(Tiempo de lectura: 2 min)

La tasa de desempleo en Europa se ha elevado a 7,1% y hasta 7,8% en el caso de la eurozona en el pasado mes de junio, una décima más que en mayo. Así lo ha informado el jueves 31 de julio la oficina de estadística del gobierno comunitario, Eurostat.

El organismo ha estimado que 15 millones 23 mil personas estaban desempleadas en el continente durante junio de 2020. De estas, 12 millones 685 mil pertenecen al área que comparte el euro como moneda de intercambio.

Se trata de un aumento de 281 mil de parados en la Unión Europea, de las cuales 203 mil son en la eurozona, en comparación con mayo.

En comparación con el año pasado, el desempleo ha ascendido cinco décimas en los Veintisiete y tres en los 19 países de la eurozona. Junio fue el mes en que empezaron a levantarse las medidas de confinamiento por el coronavirus en la mayoría de los Estados miembros, destacó la oficina de estadística.

España a la cabeza del paro

A la cabeza en las cifras de desempleo se encuentra España, que se sitúa en 15,6% de paro en la actualidad, un ascenso de dos décimas con respecto a mayo, y 1,4 puntos porcentuales en comparación con junio de 2019. Es decir, que una de cada 12 personas en este país no tiene trabajo.

Aunque el desempleo en este país ha sido más alarmante que en el resto, la pandemia de COVID-19 llegó este año para afectar más la situación. Solo a partir de la implementación de las medidas del confinamiento el pasado marzo se han destruido más de un millón de empleos en España.

De acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) impactó sobretodo en el sector privado, llevándose el empleo de 816 mil trabajadores en el área de prestación de servicios y 671.900 en el sector de empleos temporales, es decir, tres de cada cuatro.

Con exactamente 1.074.000 puestos menos para el segundo trimestre, los ocupados quedan en 18 millones 600 mil, la cifra más baja en cuatro años desde marzo de 2017.

Además, se podrían sumar a la cifra los 3,4 millones de españoles bajo el paraguas de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Seguido de España, en cuanto al aumento mensual del desempleo le siguen Suecia, con 1,3 puntos más (9,3% de desempleo), Portugal con 1,1 puntos (7%), Holanda con 0,7 puntos (4,3%) e Italia con 0,5 (8,8%)

Las principales alzas con respecto a junio del 2019 en Europa han sido en Letonia, con 3,7 puntos más (hasta el 10,1 %), Lituania con 3,2 puntos más (9,4 %), Chipre con 2,6 puntos más (9,8%), Suecia con 2,5 puntos más (9,3 %), Croacia con 2,2 puntos más (8,8 %) y Luxemburgo con 2 puntos, hasta alcanzar el 7,7%

Paro en términos demográficos

En cuanto a los términos demográficos las mujeres se vieron más afectadas que los hombres por el desempleo en términos mensuales. Mientras que para ellas el indicador creció dos décimas en los países de la UE (hasta el 7,6%) para los hombres la tasa aumentó solo una décima (hasta el 6,7%) en los Veintisiete.

En los países de la eurozona continúa la diferenciación con el desempleo femenino en 8,3%, mientras que el masculino es del 7,4%.

En cuanto a diferenciaciones etarias alarma la subida del desempleo entre los más jóvenes. El paro entre los menores de 25 años ha aumentado seis décimas en junio frente a mayo hasta alcanzar el 16,8% en Europa, y ha aumentado cinco décimas en la eurozona hasta el 17%.

Con un ascenso de 124 mil personas frente a mayo, en junio había 2 millones 962 mil jóvenes en el paro en la UE, de los cuales 80 mil nuevos desempleados pertenecen a los países de moneda única, que suma 2 millones 36 mil paros.

El desempleo en los países de Europa jugará un factor importante en la asignación del presupuesto interanual y de contingencia del Consejo Europeo, que ha condicionado las ayudas a que las naciones se comprometan en el cumplimiento de las metas del europarlamento, como lo es el Pacto Verde y, más recientemente, las garantías constitucionales a los ciudadanos.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here