(Tiempo de lectura: 4 min)

Tras un breve respiro en septiembre, el paro registrado en España volvió a subir en octubre, aunque de forma tímida. Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, durante el décimo mes del año, las filas del desempleo registrado en España se incrementaron en 49.558 personas. Así, el gobierno cuenta con un total de 3.826.043 personas registradas como desempleados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE). El leve incremento se produce tras la pequeña reducción del paro en España registrado en el mes de septiembre, con una reducción de 26.329 personas.

Sin embargo, las cifras del paro registrado del mes de octubre quedan lejos de los meses de marzo y abril, cuando se contabilizaron récords de incrementos en el desempleo en España. De hecho, desde mayo el mercado laboral español parece algo desestabilizado, aunque sin capacidad de generar un empleo suficiente para contrarrestar la destrucción de puestos de trabajo. Entre los meses de marzo y abril, el paro registrado en España se incrementó en cerca de 600.000 personas. Desde entonces, se han acumulado incrementos y reducciones menores a las 100.000 personas.

De esta forma, en el mes de mayo el Ministerio de Trabajo y Economía Social registró un aumento del paro de 26.573 personas. En junio, el paro registrado se mantuvo prácticamente estable, con un ínfimo incremento del paro de 5.107 personas. Con la llegada del verano, el mes de julio fue un buen período para el mercado laboral español, aunque peor del que se esperaba. Así, en julio, se contabilizó una caída del paro de 89.849 personas. A partir de entonces, el mercado laboral se mantuvo estable durante los meses de agosto y septiembre. Y las cifras de octubre muestran un leve repunte que se puede atañer a la segunda ola de la Covid-19

El mes de octubre, históricamente malo para el mercado laboral español

Sin embargo, las malas cifras del paro registrado del mes de octubre también pueden hacer referencia a la dinámica histórica del mercado laboral en el décimo mes del año. De hecho, en los últimos 20 años, el Ministerio de Trabajo ha registrado incrementos en la variación mensual del mes de octubre del paro. Y la variación de este mes de octubre se encontraría, incluso por debajo de la media de los últimos años, que se sitúa en un incremento medio de 63.880 personas. Sin ir más lejos, el paro registrado del mes de octubre de 2019 fue peor que el de este año, con un incremento de 97.000 personas. Así, la cifra de este mes de octubre es parecida a las registradas en 2016, 2017 y 2018, y se encuentra claramente lejos de los peores años de la crisis económica y financiera de 2008.

Por sectores profesionales, vemos cómo el sector servicios (el mayor del país) es también el que más contribuye al incremento del paro registrado de España en octubre. Así, según los datos del Gobierno de España, el sector servicios ha incrementado su paro registrado en más de 30.000 personas en octubre. Por el contrario, la industria (+786 personas) y la construcción (-365 personas) muestran una estabilización cada vez más consolidada de su capacidad de generación de empleo. La agricultura ha sido la segunda gran contribuidora del paro registrado en este mes de octubre, con un incremento de 10-234 personas.

El incremento del paro registrado en el mes de octubre se vincula mucho a la finalización de la campaña de verano, por lo que el sector servicios suele ser el más perjudicado.

País Vasco, la Comunidad Valenciana y Murcia, las únicas comunidades capaces de generar empleo en el mes de octubre

Analizando los datos de paro registrado por territorios, vemos cómo solo tres Comunidades Autónomas han sido capaces de generar empleo durante el décimo mes del año. Más concretamente, el País Vasco ha sido el territorio que más empleo ha sido capaz de generar en octubre, haciendo reducir su paro registrado en más de 5.000 personas. También la Comunidad Valenciana ha mejorado sus cifras de paro registrado con una reducción de más de 3.800 personas. En último caso encontramos Murcia con una tímida reducción de su paro registrado en 511 personas.

Al otro lado encontramos Andalucía como la Comunidad Autónoma que más ha agrandado su paro registrado en octubre. Más concretamente, durante el mes pasado el Paro Registrado se incrementó en 9.508 personas. También se registran incrementos considerables en las Islas Canarias (+8.207 personas), Catalunya (+6.358 personas), Castilla la Mancha (+6.226) y la Comunidad de Madrid (+5.997).

En todo caso, Andalucía sigue siendo la Comunidad con mayor peso en el paro registrado con cerca de 965.407 personas paradas. Le siguen Catalunya con 484.559 parados, la Comunidad Valenciana (433.531) y la Comunidad de Madrid (430.408). Según los datos del SEPE, las Comunidades donde más ha subido el paro respecto al año pasado son las Islas Baleares (+60,15%),  las Canarias (+25,85%), Catalunya  (+25,72%) y la Comunidad de Madrid (+24,14%). En términos generales, el paro registrado en España del mes de octubre se habría incrementado un 20,01% respecto al mes de octubre de 2019. Este incremento se traduce en cerca de 700.000 personas.

Un 30% de contratos menos que en octubre del año pasado

Los datos de paro registrado del mes de octubre también muestran un hundimiento de la generación de nuevo empleo. Según los datos divulgados hoy por el Gobierno de España, durante el mes de octubre se formalizó un total de 1.551.357 contratos. La cifra supone una reducción del 30,27% respecto al mes de octubre del año pasado. En tan solo un año, el mercado laboral español ha perdido la formalización de 673.400 contratos en el mes de octubre.

Por otro lado, las cifras también identifican un hundimiento de los contratos indefinidos. De los 1,5 millones de contratos formalizados en octubre, tan solo 152.000 fueron indefinidos, lo que supone un 9,82% del total. Y de ellos, los contratos indefinidos a tiempo completo caen todavía más hasta poco más de 80.000. En el mes de octubre del año pasado se formalizaron cerca de 130.000 contratos indefinidos a jornada completa.

En términos acumulados, los contratos a indefinidos a tiempo completo de 2020 alcanzaron a finales del mes de octubre de este año la cifra de 781.484. Esta cifra supone una reducción del 28,27% respecto al mismo período del año pasado. Por su parte, los contratos indefinidos a tiempo parcial también se han reducido considerable. El SEPE calcula que en lo que llevamos de año se han formalizado 524.115 contratos indefinidos a tiempo parcial. La cifra supone una reducción del 30,97% respecto al 2019.

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here