(Tiempo de lectura: 3 min)

El activista anticorrupción Alexei Navalny, el más reconocido opositor al gobierno de Vladimir Putin, se enfermó durante un vuelo y el avión que lo trasladaba debió aterrizar de emergencia en Omsk, Rusia.

Según sus allegados dijeron en un comunicado oficial, sospechan que “algo se ha mezclado con su té”. El hospital en el que permanece internado explicó que Navalny se encuentra en una condición “estable, pero grave”.

Navalny, de 44 años, es el más acérrimo crítico del presidente Putin. Basta decir que en junio, cuando se votaron las últimas reformas, habló de un “golpe” y de una “violación de la constitución”.

Esos cambios le permitirán a Putin cumplir otros dos mandatos más en el cargo de presidente.

Según Kira Yarmysh, secretaria de prensa de la Fundación Anticorrupción que fundó y lidera Navalny desde 2011, el opositor ruso regresaba a Moscú desde Tomsk y durante el vuelo, se sintió mal.

De acuerdo con el relato de la portavoz en Twitter, “el avión hizo un aterrizaje urgente en Omsk porque Alexei tiene una grave intoxicación. Sospechamos que fue envenenado por algo mezclado en el té, que fue lo único que bebió desde la mañana”.

En el relato de Yarmysh en las red social de Jack Dorsey, dijo que los médicos le explicaron que los agentes tóxicos se absorben más rápido a través de los líquidos calientes y “está inconsciente”.

Más tarde, Yarmysh agregó que Navalny estaba con un respirador, en coma y ​​que el hospital estaba repleto de policías.

Fotografía: Kira Yarmysh.

Para Yarmysh, las pruebas toxicológicas se están retrasando más de lo esperado porque “claramente están jugando a ganar tiempo y no quieren decir lo que saben”.

La agencia de noticias Tass, citando a “una fuente del hospital de emergencias de Omsk diciendo”, dice que Alexei Anatolyevich Navalny, nacido en 1976, está en un estado de envenenamiento en cuidados intensivos”.

El médico jefe del hospital, Anatoly Kalinichenko, dijo a los medios de comunicación que no está seguro de que Navalny hubiera sido envenenado, aunque explicó que uno de los diagnósticos que se estaban considerando era “envenenamiento natural” y que “estaban tratando de salvarle la vida”.

De acuerdo con la agencia Interfax, los dueños de los cafés de la zona del aeropuerto de origen del vuelo de Navalny están analizando los videos de las cámaras del lugar para ver si podían proporcionar alguna evidencia.

Rusia
Imagen obtenida por Kira Yarmysh en el hospital de urgencias.

Pero ¿quién es Alexei Navalny?

Es el hombre que se hizo conocido a comienzos de esta década al exponer la corrupción en el gobierno de Rusia. Etiquetó al partido liderado de Putin como “un partido de estafadores y ladrones”.

En 2011 fue arrestado tras una serie de protestas porque acusaba a Putin de manipular las elecciones parlamentarias.

Navalny fue encarcelado luego en 2013 por cargos de malversación de fondos. Él dijo que se trató de una “acción política, no judicial”.

En 2018, intentó ser parte de la carrera presidencial en Rusia, pero fue excluido debido a la condena previa por fraude y malversación de fondos.

Un año después, Navalny también tuvo que cumplir una pena de 30 días de cárcel por convocar a protestas no autorizadas.

En ese mes en prisión, se enfermó y los médicos le diagnosticaron “dermatitis de contacto”. Él dijo que nunca había tenido reacciones alérgicas antes y sugirió que podría haber estado expuesto a algún agente tóxico de manera intencional, dijo que pensaba que podría haber sido envenenado.

Navalny también tuvo una quemadura química grave en el ojo derecho en 2017 después de que lo agredieran con un agente desconocido.

El año pasado, su fundación fue declarada como un “agente extranjero”, lo que permitió a las autoridades rusas someterla a más controles.

Antecedentes

Si se llegara a confirmar que Navalny fue envenenado, en la Rusia reciente hay numerosos antecedentes de acciones que involucraron a críticos y opositores.

El político Boris Nemtsov y la periodista Anna Politkovskaya fueron asesinados a tiros y el oficial de inteligencia Alexander Litvinenko murió por envenenamiento en el Reino Unido.

Otro periodista, Vladimir Kara-Murza, está vivo, pero dice que fue envenenado dos veces por los servicios de seguridad rusos.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here