(Tiempo de lectura: 3 min)

A tan solo un día para finalizar la vigencia de los ERTE, el gobierno de España ha conseguido, in extremis, un acuerdo con los agentes sociales para alargarlos hasta el 31 de enero de 2021. El Gobierno, la patronal y los sindicatos han alcanzado hoy un punto de encuentro para renovar por cuarta vez la vigencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El gobierno llegó ayer con un acuerdo con los sindicatos mayoritarios del país, CC.OO y UGT, pero no con la patronal. Sin embargo, la CEOE, tras trasladar la propuesta del gobierno español a su comité ejecutivo, ha aprobado por unanimidad la prórroga de los ERTE.

Una aprobación que ha llegado tras modificaciones de última hora realizadas por el gobierno. Unas modificaciones que contemplan la limitación de actividad cuando una autoridad local, autonómica o estatal limite horarios, aforos o condiciones para la actividad empresarial. Esta cláusula añadida abre la puerta a que múltiples sectores productivos se puedan acoger a los ERTE hasta el próximo 31 de enero de 2021.

De hecho, la modificación de los ERTE está pensada principalmente para los sectores de la hostelería y el comercio, que pueden ver su negocio limitado por las decisiones políticas relacionadas con la lucha contra la propagación de la Covid-19. Gracias al acuerdo con los agentes sociales, se prevé que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el responsable de Seguridad Social, José Luis Escrivá, puedan llevar la propuesta de prolongación de los ERTE al Consejo de Ministros de hoy.

Dos tipos de ERTE para los próximos cuatro meses

La principal novedad que presenta está prórroga de los ERTE pasa por las condiciones a cumplir para poder acogerse a la medida. De esta forma, el acuerdo plantea dos tipos de ERTE: los ERTE por rebrote y los ERTE por sectores. En los ERTE por rebrotes, se podrán acoger todas aquellas empresas que se vean afectadas de forma temporal por medidas de cierre o de limitación de la actividad decretadas por las administraciones. Por otro lado, los ERTE por sectores contemplan una lista de actividades y subactividades que, por sus características, se podrán incorporar a la medida en cualquier momento.

Los ERTE por rebrote irían acompañados de altas exoneraciones de cuotas, a aplicar de octubre a enero: si la empresa cuenta con menos de 50 trabajadores, las exenciones serían del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 85% en diciembre y del 80% en enero. Si cuenta con más de 50 trabajadores, los porcentajes alcanzan el 90%, el 80%, el 75% y el 70%, respectivamente.

En relación a los ERTE por sectores, la exoneración será del 85% en las cuotas de la Seguridad Social para las empresas de menos de 50 trabajadores que continúen en ERTE. En el caso de las empresas de más de 50 trabajadores la exoneración será del 75%.

Por otro lado, en relación a los trabajadores, las condiciones permitirán mantener el contador a cero de sus cotizaciones. De esta forma, los más de 700.000 trabajadores que a día de hoy todavía se ven afectados por un ERTE mantendrán su cotización de paro intacta. Esta medida extraordinaria hace que se sobrepasen los seis meses que establece la norma como máximo para los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

El poder adquisitivo de los trabajadores se mantendrá

Por otro lado, el acuerdo de prórroga de los ERTE contempla también que mantener intacto el poder adquisitivo de los trabajadores. De esta forma, las personas afectadas por ERTE seguirán percibiendo el 70% de la base reguladora de su salario. Esta medida, que ha sido innegociable por parte del Gobierno y los Sindicatos desde el principio, rompe con la legislación vigente. Una legislación que contempla la reducción al 50% de la cotización en las prestaciones por desempleo después de los seis meses. Una legislación contemplada desde la reforma laboral del PP en 2012 y que no se aplicará en el caso de los ERTE, pero sí en el resto de prestaciones contributivas.

En cambio, la cláusula de despidos limitados durante los primeros seis meses del expediente de regulación temporal de empleo se mantiene vigente en el nuevo acuerdo.  Dichas medidas, acordadas con los agentes sociales, se deberán de confirmar en el momento que el Consejo de Ministros apruebe la medida.

Según fuentes del Gobierno, con el acuerdo se consigue que los recursos del Estado se intensifiquen en aquellos sectores productivos más perjudicados por la crisis generada por la Covid-19. Unos sectores productivos que el ejecutivo identifica principalmente en todos aquellos relacionados con el turismo.

La prolongación de los ERTE podría hacer caer el compromiso de los trabajadores

Tras la medida aprobada hoy, los ERTE se alargarán en España hasta 9 meses. Un tiempo que, según el informe “Retos de las empresas españolas en la era COVID-19”, elaborado por Sodexo Beneficios e Incentivos, podría hacer caer el compromiso de los trabajadores con la empresa. Según el estudio, el 75% de las empresas cree que los ERTE afectarán de forma negativa en la motivación y el compromiso del capital humano de las compañías. Según el informe, los ERTE, que han llegado a afectar a más de 6 millones de trabajadores, han sido utilizados por el 25% de las compañías de España. Un porcentaje que en el caso de las grandes empresas se ha incrementado hasta el 32%.

Por otro lado, el estudio también concluye que el 92% de las empresas considera que los ERTE han generado inseguridad e incertidumbre entre sus trabajadores. Una inseguridad que, para el 42% de las empresas españolas también ha comportado desconfianza hacia la compañía. En todo caso, la prolongación de los ERTE supone una nueva dosis de oxígeno para muchas empresas incapaces de reincorporar sus plantillas con una facturación hundida.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here