(Tiempo de lectura: 4 min)

El banco de inversiones de los Estados Unidos, el JP Morgan, ha confirmado que será uno de los mayores sostenedores económicos de la nueva Superliga Europea de Fútbol.

La flamante competencia tendrá, en su inicio, a los 12 clubes fundadores: seis ingleses, tres italianos y tres de España.

Un portavoz del JP Morgan confirmó a los medios estadounidenses que la institución financiará la nueva competición, pero no dio más detalles: “Sólo voy a hacer la confirmación de que seremos quienes financien la operación, sin embargo, no daré más detalles por ahora”, dijo.

De acuerdo con un comunicado publicado este fin de semana, las seis instituciones

inglesas serán: Arsenal FC, Liverpool, Chelsea, Manchester City, Manchester Utd y Tottenham Hotspur.

Los tres clubes de Italia: Juventus, Inter y Milan.

Y los españoles Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid.

Además, los “rebeldes”, dijeron que la idea es que se agreguen tres clubes más antes del comienzo de la competencia, lo que está previsto para agosto de 2021.

En conjunto, habrá 20 instituciones: los 15 clubes iniciales (los 12 ya mencionados y tres más a confirmar), más otros cinco que van a clasificar de acuerdo con sus logros.

Florentino Pérez fue nombrado como el presidente inicial de esta flamante Superliga.

Qué dice la FIFA de la Superliga europea

En la comunicación oficial, la Superliga dijo que los Clubes Fundadores van a intentar sostener conversaciones con las mayores organizaciones del fútbol mundial y de Europa, la FIFA y la UEFA, con la idea de “buscar la mejor solución para la Superliga y para todos el fútbol del mundo”.

Sin embargo, esto no cayó bien en ambas organizaciones, que respondieron duramente a la decisión, entre otras cosas, diciendo que no permitirán que los jugadores que compitan en esa liga disputen los mundiales de fútbol.

El próximo, especialmente, que tendrá lugar a finales de 2022, en Qatar.

Las razones de una Superliga

El nacimiento de la Superliga llega como respuesta a los graves problemas que están teniendo algunos clubes para sostener sus estructuras en medio de la pandemia de coronavirus.

El actual modelo de competencia, según estas instituciones, es deficitario, por lo que necesitan más enfrentamientos entre las grandes estrellas para hacer más redituable el negocio.

Del otro lado, los detractores dicen que si los clubes tuvieran estructuras menos costosas, con pagos menores a los jugadores y a los representantes, podrían solventar su funcionamiento sin mayores inconvenientes.

Los autodenominados “clubes fundadores” de la Superliga de Europa entienden que el conjunto de soluciones lanzado por la FIFA y la UEFA para resolver los problemas de financiamiento del fútbol no han sido suficientes.

Creen que lo que se debe hacer es generar juegos de mayor calidad y lograr recursos financieros nuevos.

Cómo competirán

De acuerdo con el comunicado de la nueva institución, los juegos se disputarán entre semana y los clubes continuarán en sus respectivas competencias.

La idea es que los partidos den comienzo en agosto de cada año, en dos grupos de 10 equipos. La siguiente fase la integrarán los primeros tres de cada grupo, más dos que saldrán de una disputa directa entre los cuartos y quintos.

Los play-offs serán a partido de ida y vuelta hasta la final, que será a un sólo juego y en estadio neutral.

Según la Superliga, además de la competencia masculina, “en breve” se organizará un campeonato similar en el fútbol femenino.

El cálculo de los organizadores es que la competencia genere unos 11 mil millones de euros en los años que se prevé en un primer acuerdo.

Como contraprestación, los clubes socios, en conjunto, recibirán un pago único de 3.400 millones de euros para solventar los problemas derivados de la pandemia de coronavirus.

La final se disputará a finales de mayo de cada año.

Opiniones en contra de la Superliga

Entre los puntos negativos que se observan es que se espera que esta decisión genere complicaciones hacia el interior de cada liga y, en especial, en el resto de las instituciones de menor envergadura, aquellas que no sean parte del “show”.

En efecto, el temor es que los campeonatos, como la Premier League de Inglaterra o la Serie A de Italia se devalúen, lo mismo que La Liga de España, ya que perderían atractivo.

La UEFA les advirtió a los equipos de Superliga que serían suspendidos de la competencia en sus países de origen, de Europa y del mundo, incluido el Mundial de la FIFA.

Hay que tener en cuenta que los mejores equipos de la Países Bajos, Francia y Alemania optaron por no participar. En especial el PSG francés y el Bayern Múnich alemán. Tampoco estará el Ajax, por ejemplo.

Los críticos a la iniciativa aseguran que la decisión está impulsada únicamente por la intención de obtener ganancias en o inmediato, pero que puede arruinar los campeonatos nacionales.

Según The Guardian, en realidad, lo que los clubes disidentes están buscando es aumentar sus ingresos de la Liga de Campeones y no les interesa formar una competición aparte. Es un modo de presión.

“Lo que realmente quieren los clubes es tomar el control de la Liga de Campeones”, le dijo al medio inglés François Godard, analista de medios deportivos de Enders Analysis.

“Es un intento (muy agresivo, por cierto) de conseguir que la UEFA cambie algunas cosas de la Champions League y que les dé más potencia y rentabilidad comercial. Los dos eventos no pueden coexistir. Si se lanzara la Superliga, la Liga de Campeones colapsaría”, dijo.

Incluso el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, habló del tema y dijo que la propuesta será “muy perjudicial para el fútbol”.

El ex defensor del Manchester United, Gary Neville, aseguró que la creación de la nueva liga revela la “codicia” de los multimillonarios propietarios de los clubes ingleses.

JP Morgan

El “puente” entre el JP Morgan y la Superliga ha sido el vicepresidente ejecutivo del Manchester United, Ed Woodward, quien era un miembro clave del banco estadounidense antes de ocupar el puesto en el club inglés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here