 7 años, y que lo seguirá haciendo en los próximos años. De hecho, según datos de la AIREF, el gasto en pensiones en 2013 se situaba cerca de los 7.500 millones de euros. En cambio, en 2010 el gasto total se enfilaba hasta los 10.000 millones de euros.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here