(Tiempo de lectura: 3 min)

Desde comienzos de enero, el precio de las acciones de Tesla están soportando un lento pero constante deterioro.

De los casi 900 dólares que llegó a cotizar cada papel de la fabricante de automóviles eléctricos los primeros días de 2021, retrocedió hasta 650 dólares esta semana.

Se trata de una caída del 27 por ciento que ha devuelto el precio a los valores de noviembre de 2020.

Igualmente, hay que tener en cuenta que las acciones de Tesla aún se mantienen muy por encima de los precios de antes de la pandemia de coronavirus: en febrero de 2020 valían 133 dólares.

En este escenario, llama la atención del mundo inversor lo sucedido con Baron Capital, el fondo de inversiones propiedad del magnate Ron Baron.

Según dio a conocer esta semana el propio multimillonario estadounidense, vendió en los últimos seis meses 1,8 millones de acciones de Tesla.

Lo hizo a pesar de que él mismo, semanas antes de comenzar a desprenderse de los papeles, había dicho que las acciones del gigante propiedad de Elon Musk aumentarán hasta los 2.000 dólares en los próximos 10 años.

Tesla Elon Musk

Por qué Baron Capital vende acciones de Tesla

Baron dijo que su firma homónima vendió los papeles de Tesla porque estaban representando un porcentaje demasiado elevado en algunas carteras.

Hasta mediados de febrero de 2021, Baron Capital tenía en su poder más de 6 millones de acciones de Tesla.

Baron, que es parte de los accionistas de Tesla desde hace largo tiempo, reconoció que ha sido “doloroso” vender cada una de las acciones de las que se desprendió, pero que lo tenía que hacer para “mitigar los riesgos” de algunos de sus clientes en los que la compañía de automóviles eléctricos había crecido demasiado en porcentaje del total de la cartera.

También dijo que no vendió ninguna de las acciones de Tesla que son de su propiedad.

Las acciones que Baron Capital poseía hasta febrero fueron compradas a un costo promedio de 42,40 dólares. Hoy, valen más de 650 dólares y llegaron a cotizar casi a 900.

Las acciones de Tesla aumentaron un 340 por ciento en 2020 y su capitalización de mercado es de aproximadamente 620 mil millones de dólares.

Según Baron, su plan es retener las acciones de Tesla al menos una década. También asegura que le confió a Musk que él será “el último en salir”.

Tesla multiplicada por 10

A mediados de 2020, Baron declaró a los medios de los Estados Unidos, puntualmente a la CNBC, que calculaba que las acciones de Tesla crecerían más de 10 veces. Algo que luego sucedió.

También dijo que sus cálculos menos optimistas entienden que, eventualmente, Tesla se convertirá en una compañía de dos billones de dólares de valor.

Baron no ha apostado sólo por Tesla en el mundo de los automóviles eléctricos. De hecho, ha diversificado sus inversiones en otras empresas del sector de los vehículos a baterías y los autónomos.

En especial, reconoció que su fondo es inversor en la compañía de vehículos eléctricos Rivian, rival de Tesla, así como en Cruise, una firma de vehículos autónomos que de la que General Motors tiene la mayoría accionaria.

Baron explicó que su empresa adquirió más de 1,3 millones de acciones de Cruise por más de 9 millones de dólares a comienzos de 2021.

Expectativas

Aunque no mencionó el nombre de ninguna compañía, Baron dio a entender que está comprando acciones de empresas emergentes del sector de los vehículos eléctricos.

Hay un grupo de firmas que están cotizando o tienen previsto hacerlo en Wall Street en breve a través de fusiones inversas con empresas de adquisición con fines especiales.

Baron expresó que es su sueño que todas estas empresas, que ahora están comenzando a crecer, se consoliden.

Baron Capital tiene más de 38 mil millones en activos bajo su administración y posee una gran variedad de fondos cargados de acciones de la compañía fundada por Musk.

Tesla ocupa el mayor espacio en el Fondo Baron Partners ya que está representando cerca del 30 por ciento de sus inversiones totales.

Baron es el principal referente de la táctica “Buy & Hold”. Esto se basa en analizar empresas que entiende que están infravaloradas y con potencial, compra acciones y las sostiene durante años o décadas.

Su estrategia es a largo plazo.

Incluso siempre dice que apuesta fuerte por la economía de los Estados Unidos: Baron dice que el Dow Jones alcanzará 645.000 puntos en 50 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here