(Tiempo de lectura: 3 min)

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, subió ayer un 1,9%, impulsado por la aprobación en el Senado de EE.UU. del plan de estímulo del nuevo presidente, Joe Biden, y ha superado el nivel de los 8.400 puntos. Así, el IBEX35 ha ganado 157,4 puntos y terminó la jornada de ayer en los 8.444,2, la cota más alta al cierre desde el 5 de marzo de 2020, antes de que se declarara el estado de alarma por la epidemia de coronavirus. Desde principio de año, el Ibex 35 avanza un 4,59%.

Las mayores subidas del Ibex correspondieron a Solaria (7,06%), Banco Sabadell (6,98%) y Meliá (4,66%), aunque también han cerrado con alzas notables otros bancos y valores relacionados con el turismo. Sólo seis valores han terminado la sesión en rojo, encabezados por Repsol, que ha bajado un 2,6%, y Grifols, que se ha dejado un 2,54%.

Con estos datos, el IBEX35 consigue un buen inicio de 2021, con crecimientos sostenidos durante los dos primeros meses del año. El índice de la bolsa española iniciaba el 2021 al borde de los 8.000 puntos. Durante los primeros meses del año la cotización subió hasta los 8.300 puntos, pero sufrió una considerable caída a finales de enero, situándose en los 7.800 puntos. El comportamiento de la bolsa española en el mes de febrero ha sido más estable, con leves crecidas que le han permitido superar los 8.000 puntos durante todo el mes. Y el crecimiento generado en los primeros meses de marzo le permite superar los 8.400 puntos por primera vez desde la llegada de la pandemia.

El Ibex35 encadena cuatro meses con crecimientos sostenidos

Los valores de cotización del Ibex35 encadenan así cuatro meses con un crecimiento sostenido, tras el desplome vivido en el segundo trimestre del año pasado. Con el decreto de Estado de Alarma el 14 de marzo de 2020, el Ibex35 sufrió caídas históricas, pasando de los 10.000 puntos a finales de febrero del año pasado, a los 6.100 puntos a mediados de marzo. Desde entonces se detectan dos períodos de recuperación. El primero se produjo en mayo, y consiguió su cifra más alta el 8 de junio, rozando los 7.900 puntos.

La incertidumbre de una segunda ola de la Covid-19 y la pérdida de la campaña de verano hicieron que la bolsa española entrara otra vez en dinámicas bajas durante los meses de agosto, septiembre y octubre. El valor más bajo se registró a finales de octubre, junto con la declaración del nuevo Estado de Alarma y la decretación del toque de queda en toda España. El Ibex35 volvía a situarse por debajo de los 7.000 puntos, acercándose así a los mínimos vividos en el mes de marzo.

Sin embargo, la campaña de navidad dio un respiro a la cotización de las empresas del Ibex35 y se produjo el segundo gran rebrote del año, creciendo más de 1.500 puntos en pocas semanas. Con el crecimiento de este mes de febrero, el IBEX35 recupera los 8.400 puntos, una cifra que no se vivía desde antes del decreto del Estado de Alarma del mes de marzo del año pasado.

Bankinter, Banco Sabadell e IAG, las dos compañías que más crecen este 2021

Por empresas, las compañías bancarias Banco Sabadell, Bankinter y la compañía aérea IAG son las que más crecen durante estos primeros meses de 2021. Bankinter se ha anotado un notable crecimiento de 32,26 puntos desde inicios de año, mientras que el crecimiento de IAG ha sido todavía superior, hasta los 37,74 puntos. El Banco Sabadell también ha contado con un crecimiento substancial de 34,97 puntos. De hecho, la mayoría de las 35 empresas que conforman el Ibex35 han contado con crecimientos durante este 2021. Destaca el buen comportamiento en bolsa de las entidades bancarias, y del sector farmacéutico. Por el contrario, solo nueve entidades del IBEX35 han iniciado el año con pérdidas en su cotización en bolsa. Estás pérdidas están encabezadas por Grifols (-16,56 puntos) y Cellnex Telecom (-15,17 puntos). Tanto la compañía química como la de las telecomunicaciones fueron justamente las empresas que mejor resistieron los estragos de la pandemia en la cotización durante el pasado 2020. Otras compañías como Enegas, Endesa, Ferrovial, Red eléctrica, Siemens o Solaria también han contado con pérdidas en su cotización, pero inferiores.

Cellnex, Grifols, Almirall, Endesa y Telefónica, las empresas del IBEX35 con mayor potencial alcista para este 2021

Y a pesar de que Cellnex y Grifols sean las dos compañías que pierden más peso en el IBEX35 durante este inicio de 2021, también serían las que cuentan con mayor potencial para crecer durante el año. Al menos así lo asegura el informe de analistas realizado recientemente por la agencia Reuters. De hecho, el informe sitúa a Cellnex como la compañía con mayor potencial de incrementar su valor este 2021, con un 44,2%. También es alto el potencial de Grífols, que se situaría en el 40,85%.

Según los analistas los datos actuales muestran una cotización infravalorada para dos estas empresas. Pero también podría crecer con fuerza Almirall (31%), Endesa (27,5%), Telefónica (25,45%), ACS (23,6%), Indra (22,2%) y Red Eléctrica (21%).

Por el contrario, el informe analítico de Reuters identifica una sobrevaloración de otras compañías del Ibex 35, como Meliá Hotels (-22,4%), Bankia (-14,7%), PharMar (-13,15%), IAG (-12,9%) y Banco Sabadell (-9,95%). Curiosamente el informe otorga más potencial a aquellas empresas que más han bajado en los dos primeros meses del año y viceversa. Estos datos pueden dejar entrever un comportamiento coyuntural del IBEX35 durante el mes de febrero, y un asentamiento para el resto del año. En todo caso, los analistas vinculan el comportamiento del IBEX35, y de la mayoría de bolsas europeas a la recuperación económica y el levantamiento de las medidas de distanciamiento y limitación a la movilidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here