(Tiempo de lectura: 4 min)

El Parlamento Europeo aprobó ayer una primera partida de 47.500 millones de euros de fondos estructurales para luchar contra los efectos de la Covid-19 en la economía comunitaria. Con una mayoría abrumadora de 654 votos a favor, 23 en contra y 17 abstenciones, el europarlamento dio luz verde al paquete REACT-EU, englobado en el fondo de recuperación de la UE. El fondo se destinará entre 2021 y 2022 a las regiones de la UE con  mayor afectación de la pandemia. El fondo contempla repartir 37.500 millones de euros en 2021 y 10.000 millones en 2022.

En el caso de España, se estima que podría recibir 10.269 millones de euros en 2021 y una cuantía todavía por determinar, pero inferior, en 2022. Esta primera partida supone menos de un 10% de los 140.000 millones programados para el Estado español en el marco del fondo de recuperación europea. Sin embargo, el paquete REACT-EU permitirá una inyección de fondos más inmediata. Y como en el caso del fondo de recuperación de la UE, España será el segundo país de la Unión que más fondos recibirá, solo por detrás de Italia. En concreto, Italia recibirá 10.693 millones de euros, una cifra tímidamente superior a la española. El tercer país más beneficiado de este primer paquete de 47.500 millones será Francia, con una dotación de 2.926 millones.

Las operaciones cubiertas por el paquete REACT-UE podrán optar a financiación a partir del 1 de febrero de 2020 con carácter retroactivo. Dichos fondos se canalizarán a través de los fondos estructurales de la UE y se podrán destinar a cuatro programas específicos: el Fondo Social Europeo, el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas, a la Iniciativa de Empleo Juvenil, o a programas transfronterizos.

La UE desbloquea el veto y Hungría y tiene vía libre para el Presupuesto y el Fondo de Recuperación

La Comisión Europea y los 27 Estados miembro de la UE alcanzaron el jueves pasado un acuerdo total para el Presupuesto y el Fondo de Recuperación. El acuerdo llegó tras la aceptación de los gobiernos de Hungría y Polonia al Presupuesto. Los líderes de los 27 Estados miembro acordaron minimizar las posibles sanciones a los Estados miembro, siempre que no haya un pronunciamiento del Tribunal de Justicia Europeo.

Con este acuerdo, la Comisión Europea consigue tener luz verde para aprobar el Presupuesto de la Unión Europea, que ya había sido aprobado por el Parlamento, y el Fondo de Recuperación. Un Fondo de Recuperación dotado con 750.000 millones de euros para combatir los estragos de la pandemia en la economía europea. Con el desbloque del veto del Plan de Recuperación, la Unión Europea se muestra esperanzada en poder empezar a drenar los fondos durante la segunda mitad del 2021.

“Acuerdo sobre el Marco Financiero y el Paquete de Recuperación New Generation UE. Ahora podemos empezar con la implementación y reconstruir nuestras economías. El paquete liderará la transición digital y verde”, aseguró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras el anuncio de acuerdo total en los 27 Estados miembro.

Calviño prevé que la economía española crezca en el cuarto trimestre de 2020

A la espera de la llegada de los fondos europeos, el gobierno de España prevé un incremento del PIB este cuarto trimestre de 2020. Al menos así lo considera la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. “Los indicadores nos llevan a mantener nuestra previsión de que este cuarto trimestre tengamos una tasa de crecimiento también positiva” ha asegurado hoy la ministra antes de participar en la videoconferencia de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que se celebra hoy.

Según la ministra de Asuntos Económicos la segunda ola de la Covid-19 no es comparable a la primera, en términos económicos. “En el tercer trimestre de este año, que no fue un trimestre normal desde ningún punto de vista, la economía española mostró su capacidad de resistencia, con un crecimiento del 16,7 %, y en este cuarto trimestre que tenemos en curso los indicadores son mixtos”, ha asegurado la ministra en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Así, el ejecutivo español fía a una tímida recuperación de la economía en el cuarto trimestre por los brotes verdes que se vislumbran en los mercados. En cambio, Calviño ha admitido que el impacto económico de la pandemia en el consumo todavía se hace notar, por lo que las previsiones se deben tomar “con gran cautela”. En todo caso, la ministra ha asegurado que el buen ritmo de los mercados, junto con la acción del gobierno, podrá empezar a transmitir confianza a los ciudadanos. Una confianza que se podría ver traducida en un incremento del consumo interno. Por otro lado, Calviño ha asegurado que la planificación del proceso de vacunación iniciada por la Unión Europea pueda respaldar esta confianza.

Sánchez advierte de nuevas medidas si siguen aumentando los contagios

A poco más de una semana de las fechas navideñas, y a pesar del optimismo del ejecutivo español en la evolución de la economía, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado de nuevas medidas restrictivas en toda España si siguen aumentando los contagios. “Solo de nosotros depende no abrir una tercera ola en Navidad, el Gobierno de España propondrá endurecer este Plan de Navidad porque no podemos relajarnos, bajar la guardia”, ha asegurado hoy Sánchez en el Congreso de los Diputados. Sánchez ha definido la situación de contagios de “preocupante”. Pero antes de endurecer el Plan de Navidad decretado por el ejecutivo, Sánchez ha hecho un llamamiento a la responsabilidad personal. “Disfrutemos de la Navidad en casa”, ha asegurado el presidente del ejecutivo español, que ha pedido a la ciudadanía actuar “como si estuviéramos contagiados, porque no lo sabemos”.

Sánchez ha hecho este llamamiento como medida para evitar una tercera ola de la Covid-19, que si se cumplen los pronósticos, podría ser la última. De hecho, Sánchez ha asegurado que el plan de vacuncación de la UE podría vislumbrar “el principio del fin de la pandemia”.  Un proceso de vacunación que, según el Presidente, podría contar con “entre 15 y 20 millones” de personas vacunadas en España antes de la llegada del verano. Sánchez también ha anunciado que el proceso de vacunación se iniciará con los cuatro principales grupos prioritarios: residencias, personal sanitario, personal sociosanitario y personas con discapacidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here