(Tiempo de lectura: 3 min)

Los datos del paro registrado del mes de agosto  siguen mostrando una tendencia desfavorable en el número de desempleo en España. Según ha anunciado hoy el Ministerio de Trabajo y Economía Social a 31 de agosto de 2020 en España había un total de 3.802.814 desempleadas registradas. La cifra supone un incremento de 29.780 personas respecto a los datos del mes de julio de este mismo año. Sin embargo, el propio Ministerio de Trabajo y Economía Social ha puntualizado que el incremento registrado este mes de agosto es inferior al obtenido en los últimos cuatro años. Más concretamente, el ejecutivo puntualiza que el incremento de este mes de agosto es del 0,79%, inferior al registrado en los meses de agosto de 2019, 2018 y 2017.

De hecho, el mes de agosto suele ser malo para la empleabilidad en España. A modo de ejemplo, en el mes de agosto del año pasado el paro registrado se incrementó en 54.371 personas. Sin embargo, los datos de paro registrado del mes de agosto no son buenos y muestran una cifra total de parados registrados parecida a la obtenida en el mes de abril, en pleno estado de alarma.

Actualmente en España hay cerca de 800.000 parados registrados más que hace un año. Un incremento de parados que se disparó con la llegada de la pandemia producida por la Covid-19 y el confinamiento, pero que ya mostraba una tendencia al alza  a finales de 2019. En tan solo dos meses el número de parados registrados subió en casi 600.000 personas. En el mes de febrero España contaba con 3.246.047 personas paradas registradas. Dos meses después, en abril, el número de parados era de 3.831.203 personas. Desde marzo solo en julio se consiguió reducir la cifra de parados, rompiendo cuatro meses de incrementos.

El paro sube en todos los sectores, a excepción de la agricultura

Las cifras de paro por sectores productivos muestran una tendencia al alza, tanto en los servicios, como en la industria y la construcción. De esta forma, solo en el sector de la agricultura se consigue generar empleo. En concreto, durante el mes de agosto la agricultura redujo su paro registrado en 13.523 personas, lo que supone una reducción del 6,61%. Por otro lado, el sector servicios aumenta su paro registrado en 20.216 personas más. La cifra supone un tímido incremento del 0,76%.

Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social el incremento del paro registrado en el sector servicios se puede deber a “a las restricciones de movilidad determinadas por los principales países emisores de turismo del mercado español”.  El sector turístico, considerado uno de los motores económicos del país, ha sido uno de los más damnificados por la pandemia. Antes de la llegada de la Covid-19, se calculaba que el sector turístico generaba unos 2,7 millones de empleos en España.  En todo caso, el ejecutivo español puntualiza que “el paro en el sector Servicios no alcanza ni el 10% del que se produjo en los meses de marzo y abril”.

Pero el paro registrado también sube en otros sectores productivos. En la industria el paro sube en 2.981 personas, lo que supone un 0,96% más que en el mes de julio. También la construcción destruyó empleo durante el mes de agosto. En concreto, el Servicio de Empleo Público Español (SEPE) cifra en 7.983 personas más registradas como paradas en el sector de la construcción. La cifra supone un incremento del 2,68%.

Más mujeres que hombres en el paro

Las cifras del paro registrado de España de este 2020 devuelven al mercado laboral español a cifras del 2016, en plena situación de crisis económica y financiera. Y como ya pasaba entonces, los datos del paro registran diferencias substanciales según el género y la edad. Así, según los datos del SEP, de los 3,8 millones de parados registrados en España, 2,2 millones son mujeres, mientras que 1,6 millones son hombres.

El incremento del paro registrado en el mes de agosto vuelve a ser superior entre las mujeres (+0,93%) que entre los hombres (+0,59%).

Por edades, los datos de paro registrado también reflejan diferencias substanciales. Los datos muestran un incremento substancial entre las personas menores de 25 años. En esa franja de edad el paro registrado ha incrementado un 2,43% en el mes de agosto. Una cifra superior al resto de franjas de edades. Por otro lado, en los datos acumulados del año, el incremento es devastador entre los jóvenes. En un año se ha incrementado en 103.411 personas el número de parados jóvenes. La cifra supone un incremento del 45,8%. El incremento del paro también es considerable entre las personas de 25 a 29 años. En un año el paro entre esta franja de edad ha subido un 40,79%. En cambio, el paro registrado muestra incremento algo inferior entre las personas de entre 30 y 44 años (27,5%) y los mayores de 45 años (15,9%).

Andalucía roza el millón de parados registrados

Por Comunidades Autónomas, la cifra de parados registrados en agosto sube más en Catalunya (+11.293 personas) y la Comunidad de Madrid (6.260 personas). Sin embargo, en términos absolutos Andalucía sigue liderando el número de parados registrados en España. Según los datos del SEPE en la comunidad andaluza en agosto el paro registrado ha disminuido en 468 personas. Una cifra que permite a Andalucía no llegar al millón de parados registrados por escasos miles. Concretamente, el SEPE registra 957.727 parados en esa comunidad. Catalunya (480.642), La Comunidad Valenciana (440.708) y la Comunidad de Madrid (429.798) son las otras comunidades que, por motivos de tamaño, acumulan más parados registrados.

La buena noticia respecto a los datos del paro registrado del mes de agosto es la reducción en algunas comunidades autónomas. A pesar de tratarse de descensos discretos, La Rioja, Navarra, Extremadura, Castilla-la Mancha, Cantabria, Canarias y el Principado de Asturias han conseguido reducir sus cifras de paro registrado.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here