(Tiempo de lectura: 4 min)

Tras un 2021 que había empezado con un crecimiento sostenido del paro en España, el mercado laboral español ha conseguido volver a crear empleo en el mes de marzo. El paro registrado en España bajó durante el mes de marzo en 59.149 personas, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. De este modo, la cifra total de paro registrado en España se sitúa en el mes de marzo en las 3.949.640 personas, situándose así por debajo de la cifra de los cuatro millones.

Las cifras del paro registrado del mes de marzo suponen una reducción del -1,48% respecto a las cifras del mes de febrero. Un descenso que representa el mejor mes de marzo en relación al empleo desde el 2015 y el tercer mayor descenso de la serie histórica del SEPE. Además, esta caída del paro registrado en marzo rompe con una tendencia al alza del paro en España registrada en los meses de enero y febrero, que habían situado el paro registrado por encima de los cuatro millones.

De hecho, la caída del paro registrado del mes de marzo es el primer descenso identificado desde el mes de agosto de 2020. En todo caso, los datos del paro del mes de marzo identifican un incremento respecto al marzo de 2020 de 401.328 personas, un aumento del 11,31% producido por el grave auge del desempleo registrado durante el segundo trimestre del año pasado. Los 3,9 millones de parados registrados en el mes de marzo hace devolver la tasa de desempleo de España a los niveles existentes en el mes de enero y consigue volver a bajar del umbral de los cuatro millones de desempleados registrados del mes de febrero.

El paro baja en 16 de las 17 Comunidades Autónomas del Estado

Por Comunidades Autónomas, los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social aseguran que el paro registrado ha bajado en todos los territorios del Estado, a excepción del País Vasco, donde sube en 993 personas. En términos absolutos, Andalucía (-16.925 parados), la Comunidad Valencia (-8.997) y Catalunya (-6.390) son las tres Comunidades Autónomas donde más baja el paro registrado. Por el contrario, la caída del paro es mucho más discreta en La Rioja (-339).

Por sectores económicos, el sector servicios es donde más baja el paro registrado en el mes de marzo. En concreto lo hace en 543.686 personas. En cambio, el paro sube en la Agricultura (+2.368 parados) y en el sector de personas sin actividad previa (+3.529 personas). Los datos del paro registrado también bajan, aunque más discretamente, en la construcción (-7.685 personas) y en la Industria (-3.675).

Por sexo, el paro registrado del mes de marzo cae más entre los hombres que entre las mujeres. De este modo, el paro masculino registra un descenso de 32.469 personas, lo que supone una caída del -1,91%. En cambio, el paro de las mujeres cae en marzo en 26.680 personas, una caída del 1,16% respecto al mes de febrero. Las cifras muestran una brecha algo mayor que la de febrero entre el paro masculino y el paro femenino. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el mes de marzo había 1.671.541 hombres parados registrados, por 2.278.099 mujeres paradas registradas.

Y por edades, el paro cae más entre los menores de 25 años, con un descenso de 8.610 personas (-2,35% respecto a febrero). Una caída del paro que se vincula a la contratación estacional por Semana Santa.

El gasto por prestaciones contributivas de desempleo se eleva hasta los 2.735 millones de euros

Por otro lado, los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social aseguran que a finales de febrero había un total de 2.359.191 personas beneficiarias de una prestación por desempleo. La cifra es algo inferior a la registrada en el mes anterior (2.376.847 personas). Sin embargo, el coste de las prestaciones por parte de las arcas del estado ha subido de los 2.629 millones en febrero a los 2.735 millones de euros en marzo. Este incremento se produce por el auge del gasto medio mensual por beneficiario, que se eleva de los 1.130,8 euros, a los 1.186,1 euros del mes de marzo.

En todo caso, las cifras muestran cómo cerca de 1,7 millones de parados registrados en España no cuentan hoy en día con ninguna prestación contributiva por desempleo.

Por otro lado, también sube el gasto público en prestaciones por trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Unos trabajadores, que, si bien no se incluyen en las listas del paro registrado, sí suponen un gasto para las arcas del estado. Más concretamente, este gasto fue de 752 millones de euros a finales de febrero. Una cifra que es superior a la del mes de enero (694 millones de euros) pero inferior a la del resto de meses de 2020. Y se encuentra muy lejos de los 3.426 millones de euros desembolsados por parte del Estado en el mes de mayo, cuando los ERTE llegaron al mayor pico histórico.

El Gobierno revisará a la baja las previsiones económicas para este 2021

A pesar de que el paro registrado haya conseguido disminuir en el mes de marzo, los datos no concuerdan con las previsiones hechas por el gobierno. De hecho, el leve decrecimiento del paro registrado en marzo se puede vincular estrechamente a la campaña de Semana Santa y la relajación de las medidas decretadas para contener la pandemia. Y en este sentido, la vicepresidente segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, reconoció ayer que los datos del paro registrado de marzo ponen fin “a un trimestre muy duro” para el mercado laboral de España.

En este sentido, Calviño aseguró que el Gobierno realizará una revisión a la baja de las previsiones económicas para este 2021. Unas previsiones que, para el ejecutivo español, tenían que llevar a España a un crecimiento substancial para este año y una caída del paro. De hecho, los datos del paro son la principal diferencia entre las previsiones del ejecutivo español y el resto de los organismos supranacionales, que prevén que el paro en España siga aumentando durante todo el 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here