(Tiempo de lectura: 4 min)

El Gobierno de España tiene previsto volver a prorrogar los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) hasta el próximo 30 de septiembre. El último acuerdo llegado entre el gobierno y los agentes sociales fijaban la vigencia de los ERTE hasta el 31 de mayo en España, pero fuentes del ejecutivo español aseguran la voluntad de alargarlos hasta pasado verano. La nueva prórroga de los ERTE, que todavía se tiene que debatir con la patronal y los sindicatos, contaría con condiciones muy similares a las actuales.

El anuncio del ejecutivo de alargar los ERTE en España se ha realizado hoy en la primera reunión de la Comisión Tripartita celebrada este jueves para pactar el alargamiento del sistema de protección de empleo más allá del 31 de mayo. La patronal, los sindicatos y el gobierno español han coincidido en la necesidad de prolongar la vigencia del mecanismo que ha permitido suspender temporalmente el trabajo de casi 3,5 millones de personas en el Estado desde el decreto del primer estado de alarma.

Ante el anuncio de hoy, se prevé que durante los próximos días los representantes sindicales y patronales estudien la propuesta gubernamental y se inicien ya las primeras reuniones la próxima semana. A priori, al contar con condiciones muy parecidas a los ERTE pactados en enero, no se prevén muchas dificultades para conseguir el consenso entre el gobierno, las patronales y los sindicatos.

En este sentido, la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha asegurado que el encuentro ha sido “una toma de contacto” y que “la noticia más importante es que los ERTE se mantendrán”. “Habrá nuevo acuerdo hasta el 30 de septiembre y la apuesta por mantener la herramienta mientras duren las dificultades económicas que ha provocado la pandemia continúen vigentes”, ha añadido.

Cerca de 700.000 personas siguen en ERTE

A pesar de que el número de afectados por ERTE se ha reducido a casi una quinta parte de los existentes en 2020, actualmente todavía hay cerca de 700.000 trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo. Según los últimos datos del SEPE, en abril había 638.283 personas afectadas por ERTE. La cifra supone una disminución respecto los meses de marzo y febrero y se suman ya dos meses consecutivos con menos afectados por ERTE. De hecho, los afectados por ERTE marcaron un máximo en febrero, cuando subieron a 978.000 afectados. Respecto a los datos de marzo, en el último mes se ha conseguido rebajar la cifra de afectados por ERTE en 36.621 personas, según los datos del SEPE.

Los datos del SEPE también muestran cómo la mayoría de ERTE vigentes se encuentran en Las Palmas y Baleares, donde el 15% y el 9% de los trabajadores respectivamente se encuentran en ERTE.

Por sectores económicos y empresariales, los sectores con mayor número de ERTE siguen siendo las agencias de viajes y los servicios de alojamiento. Más concretamente, se calcula que el 58,26% de los trabajadores de agencias de viajes se encuentran actualmente en ERTE, mientras que también lo están el 52,12% de los afiliados en empresas de servicios de alojamiento.

El sistema de ERTE actual mantiene la cláusula que prohíbe a las empresas de despedir en 6 meses y simplifica diversos trámites: prórroga automática y más facilidades para pasar de un ERTE por fuerza mayor a uno por impedimento de actividad.

El sector turístico concentra el 53% de las personas en ERTE

Y en macrosectores económicos, el turismo sigue siendo el más afectado a nivel laboral. El mercado laboral turístico sigue sin levantar cabeza, y según los datos del SEPE, el 53% de los ERTE vigentes en abril de 2021 corresponden a trabajadores del sector turístico. De este modo, la patronal del sector turístico lamenta que las restricciones todavía vigentes en España y el resto de Europa imposibilitan la recuperación del sector turístico. Según los análisis del sector, el transporte aéreo sigue siendo el que más empleo ha destruido en España, seguido de los servicios de bebidas y comidas, las agencias de viajes y los turoperadores. Entre todos estos sectores empresariales se calcula que hay más de 337.000 trabajadores en ERTE.

Más concretamente, se calcula que más de la mitad de los trabajadores de agencias de viajes, servicios de alojamiento y transporte aéreo siguen hoy en día en situación de cese temporal de su empleo.

Los ERE cogen el relevo de los ERTE

Pero la disminución de personas trabajadoras en ERTE en España no tiene por qué ser una buena noticia. De hecho, en el inicio de este segundo trimestre del año se han multiplicado los Expedientes de Regulación de Empleo en el país. Unos ERE que no solo se producen en los sectores más afectados por la pandemia, sino que son estructurales en muchas ramas de actividad económica.

Y justamente son las grandes empresas las que visualizan la necesidad de reestructurar sus plantillas a corto y medio plazo. Grandes compañías con actividad en España como Caixabank, el BBVA, El Corte Inglés, Adolfo Domínguez o Norwegian ya han anunciado la voluntad de presentar ERES que eliminarían miles de puestos de trabajo en España. El sector bancario sería el que más empleo destruiría en los próximos meses con más de 11.000 trabajadores afectados. El mayor ERE lo haría Caixabank, con una afectación de 8.300 personas, mientras que el BBVA despediría a 3.448 empleados. Unas cifras que todavía no son definitivas, pero a las que se les podrían sumar posibles ERES del Santander y el Sabadell, que ya han afectado a más de 3.000 trabajadores.

Por su parte, EL Corte Inglés tiene previsto despedir a más de 3.000 trabajadores en los próximos meses, mientras que Norwegian destruirá 1.100 empleos en España este mismo 2021. En total, se prevé que los ERE de las grandes empresas puedan destruir más de 30.000 puestos de trabajo en los próximos meses. Una avalancha de ERES que harían difícil conseguir recuperar los datos de paro en España este 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here