(Tiempo de lectura: 4 min)

Este martes las bolsas europeas cerraron a la baja en una jornada poco alentadora que comenzó sin ganancias y terminó con los números en rojo. Los índices registraron compras masivas y los descensos fueron su principal característica.

De todos los índices de Europa, el Ibex 35 español fue el que mayor corrección tuvo al disminuir un 1,82% hasta llegar a los 7.752,3 puntos. Los mercados del otro lado del mundo, especialmente en América tampoco ayudaron.

Wall Street no mostró cifras en verde, a pesar de los nuevos máximos alcanzados por la renta variable de Estados Unidos. Los precios del petróleo también cayeron en más de un punto porcentual, aunque el barril Brent se ha mantenido por sobre los 40 de dólares.

Los corros bursátiles europeos se mantuvieron bastante planos sobre un 1,5% en promedio hasta el cierre de la sesión. La ausencia de referencias económicas relevantes, junto con las subidas tan fuertes de los índices la semana pasada y la sobrecompra de este martes mantuvieron fríos los números.

Esta vez las bolsas de Europa no fueron impulsadas por el mercado estadounidense. El Dow Jones y el S&P quedaron en 1% aproximadamente. Wall Street abrió la semana con una subida superior al 1% en sus índices principales. Esto hizo que el Nasdaq 100 lograra alcanzar nuevos máximos, en tanto que el S&P pudo borrar las pérdidas acumuladas desde marzo. Algo sorprende.

La crisis sigue estando presente

Según el informe diario del Departamento de Análisis de Renta 4 “esta fuerte reacción al alza contrasta con la economía real”. Los datos negativos de la economía en general debido al impacto de la pandemia, siguen estando presentes.

EE.UU entró en recesión en febrero después de tener el período de expansión económica más largo de su historia. Hay quienes creen, incluso, que los últimos valores pueden estar inflados.

El servicio de estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, reconfirmó que la eurozona ha sufrido una contracción (-3,6%) durante el primer trimestre. Sin embargo, esta cifra es menor que la esperada inicialmente.

Las exportaciones alemanas se desplomaron – 24 % en abril, según se conoció este martes también. La caída de la mayor economía de la Zona Euro, es un dato que debe ser analizado en el contexto actual.

Para el resto de los países de la eurozona, se estima una caída del PIB del 11% en el segundo trimestre, advirtió la firma consultora Oxford Economics.

Por otro lado, el Banco de España anunció que la actividad económica del país podría desplomarse hasta un 15,1% en 2020. Los datos a nivel global son igualmente sombríos. En su más reciente informe, Banco Mundial pronostica una contracción económica del 5,2%. La mayor caída del PIB mundial desde la Segunda Guerra Mundial.

Los inversionistas prefirieron esperar a la FED

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Los mercados están a la espera de la reunión sobre política monetaria que sostendrá desde hoy la Comisión Federal de Mercado Abierto (FOMC en inglés) de la Reserva Federal (FED) de los EE.UU.

Las decisiones del organismo monetario, sin embargo, no serán conocidas sino hasta este miércoles. Aunque la reunión era esperada, casi ningún analista piensa que se producirán nuevas noticias sobre la política monetaria estadounidense.

Los expertos dan por sentado que el banco central de Estados Unidos que preside Jerome Powell, decidirá mantener los tipos de interés. El precio del dinero actualmente se ubica entre 0% – 0,25% y así se mantendrá hasta 2022.

La reunión de Powell y la Junta de la FED se da en un momento de rebote de los índices económicos con los mercados financieros en plena ebullición. Se piensa que tal vez Powell podría ya sacar el pie del acelerador.

Los mercados se están consolidando

Esto explica el comportamiento de las bolsas europeas y Wall Street. Se ha preferido consolidar las ganancias y esperar por los anuncios que surjan de esta reunión de la FED.

El resultado de este martes fue un retroceso sobre los 3.220 puntos del EuroStoxx 50, el selectivo de referencia. La semana pasada se revalorizó con un acumulado cercano al 11%, el segundo mejor de su historia. De allí que las fuertes ventas registradas durante la sesión no introducen nuevos elementos al análisis.

Sobre esto, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, dijo que “con la sobrecompra tan elevada mucho nos tememos que antes de que veamos alzas sostenibles va a ser necesario que se asista a una fase de consolidación de parte de los últimos ascensos”. Mientras tanto, muchos que desean invertir en bolsa se mantienen observando, esperando, más que una consolidación, una segunda caída que propicie buenos puntos de entrada.

Cabrero considera que la muy pronto la bolsa europea sufrirá un “agotamiento alcista”. Ubica el mayor nivel alcista hasta los 3.535 enteros con un margen de subida del 6% todavía.

El agotamiento del Ibex

El selectivo español, Ibex, se está quedando sin energía después de las intensas jornadas anteriores. Este martes cerró en 7.796 unidades. El Ibex ha sido uno de los que mayor oscilación has tenido en la jornada con un mínimo de 7.685 puntos y un máximo de 7.913.

Cabrero explica que las 7.796 unidades eran “los mínimos de la línea de vela en forma de estrella fugaz que desplegó ayer lunes”. Y añade, “estas velas sugieren un cierto agotamiento comprador” que necesitan ser confirmados al día siguiente de modo que “esas implicaciones tomen cuerpo”.

El analista cree que el cansancio de la bolsa española muestra simplemente que se está comenzando a consolidar lo alcanzado hasta ahora. Por lo tanto, opina que es normal que los números se ajusten.

Pronostica que el Ibex no volverá a los mínimos que registró en marzo, aun cuando tenga nuevas bajas. Pero señala que “es pronto para hablar de establecer un techo para las bolsas”. 

Desde marzo, el índice español ha tenido una sorprendente recuperación cercana al 30%. El experto de Ecotrader incluso se atreve a calcular que hay espacio aun para que se eleve hasta los 8.375 puntos. Lo que representa un 8% desde sus actuales niveles.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here