(Tiempo de lectura: 4 min)

El Parlamento Europeo ha dado este miércoles luz verde a la regulación del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Se trata del elemento central del fondo de recuperación de la UE y está dotado con 672.500 millones de euros en transferencias y préstamos que irán destinados a las arcas públicas de los 27 estados miembro.

La aprobación del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia se ha aprobado en la eurocámara con 582 votos a favor, 40 en contra y 69 abstenciones. Con la votación, los eurodiputados han dado la aprobación final a un mecanismo que tiene el objetivo de financiar reformas e inversiones de los estados. Unas inversiones que deberán ser presentadas de forma previa por parte de los estados miembro a la Comisión Europea. Los estados miembro tienen hasta finales de abril para presentar sus propuestas de inversión, encaradas a la recuperación y resiliencia de la economía del país.

A pesar de la aprobación del principal pilar del fondo de recuperación, dotado con 750.000 millones de euros en transferencias y préstamos, el dinero no estará disponible hasta que todos los Estados ratifiquen la legislación que debe permitir a la Comisión Europea emitir deuda. Esta legislación es fundamental para que la propia Comisión Europea pueda financiar el fondo de recuperación. Y este paso se antoja algo más complicado de conseguir. Hasta la fecha, tan solo seis estados miembro han dado luz verde para permitir a la Comisión Europea emitir deuda. En concreto, han completado el procedimiento Croacia, Chipre, Eslovenia, Portugal, Francia y Bulgaria. Y si bien se prevé que durante las próximas semanas múltiples den el consentimiento para aplicar la Decisión de Recursos Propios de la UE, los plazos se podrían alargar.

El Parlamento Europeo pide a los Estados que centren sus esfuerzos del plan de recuperación en los jóvenes

A pesar de que la decisión de aplicación de los fondos europeos recaerá en las propuestas de los Estados y la ratificación por parte de la Comisión Europeo, el Parlamento Europeo ha pedido hoy, durante la aprobación del plan de recuperación, que los fondos se utilicen para mitigar el impacto de la Covid-19 en los jóvenes. El órgano legislativo comunitario asegura que son los más jóvenes los que sufren un impacto desmedido de los estragos económicos de la pandemia en las economías de los 27 Estados miembro e invita a la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales a priorizar programas destinados a los jóvenes.

Más concretamente, la eurocámara ha demandado que se creen “instrumentos” de recuperación económica que ofrezcan apoyo a los jóvenes. Pero también aboga por priorizar sectores como la cultura o el deporte, muy damnificados por las restricciones impuestas por la Covid-19.

Algunos ejemplos de propuestas concretas lanzadas desde la eurocámaara pasan por reforzar los programas educativos, laborales y de transformación digital de la Unión Europea. “Debemos prestar atención a las personas más vulnerables y dotarnos de mayor flexibilidad para apoyar todo tipo de educación, así como la inversión en la transición digital”, ha asegurado la eurodiputada alemana Sabien Verheyen, durante el pleno de hoy, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El comercio, los profesionales y la industria, los sectores más beneficiados por los fondos europeos en España

Aunque todavía faltan varios escollos que superar para aprobar el plan de recuperación europeo y dotar de liquidez a los Estados, el gobierno de España ya ha planeado las inversiones a realizar con los fondos europeos. Más concretamente, el ejecutivo español prevé destinar más del 60% de los fondos al comercio, las actividades profesionales y la industria. Unas partidas que, el ejecutivo calcula que permitirán generar hasta 200.000 puestos de trabajo en 2021. Y de estos 200.000 nuevos empleos, 130.000  irán vinculados al comercio, las actividades profesionales y la industria.

En concreto, el ejecutivo español calcula poder crear más de 55.000 empleos en el sector del comercio este 2021. Una cifra optimista que dependerá, en buena parte, de la liquidez aportada por la Unión Europea. El ejecutivo de Pedro Sánchez también prevé aprovechar los fondos europeos para incrementar el empleo en las actividades profesionales, con cerca de 42.000 empleos nuevos. En tercer lugar, se prevé que la industria pueda generar unos 40.000 empleos en España durante este 2021.

Por otro lado, las previsiones son más pesimistas para el campo de la hostelería. En detalle, el ejecutivo calcula que el sector hostelero pueda tener una tasa positiva de creación de empleo mínima, con cerca de 1.000 nuevos puestos de trabajo.

La Comisión Europea evaluará el plan de España antes de abril

La presentación de la propuesta de reformas e inversiones a realizar con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en España el pasado 18 de enero se encuentra ahora en manos de la Comisión Europea. El ejecutivo comunitario se ha comprometido a evaluar y dar una respuesta a la propuesta española en un plazo de dos meses. Una vez aprobada la propuesta, los Estados miembro podrán optar a un 13%, según el reglamento acordado por la Comisión Europea y los Estados miembro.

Los plazos estimados por la Unión Europea harán que los fondos europeos no lleguen a España hasta el segundo semestre del año, en las previsiones más optimistas. Sin embargo, el gobierno central ya ha anunciado que adelantará liquidez a los ejecutivos de las comunidades autónomas, aunque sin precisar qué cantidades.

Según la ministra de Hacienda del ejecutivo español, María Jesús Montero, el criterio de distribución de los fondos europeos sigue “modelos y criterios de distribución utilizados por la UE con sus Estados miembro”, en declaraciones recogidas por Newtral.es. Sin embargo, los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia cuentan con requisitos específicos para cada Estado miembro, que todavía no se han hecho públicos. Lo que sí ya ha avanzado la Comisión Europea es que los planes de inversión de los fondos deberán contar con “reformas estructurales”, alineadas con los objetivos de la propia Unión Europea.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here