(Tiempo de lectura: 2 min)

El mercado laboral español mostró una mejora este último mes. De acuerdo con Israel Arroyo, secretario de Estado de Seguridad Social, el sector creció con la inclusión de 600.00 nuevos trabajadores. 

El secretario también informó que hubo 187.814 afiliados más registrados en la Seguridad Social durante el mes de mayo. Asimismo, 387.815 personas han vuelto a la actividad tras un ERTE. Por otro lado, el paro en el mercado laboral continúa creciendo, pero de forma más moderada que en meses anteriores, con 26.573 desempleados más.

Arroyo dio la información durante una rueda de prensa sobre la valoración de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del quinto mes del año. También destacó que los ERTE “han cumplido con su función de parar el primer impacto de la crisis y evitar que se destruyeran empleos”.

Respecto a la cifra total de afiliados, hubo un incremento del 0,53%, hasta los más de 18,5 millones de trabajadores. No obstante, Arroyo destacó que todavía hay 700.000 afiliados por debajo de la media del mes de febrero. 

“Durante el mes de mayo ha habido una ligera creación de empleo respecto al mes de abril, después de la caída registrada en la segunda quincena de mayo y el frenazo de abril ha habido una ligera aceleración en este mes”, añadió.

Los golpes al mercado laboral español

El mercado laboral español ha sido uno de las grandes víctimas de la pandemia de COVID-19. Aunque el impacto del virus todavía se mantuvo en mayo, hubo un cambio de tendencia, marcando así el inicio de la desescalada. 

Tan solo en marzo se perdieron 833.979 empleos. En abril hubo 49.074 afiliados menos, según los datos facilitados por el Gobierno. Entonces, la suma de los nuevos empleados en mayo disminuyó la cifra de desempleo hasta 760.082 afiliados. Es decir, se recuperaron uno de cada cinco empleos destruidos aproximadamente.

Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social, dijo que mayo es un buen mes para el mercado laboral, ya que la actividad económica suele generar un impulso que tira hacia arriba el empleo. No obstante, destacó que, bajo estas circunstancias, representa un mes de transición. 

Igualmente, Pérez Rey señaló que el desempleo aún continúa en alza, con más de 26.500 personas. Un dato que hay que “valorar con cierta esperanza” si se pone en relación con lo ocurrido en marzo y en abril, a juicio del secretario de Empleo y Economía Social.

“Básicamente nos permite concluir que la destrucción de empleo derivada de la pandemia se está ralentizando y lo está haciendo gracias a los ERTE, que han conseguido parar el golpe y proteger el empleo en circunstancias muy difíciles, y gracias al gran esfuerzo que hemos llevado a cabo en políticas y prestaciones, que han logrado que la demanda agregada no se haya desplomado”, declaró.

Prestaciones y subsidios

De acuerdo con Pérez Rey, la cobertura de las prestaciones casi llega a las 6 millones de personas. La nómina que se pagará a partir del miércoles será de más de 5.521 millones de euros, 600 millones más que la de abril. De esta forma, es “la nómina más alta pagada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)”.

Por otra parte, dijo que el subsidio para trabajadores temporales “sigue su curso” y que hay 4.911 de solicitudes para subsidios extraordinarios dirigidos a trabajadores temporales.

En cuanto al subsidio a las trabajadoras del hogar, explicó que se ha puesto en marcha el reconocimiento de este subsidio excepcional y que, hasta día de ayer, se han recibido 27.815 solicitudes del subsidio de empleadas de hogar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here