El JEMAD. Su figura se potencia con la nueva organización de los ejércitos

0
(Tiempo de lectura: 2 min)

El JEMAD, Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, ahora tendrá más competencias. Luego de la reestructuración de los ejércitos, aumentaron sus responsabilidades. La designación se aprobó según el Real Decreto 872/2014, del 10 de octubre pasado. Mediante este decreto, se estableció la organización básica de las Fuerzas Armadas. 

Según informa el propio Estado Mayor de la Defensa, el objetivo de esta medida, es obtener una mayor “eficacia operativa” en los ejércitos. Por otro lado, la figura del JEMAD también saldrá muy fortalecida. Así pues, por primera vez, tendrá también competencias, sobre las unidades militares permanentes. Éstas son: el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas, el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, y la Unidad Militar de Emergencias.

La UME se subordina al JEMAD

Una de las novedades que incorpora el Real Decreto es el cambio de dependencia de la UME (Unidad Militar de Emergencias). Una vez que el decreto fue sancionado por el Rey, la UME pasa a estar subordinada al JEMAD. Este tendrá la capacidad para tomar decisiones vitales, previa consulta con el Ministerio de Defensa. Las decisiones sobre cuándo, cómo, y dónde puede actuar serán menos burocráticas. Como hasta ahora, la Unidad Militar de Emergencias necesitará que sea solicitada su intervención. La solicitud debe provenir de las autoridades civiles que estén al mando de la emergencia.  

Todas las unidades anteriormente mencionadas con conocidas en el ámbito militar como OOP (organizaciones operativas permanentes). Su denominación proviene de que siempre están preparadas para actuar en situaciones de crisis o conflicto. Las OOP estarán a partir de ahora bajo el control del Mando de Operaciones. Este es un órgano del Estado Mayor de la Defensa. Dentro de sus responsabilidades se encuentra las operaciones que les sean asignadas a las Fuerzas Armadas.

Hacia una Fuerza Conjunta

En esta nueva estructura de los ejércitos se materializa el concepto de la fuerza conjunta. Una unidad militar estará constituida por integrantes de los Ejércitos de Tierra y Aire, y de la Armada. Esta unidad tendrá disponibilidad de uso en cualquier momento y en cualquier lugar. Este uso será de acuerdo con los intereses nacionales, tal y como se refleja en el Real Decreto.

La reorganización de las Fuerzas Armadas fue la consecuencia de la publicación de dos directivas. Estas fueron la Directiva de Defensa Nacional y de la Directiva de Política de Defensa. El presidente del Gobierno en julio de 2012 dictó la primera de ellas. Mientras que el ministro de Defensa, en ese mismo año 2012, firmó la segunda de ellas.

Para su puesta en práctica había que replantear la actual estructura de los ejércitos y una simplificar su organización. De igual manera, se necesitó una racionalización de las estructuras del Departamento. Estas medidas deben estar en línea con el programa de simplificación administrativa del gobierno español.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here