(Tiempo de lectura: 2 min)

En el año 2016 se conmemora el quinto centenario de la muerte del pintor holandés Jheronimus van Aken, Jheronimus Bosch, Hieronymus Bosch o, como es conocido en españa, el Bosco. Por ello, el Museo del Prado desplegará una gran exposición en honor a este artista flamenco. Del total de 65 obras que componen la muestra, 25 han sido atribuidas al propio Bosco, nueve a su taller y el resto a otros artistas de la época.

La ya referida muestra se dividirá en cinco secciones temáticas más una sexta sección dedicada a los dibujos. El cierre de la exposición será una sala a modo de epilogo bautizada como “Después del Bosco”. Dicha sala se compone de una representación de obras que muestran la influencia que el pintor ejerció tras su muerte durante el siglo XVI.

Un vistazo a la vida del Bosco

El Bosco (1450 – 1516) fue un pintor y dibujante holandés considerado como uno de los representantes más notables de la escuela de pintura holandesa temprana. Su obra contiene fantásticas ilustraciones de conceptos religiosos y narrativas. Durante su vida, Austria, España y los Países Bajos recogieron su trabajo. De igual modo, tuvo muchos copiadores, especialmente en sus representaciones macabras y de pesadilla del infierno.

Poco se sabe de la vida de Bosch, ya que se cuentan con pocos registros. Se conoce que pasó la mayor parte en la ciudad de Den Bosch, donde nació en la casa de su abuelo. Las raíces de los antepasados del Bosco se ubican entre Nijmegen y Aachen (de ahí su apellido, Van Aken). Su estilo pesimista y fantástico ejerció una gran influencia en el arte del norte del siglo XVI. Se le considera un pintor enormemente individualista. Adicionalmente se le atribuye una profunda comprensión de los deseos de la humanidad y los temores más profundos.

El Bosco fue una artista con muchos seguidores. En consecuencia la ubicación de sus obra originales ha sido muy difícil. Hoy en día solo se le atribuye autoría con confianza unas veinticinco pinturas junto con ocho dibujos. Alrededor de otra media docena de pinturas se le atribuyen con confianza a su taller. Sus obras más destacadas consisten en algunos retablos trípticos, entre ellos, “El jardín de las delicias”.

Inauguración programada para mayo de 2016

Según la planificación, la exposición se inaugurará el 31 de mayo, será patrocinada por la Fundación BBVA  y se mantendrá hasta el 11 de septiembre. La muestra contará con los principales trípticos creados por el pintor. Entre ellos, se incluirá “Las Tentaciones de San Antonio” el cual es un préstamo del Museo de Arte Antiga de Lisboa. Otras instituciones que prestan sus obras son el Kunsthistorisches Museum de Viena y el Museum of Fine Arts de Boston. De igual manera lo hacen The Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el Musée du Louvre de París. 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here