(Tiempo de lectura: 4 min)

Varios temas han pesado en los movimientos de los inversores este viernes tanto en la Bolsa de Madrid como en el resto de mercados europeos. Las Bolsas europeas en general no han tenido una tendencia definida en opinión de los analistas.

Las expectativas por la aprobación de nuevos estímulos, las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos y el rebrote de coronavirus en este último país y en otras regiones del mundo, han sido parte de los elementos de análisis de inversores y expertos.

Entre hoy y mañana sábado se realiza el Consejo Europeo (CE) para discutir el fondo de reconstrucción que alcanza unos 750.000 millones de euros. A la incertidumbre de los inversores evidenciada en las últimas sesiones, se suma el tema del CE.

Las tensiones entre las dos economía más grandes del mundo han incidido en todas las bolsas del mundo. Este nuevo enfrentamiento ahora agrega el veto tecnológico que comenzó con Huawei y la red 5G. Ahora se ha extendido a las populares apps chinas Wechat y TikTok.

Expectativa sobre nuevos estímulos económicos

El sector tecnológico, que ha venido liderando las bolsas de EE.UU y Europa, estableciendo incluso cifras en el Nasdaq, es una de las noticias más comentadas. La presentación de resultados de las compañías que cotizan en Wall Street comenzó en negativo.

Las acciones de Netflix se hundieron un 7%, debido a la decepción que reina sobre el ritmo de agregación de nuevos suscriptores de la compañía. Pero además agrega combustible al debate sobre la sobrevaloración de las acciones de la compañía y la euforia que ha acompañado el rally del sector tecnológico de la era covid-19. Aún con estos puntuales datos negativos, las previsiones de nuestros analistas siguen siendo positivas para invertir en Netflix.

Lo que ha contribuido a apaciguar las dudas relacionadas con las tecnológicas y los demás sectores han sido las expectativas sobre nuevos estímulos. La próxima semana habrá un debate en los EE.UU sobre un paquete adicional de ayudas, al cual ya el mercado se ha anticipado.

El gobierno estadounidense necesita sostener y reimpulsar el crecimiento en medio de la pugna electoral por la presidencia. Pero en el caso europeo, los inversores tienen puestos los ojos sobre los nuevos estímulos que estarán siendo debatidos este fin de semana en el Consejo Europeo.

España e Italia los más beneficiados con los estímulos europeos

El fondo europeo de reconstrucción de 750.000 millones de euros, serviría particularmente para apoyar las economías de España e Italia. Sin embargo, ambos países solo podrán recibir tales recursos extras si logran convencer a los países europeos del norte que han manifestado sus reservas. Entre ellos Suecia, Austria, Holanda y Dinamarca.

La canciller alemana Angela Merkel, ha adelatado que serán “unas negociaciones muy difíciles”. Los resultados de este debate no están claros para los analistas por lo que han preferido plantear distintos escenarios y opciones.

Las reticencias de los países de Europa del Norte podrían hacer que la ayuda disminuya y perjudique a Italia y España, los dos países cuyas economías sufrirán el mayor impacto de la crisis del coronavirus.

Ibex estancado en la barrera de 7.500 puntos

En este escenario los inversores de la Bolsa española han actuado con prudencia y moderación a la espera de mejores noticias. El Ibex se estancó en los 7.500 puntos y retrocedió hacia la barrera de los 7.400 representando una de las mayores bajas de los mercados de Europa.

Sin embargo, el índice selectivo todavía tenía un margen de subidas para terminar mejor la semana y se ha ubicado al final de la tarde en 7.452,40.

Los valores más cíclicos han preferido esperar las resoluciones que se aprueben sobre el fondo europeo de reconstrucción. De aprobarse el aumento de las ayudas algunos sectores de la economía española como el turismo, las renovables y la industria automotriz se verían beneficiados.

IAG y Meliá las acciones más golpeadas hoy

El turismo se ha movido a la baja desde el brote de coronavirus a mediados de marzo. El jueves este sector presentó caídas en el Ibex y este viernes también quedó atrás. Las empresas que encabezaron las pérdidas del selectivo fueron IAG (-3,6%) y Meliá (-3,1%).

Las novedades relacionadas con el fondo europeo de reconstrucción afectan indirectamente al sector financiero. Si los sectores empresariales que han resultado seriamente afectados por la pandemia reciben ayudas, podrían contribuir a disipar significativamente los temores relacionados con un alto incremento de las tasas de morosidad.

Las acciones bancarias cotizaron en dos direcciones. Por un lado Santander cedió un 2,6% recibiendo una valoración de Citigroup (€2,25 euros la acción), que dificulta sus posibilidades de remontar la caída. Por otro lado, BBVA cayó un 2% junto con Sabadell, un 2,4%. En cambio Bankia pisó terreno positivo y avanzó +2,3%.

Durante este año uno de los sectores que mejor desempeño ha tenido ha sido el de las utilities, pero ahora enfrenta ciertas dudas. Siemens Gamesa está desafiando las perspectivas bajistas descritas por analistas de Deutsche Bank y cobró un impulso al subir un 2,1%.

Otros valores de energía que han subido pero levemente son Iberdrola (0,1%) y Red Eléctrica (0,2%). Este aumento de Iberdrola ha elevado su capitalización para ubicarse en 70.000 millones de euros, a poca distancia de la empresa española con mayor valor en Bolsa: Inditex.

Bolsas europeas a la espera de novedades del CE

Las demás Bolsas europeas han tenido un movimiento dispar e igualmente aguardan por los resultados de la reunión del Consejo Europeo. El Cac francés también descendió en la jornada de este viernes, mientras que el Mib italiano y el Dax alemán hacían frente a las presiones bajistas.

El inicio del período de presentación de resultados de las empresas ha comenzado en Europa con algunas referencias al alza. El informe de Daimler, el grupo automotriz alemán, muestra un aumento de un 4,2% contagiado las acciones del resto del sector. Volskwagen igualmente subió +2,1%, Continental +1,4% y BMW +1,4%, impulsando así el Dax alemán.

El euro escaló a 1,14 dólares ante la expectativa sobre loe resultados de las negociaciones del Consejo Europeo. En cambio en la libra no tuvieron mayores efectos, pues sigue estancada en 1,25 dólares.

Las novedades del Consejo Europeo seguramente afectarán a los inversores del mercado de deuda pública. Estas negociaciones son fundamentales para España e Italia que son economías periféricas. La prima de riesgo de España ha tenido un leve repunte con respecto las anteriores sesiones y ahora está cerca de los 90 puntos básicos. El interés del bono a 10 años se ubica en un 0,40%.

La racha de subidas del crudo Brent y el West Texas se frenó también, pues los inversores igualmente están atentos a las noticias sobre nuevos estímulos económicos, tanto en Europa como en EE.UU.  El crudo Brent se cotizó este viernes sobre $ 43 dólares, en tanto que el barril del marcador estadounidense West Texas, estuvo en $ 40.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here