(Tiempo de lectura: 4 min)

A falta de poco más de tres semanas para finalizar el período establecido para la aplicación de Expedientes de Regulación temporal de Empleo (ERTE), el gobierno español ya sospesa poderlos alargar hasta el 30 de septiembre. La primera voz que se postuló de forma explícita ante esta posibilidad ha sido la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. La ministra afirmó ayer que “sin lugar a dudas” se está considerando la posibilidad de extender los ERTE hasta el próximo 30 de septiembre. Sin embargo, esta apuesta por alargar los ERTE hasta septiembre podría contar con variaciones con las existentes actualmente.

“Resulta una evidencia que trabajadores y empresa quieren que se extiendan más allá”, afirmó la ministra Díaz en declaraciones a RNE. Según Díaz, en cuanto se culmine la tarea de la comisión intersectorial se contará con “una hoja de ruta para saber qué sectores necesitan de ese acompañamiento más allá del 30 de junio”.

Ante la petición de patronal y sindicatos de alargar los ERTE hasta el 30 de septiembre, parece que la decisión del gobierno será fácil de tomar. De hecho, según fuentes de la Comisión tripartita entre ejecutivo, patronal y sindicatos, el gobierno ya habría propuesto una primera ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, dicha ampliación se podría ceñir únicamente  a aquellos sectores empresariales más damnificados por la Covid-19. De esta forma, la propuesta del gobierno pasa por ampliar los ERTE por fuerza mayor y por causas ETOP pero con más control. Y entre el incremento de medidas de control se incluiría un período de consultas obligatorio para la prolongación de los ERTE por fuerza mayor.

Las ventajas contributivas de los ERTE se mantendrían

A pesar de que todavía no se cuente con un acuerdo definitivo, el Ministerio de Trabajo apuesta por mantener las ventajas en la protección por desempleo  de los ERTE. De esta forma, en la prórroga de los ERTE, el cobro de la prestación no implicaría perder derecho al desempleo en el futuro. Es decir, la prestación de los ERTE no haría correr el período de cobro de paro a los afectados. Con esta apuesta, los afectados por ERTE podrían seguir cobrando la prestación hasta el 30 de septiembre aunque no cuenten con el mínimo cotizado para acceder a la prestación.

Donde sí podría haber cambios es en el porcentaje de exoneración  para las empresas en las cuotas de la Seguridad Social y su duración. Se trata de un tema que, según fuentes de la comisión, todavía está por determinar.  Actualmente más de 3 millones de trabajadores se encuentran afectados por un ERTE. Y, a pesar de que en las últimas semanas algunas empresas han empezado a rescatar trabajadores del os ERTE, en total un 15% del total, también se han producido nuevas demandas. En concreto, en mayo aumentaron un 20% los ERTE no por fuerza mayor, mientras que los ERTE por fuerza mayor se han reducido en un 15%.

La Comisión Europea apuesta por prorrogar los ERTE en España

Ante la expectativa de aprobar el plan de la Comisión Europea de recuperación de la economía de la Unión Europea, la prórroga de los ERTE en España hasta el 30 de septiembre podría ser un elemente fundamental para tirarlo adelante. En concreto, la Comisión Europea exige a los Estados que aseguren la liquidez de las empresas para poder acceder a los futuros fondos de construcción europea, valorado en miles de millones de euros. Por otro lado, la Comisión Europea también podría paralizar el acuerdo del Gobierno español de derogar ciertas partes de la reforma laboral española.

Ocho de cada diez trabajadores de turismo en España se encuentran afectados por un ERTE

Y uno de los sectores más afectados por los ERTE es el turístico y hotelero. Según una encuesta realizada por Turijobs, solo el 3% de las empresas del sector no ha tenido que recurrir a la aplicación de los ERTE o reducción de la plantilla. España, junto con Alemania son los dos países con más trabajadores afectados por ERTE, en concreto un 80% de las plantillas. En el caso español, cerca del 40% de las empresas turísticas han tenido que recurrir a un cierre temporal del negocio, mientras que casi el 30% de las compañías han recurrido a los ERTE. El porcentaje de empresas que han tenido que cerrar el negocio de forma definitiva se eleva hasta casi el 10%. Otras de las medidas tomadas han sido la aplicación del teletabajo, parar los procesos de selección o aplicar despidos por causas económicas.

Además, una de las principales preocupaciones del sector es la incertidumbre de cuando se podrá recuperar la actividad. El 40% de los encuestados en el informe de Turijobs no tiene claro cuándo podrá reincorporar sus trabajadores afectados por ERTE. A nivel global, el 30% de los empresarios cree que tardarán más de un año en recuperar la actividad a los niveles previos a la pandemia. Un porcentaje al que se le debe sumar el 18% de empresarios que considera que no volverá a alcanzar los niveles previos a la crisis.

Y a pesar de la incertidumbre, en España un 65% de los trabajadores en el sector turístico tiene confianza en la empresa para superar la crisis de la Covid-19. El porcentaje sube hasta el 77% entre los trabajadores que consideran que su empresa acabará superando la crisis.

La apertura de fronteras podría adelantarse al 22 de junio.

Debido al peso del sector turístico y hostelero en España, el gobierno español ha anunciado que levantará los controles fronterizos con Francia y Portugal el próximo 22 de junio. La medida adelanta una semana el anuncio de abrir las fronteras del país el 1 de julio. Sin embargo, este adelanto afectaría solo a los controles fronterizos terrestres, mientras que la movilidad aérea deberá esperar hasta el 1 de julio. En todo caso, la ministra de Industria, Comercio y Turismo del gobierno,  Reyes Maroto, aseguró ayer que “habrá temporada turística” en España.

La medida de adelantar una semana el levantamiento de los controles fronterizos se debe a las presiones entre sus países competidores (Italia, Portugal y Grecia) en el sector turístico. Ante una previsible reducción de visitantes extranjeros, el gobierno de España se da prisa en mostrar cierto control de la pandemia y seguridad sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here